Archivado en

SALUD LABORAL

La OIT aprueba el Convenio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los 178 pa铆ses que forman parte de la Organizaci贸n Internacional del Trabajo (OIT) aprobaron hoy un Convenio Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo por el que se establece que los Estados deber谩n desarrollar una pol铆tica nacional integrada en la materia.

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCI脫N SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Con 455 votos a favor, 2 en contra (ambos del Gobierno suizo, que apostaba por crear una gu铆a de recomendaciones) y 5 abstenciones, aprobaron hoy ese convenio los representantes de gobiernos, patronales y sindicatos que acudieron a la 95 reuni贸n anual de la OIT, celebrada durante los dos 煤ltimas semanas en Ginebra.

La principal novedad del texto aprobado es que, una vez que sea ratificado por un pa铆s, 茅ste estar谩 obligado a dise帽ar y crear un sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo, del que carecen la mayor铆a de pa铆ses en desarrollo y que puede ayudar enormemente a la reducci贸n de la morbilidad y siniestralidad laboral.

Ese plan nacional deber谩 incluir el establecimiento de una autoridad responsable de su cumplimiento y de mecanismos de control (como los servicios de inspecci贸n laboral), as铆 como el fomento del di谩logo social, los servicios de asesoramiento y la formaci贸n de los trabajadores.

Adem谩s, se exige que ese plan sea revisado peri贸dicamente por una autoridad competente 煤nica, algo que tampoco cumplen todos los pa铆ses que s铆 disponen de alg煤n programa al respecto.

Aunque ha recibido cr铆ticas por ser excesivamente general, el responsable de la Misi贸n de Espa帽a ante la ONU para asuntos laborales, Francisco Arnau, asegur贸 a EFE que el objetivo del nuevo convenio es establecer las l铆neas pol铆ticas en materia de seguridad en el trabajo, m谩s que entrar en detalles.

Arnau valor贸 el hecho de que ese texto se haya aprobado con un apoyo tan amplio y de forma tripartita, ya que de cada pa铆s acuden dos representantes gubernamentales, uno patronal y otro sindical.

Otra novedad es que 煤nicamente se exige que dos pa铆ses lo ratifiquen para que se convierta en un texto formal de la OIT, un requerimiento muy laxo que, en opini贸n del responsable espa帽ol, da muestra del inter茅s por todas las partes en sacarlo adelante.

Junto al convenio, los asistentes a la reuni贸n anual m谩s importante del mundo en el 谩mbito laboral tambi茅n aprobaron hoy la Recomendaci贸n sobre la Relaci贸n de Trabajo, aunque en este caso el apoyo fue m谩s sesgado: 329 votos a favor, 94 en contra y 40 abstenciones.

Esa recomendaci贸n busca solucionar el problema que surge a la hora de definir qu茅 es una relaci贸n de trabajo y, por tanto, cu谩ndo el empleador tiene la obligaci贸n de pagar un sueldo, conceder unas vacaciones o pagar la cotizaci贸n a la seguridad social por su empleado.

En muchas ocasiones, existen relaciones de trabajo encubiertas por las que los implicados no quieren reconocer que existe ese v铆nculo para evitar sus obligaciones.

El consenso al respecto es muy complicado porque el concepto de relaci贸n laboral y de obligaciones derivadas de ello var铆a mucho en funci贸n de cada Estado, lo que en ocasiones lleva a que no se respeten los derechos que una persona tiene en su pa铆s cuando sale a trabajar a otro.

Ante esa dificultad, la recomendaci贸n aprobada hoy establece que 'el alcance de la protecci贸n de los trabajadores deber铆a ser definido por la legislaci贸n o la pr谩ctica nacional de cada pa铆s, teniendo en cuenta las normas internacionales pertinentes'.

Arnau explic贸 a EFE que esa decisi贸n insta a los pa铆ses a 'poner por escrito qu茅 consideran una relaci贸n laboral', lo que aumenta la seguridad jur铆dica, facilita las inversiones extranjeras, crea empleo, combate la competencia desleal y protege tanto a trabajadores como empresarios'.
EFE