Archivado en Comunicados, Prevision Social, Salario

CCOO BANESTO
Complemento de Jubilación para los ingresados después del 8/03/80 en SCH

En Banesto debe empezar la negociación…YA!!!


Ayer día 7 de Junio de 2006 puede marcar una fecha histórica, ya que se ha abierto un proceso de negociación en el SCH para dotar de un Plan de Pensiones externo a toda la plantilla mediante la creación de un fondo de aportación definida. Las dotaciones actuales permanecerían en fondo interno.


pdf
print
pmail

La propuesta inicial que el Banco ha realizado a los Sindicatos es la siguiente:

  • Fondo de pensiones externo para toda la plantilla en sistema de empleo con aportación definida de 450 € por parte de la Empresa y un mínimo de 50 € por parte del trabajador. La adhesión al mismo será individual y voluntaria.
  • Mantenimiento, en los términos actuales, de los compromisos de Convenio sobre Complementos de Pensiones para los anteriores a 8 marzo de 1980.

Desde CCOO en SCH se ha considerado insuficiente la cantidad ofertada por la Entidad pero se considera aceptable el marco en que propone negociar. En cualquier caso, ésta es una primera posición de la Empresa y la negociación acaba de empezar.

¿Y en Banesto qué? Desde estos mismos momentos, nos hemos puesto en contacto con la dirección del Banco a fin de hacerles conocedores de la nueva situación creada en el SCH y, a su vez, recordarles el compromiso alcanzado en su día de que cuando se abriera la negociación de las Pensiones en el SCH de forma inmediata se abriría en Banesto.

De poder avanzar en esta negociación, la primera consecuencia positiva, y la más importante, será que todos los trabajadores y trabajadoras que han ingresado después de Marzo de 1980 tendrán su complemento a las pensiones que en su día les correspondan de la Seguridad Social.

Aún cuando desearíamos que el Banco procediera a negociar la exteriorización de los fondos internos, pensamos que esta negociación puede permitir resolver el problema fundamental con el que nos enfrentamos: el que más de 5.100 trabajadores de Banesto carezcan de complemento de jubilación.

Así empezaríamos a modificar una situación injusta que desde el Convenio de 1980, firmado por UGT en solitario, distinguía a trabajadores antiguos, con derecho a Complemento de Pensiones, y los llamados C-80, que carecían de este derecho.

Desde Comfia-CCOO tenemos la certeza de que Banesto cumplirá su palabra y que a través de la negociación podamos recuperar un derecho arrebatado casi a un 58% de los trabajadores de nuestra Empresa.

Para COMFIA-CCOO ha sido un objetivo irrenunciable que nos marcamos desde el mismo momento en que se firmó aquel desafortunado Convenio. Ni siquiera el empecinamiento en acciones judiciales que conducían a una vía muerta, como se ha demostrado con la reciente Sentencia del Supremo, ha conseguido que nos rindiéramos ante lo que para nosotros ha sido en toda esta etapa objetivo central y prioritario de nuestra acción sindical.

Cabe recordar, también, que esta posibilidad que hoy se abre, no hubiera sido posible sin el Convenio Colectivo del año 1999 en el que Comfia-CCOO, con mayoría absoluta en la mesa, plasmó la necesaria garantía legal para poder alcanzar acuerdos en las empresas y solucionar este tema.

Gracias a ello, la mayoría de trabajadores del sector tienen complemento de jubilación con acuerdos suscritos en sus respectivas empresas. El Grupo Santander (SCH y Banesto) era la excepción más importante, creemos que ya va a dejar de serlo, puesto que una vez abierta la posibilidad del Acuerdo, desde Comfia-CCOO estamos convencidos de que alcanzaremos el buen fin deseado por todos: que los trabajadores ingresados después del 80 tengan complemento y que, a partir de ahora, quede toda la plantilla igualada en un plan de pensiones externo.

Estamos convencidos de que la negociación es la única vía posible y además la mejor, e igualmente estamos seguros de que una vez iniciada la misma en el SCH, el camino también para Banesto ya es irreversible a favor de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de todo el Grupo.

8 de Junio de 2006