Archivado en Comunicados, Salario

CCOO hace tiempo que inci贸 el camino para conseguir las pagas voluntarias para todo el personal

El SEC-L no lo tiene demasiado claro a煤n.

Al leer el, por ahora, pen煤ltimo comunicado de los compa帽eros del SEC-L se nos acumularon todas las dudas del mundo sobre lo que manifiestan. Lamentablemente, el 煤ltimo, tampoco nos las ha aclarado.

Ya no sabemos que dicen, ni que quieren, ni que creen, ni que piensan hacer.

No sabemos si afirman que Manuel Luna obtuvo la asignaci贸n de la indemnizaci贸n, por el total de las pagas no cobradas, por el hecho de ser sindicalista o no.

Para nosotros, el ser representante sindical no tuvo ninguna influencia en la resoluci贸n de la sentencia.

Tampoco nos queda claro si afirman que otros empleados no sindicalistas, tendr铆an derecho al mismo tipo de indemnizaci贸n o tan s贸lo ser铆an atrasos de un a帽o.

En CC.OO., lo tenemos tan claro que ya est谩n presentadas, juzgadas y vistas para sentencias dos demandas m谩s, con petici贸n de indemnizaci贸n por discriminaci贸n.

Parece que afirman que el pacto del 86 s贸lo ha quedado desfasado para tres personas y no para el resto. Y tan s贸lo por el tema de las antig眉edades. No se refieren en ning煤n momento a discriminaci贸n por fecha de entrada o modalidad de contrataci贸n.

Aquel fue un pacto que, a pesar de firmarlo todo el Comit茅, los representantes de CC.OO. tambi茅n, por nuestra parte se hizo totalmente a rega帽adientes. Como en otras ocasiones, por pragmatismo, se valor贸 que era mejor un pacto escaso, que no quedarnos sin pacto. Por suerte, la evoluci贸n de la jurisprudencia ha hecho posible que, ahora, se pueda reclamar para solucionar la discriminaci贸n que se tuvo que aceptar en su momento.

La primera sentencia dictamina, en base a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que, al ser consecuencia de un pacto, no pagar las dos pagas a una parte del personal, en funci贸n de la fecha de entrada o del tipo de contrato, establece una doble escala salarial, cosa tenida por discriminatoria por la Constituci贸n.

Por no saber, ya no sabemos si todav铆a tienen tan claro que se ha de presentar un Conflicto Colectivo o resultar谩 que, despu茅s de las rotundas afirmaciones de su anterior comunicado, hay otras v铆as quiz谩 incluso m谩s adecuadas.

Nos parece muy bien que se asesoren convenientemente, y que est茅n pendientes del dictamen de sus abogados, pero, otros, que ya hace tiempo que estamos trabajando el tema, ya tenemos la opini贸n de nuestros abogados. Nos han marcado la l铆nea que estamos siguiendo y ya nos perdonar谩n si no los esperamos.

Presentar las diferentes demandas individuales colectivas, o plurales, o como quieran llamarlo, parece ser la v铆a m谩s posibilista para conseguir la m谩xima satisfacci贸n para los afectados.

Nos conmueve el inter茅s que demuestran por quienes han firmado las demandas individuales. Que no se preocupen, en la medida de nuestras posibilidades y saber, les hemos dado informaci贸n suficiente. Y, como en todos los casos, estamos a su disposici贸n para aclararles cualquier duda que puedan tener.

Nosotros, al margen, continuaremos insistiendo en que, posiblemente, la mejor soluci贸n ser铆a poder llegar a un acuerdo que nos ahorrara el haber de continuar recurriendo a los tribunales.

Pero, mientras no se llegue a una soluci贸n, continuaremos siguiendo nuestro camino.

Matar贸, 9 de junio del 2006