Archivado en Comunicados, Prevision Social

Reporte Negociaci贸n XV Convenio de Plan ificaci贸n - 14 junio 2006

DE TEATRO DE LO ABSURDO A TOMADURA DE PELO... ULTIMO CAPITULO

La semana pasada mantuvimos una nueva y trascendental reuni贸n con la AEC, donde pudimos descubrir a la m谩s rancia y obsoleta patronal de este sector. Despu茅s de un a帽o de reuniones, por fin hemos podido ver la verdadera CARA de esta patronal y sus verdaderas INTENCIONES: mucho de lo primero y malo y poco de lo segundo.

Despu茅s de un a帽o de reuniones, por fin hemos podido ver la verdadera CARA de esta patronal y sus verdaderas intenciones: mucho de lo primero y malo y poco de lo segundo.

Hemos tenido que soportar horas de reuniones infructuosas, agotar propuestas y argumentos, para finalmente comprobar que la AEC ya ten铆a su hoja de ruta perfectamente trazada desde el inicio: ELIMINAR LA ANTIG脺EDAD.

Es cierto que se hab铆an acordado avances en aspectos como la definici贸n de categor铆as, guardias y disponibilidades, 隆 ya era hora.隆 E incluso la limitaci贸n de la Jornada Anual por debajo de las 1795, junto con la fijaci贸n de un horario general de 9:00 a 18:00, eran aspectos a valorar positivamente. Ahora bien, querer CANJEAR estos avances por el concepto de ANTIG脺EDAD en n贸mina es absolutamente disparatado.

Debido a nuestra ilusi贸n por regular y alejar la precariedad del sector, hab铆amos cre铆do, que esta patronal apostaba por acercar el Convenio Sectorial a la realidad de la actividad de este sector, en definiciones y cantidades聟聟聟.隆 QUE ILUSOS.隆 La realidad nos ha mostrado que el verdadero objetivo no era otro que FLEXIBILIZAR lo m谩ximo posible el marco de prestaciones de servicios y EMPOBRECER todav铆a m谩s, si cabe, la ya maltrecha econom铆a de los trabajadores y trabajadoras de este sector (apelando a la reducci贸n de tarifas), con salarios en algunas categor铆as incluso por debajo de sectores ajenos a nuestra actividad.

AEC es, sin duda, una patronal arrodillada a los deseos de sus clientes y sin margen de maniobra. Una patronal que reconoce al EMPLEADO y su CONOCIMIENTO como 煤nico producto de venta, pero que, acto seguido, se pliega a las exigencias de sus clientes y al cortoplacismo de sus resultados. Una patronal, que a pesar de reconocer la FORMACION como un valor a帽adido en sus servicios, no considera necesario que una parte de esta se realice dentro de la jornada laboral y estima que una 聯acci贸n formativa聰 驴? cada 2 a帽os es suficiente para dotar de calidad a sus servicios聟.. y luego se quejan de las tarifas.

El panorama es poco alentador, las tarifas continuar谩n bajando, los clientes mantendr谩n su presi贸n sobre los proveedores, y contemplaremos los mejores d铆as del subasteo de proyectos por Internet. Y todo ello llevar谩 aparejado, de manera inexorable, un deterioro continuo de nuestras condiciones de trabajo, incluidas las salariales.

Es un futuro que nada tiene que ver con el cacareado porvenir de este sector por parte de algunos, que prometen desarrollos profesionales estelares y oportunidades de crecimiento ilimitados. Todo es una farsa.

Ni existen, ni quieren definir, carreras o planes de desarrollo profesionales sectoriales de m铆nimos. Ni tan siquiera est谩n definidas la mayor parte de las categor铆as que ya constan en las n贸minas de muchos trabajadores y trabajadoras de este sector. En muchas ocasiones, y en fraude de ley, somos simplemente 聯carne al peso聰 vendida al mejor postor.

El Convenio vigente es el mejor reflejo de la distancia que hay entre la realidad del sector y el humo que algunos venden a sus empleados.

CC.OO. y UGT no vamos a admitir esta situaci贸n sin m谩s. Creemos que ha llegado el momento de intervenir en este sector tan amplio y din谩mico para adaptarlo a la realidad. Y si no se hace viable por el camino de la Negociaci贸n Sectorial, tendremos que utilizar todas las v铆as a nuestro alcance, primando la negociaci贸n empresa por empresa y la acci贸n sindical igualmente empresa por empresa. Para ello necesitaremos vuestro apoyo

Seguiremos informando.

JUNIO-06 (II)

Descargar Comunicado Negociaci贸n XV Convenio.