Archivado en Comunicados, Salario

M谩s sobres las pagas voluntarias: la Constituci贸n seg煤n el SEC-L

Es incre铆ble que alguien pueda afirmar que los 煤nicos que pueden reclamar la tutela de los tribunales por vulneraci贸n de derechos fundamentales sean los representantes sindicales.

Pero que lo haga un sindicato nos parece totalmente surrealista.

A pesar de que dicen no tener una opini贸n clara de sus servicios jur铆dicos, se atreven a pontificar sobre lo que tenemos o no tenemos que hacer.

Querr铆amos tranquilizar a todo el mundo sobre nuestras intenciones y actividades en el tema que nos ocupa.

Desde el primer momento en que tuvimos los suficientes elementos para creer que el pacto firmado el a帽o 1986 ten铆a art铆culos que hab铆an quedado desfasados, nos dirigimos a la Caixa con la intenci贸n de negociar una soluci贸n satisfactoria.

Paralelamente a las peticiones de acuerdo, iniciamos un proceso de demandas para ir confirmado las posibilidades reales de conseguir lo que diferentes sentencias del Constitucional ya dictaminaban.

Como ya sab茅is, el primer caso, Manuel Luna, gan贸 en primera instancia. La sentencia, l贸gicamente, hace referencia a sus condiciones particulares, pero en la argumentaci贸n saca a relucir tambi茅n la jurisprudencia del Constitucional sobre la discriminaci贸n por fecha de entrada o tipo de contrato.

Pese a que la propia Direcci贸n sac贸 una nota reconociendo que el pacto del 86 ten铆a elementos que la jurisprudencia actual hab铆a dejado obsoletos, no hizo otra cosa que aplicar parcialmente la sentencia que hab铆a perdido y decidi贸 pagar al afectado las dos pagas en cuesti贸n, recurriendo la indemnizaci贸n que fijaba el juez. Tampoco entonces quiso la Caixa negociar la aplicaci贸n para toda la plantilla.

En este momento ya tenemos presentada otra demanda de dos empleados (que no son representantes sindicales), que habiendo entrado a trabajar antes del a帽o 1987 la Caixa no les reconoce la continuidad en la contrataci贸n.

Tambi茅n estamos en fase de recogida de datos, entre nuestros afiliados y afiliadas entrados a partir del a帽o 1987, para presentar una demanda individual colectiva.

Las dos demandas son por protecci贸n del derecho fundamental a la igualdad y la no discriminaci贸n contemplados en el art铆culo 14 de la Constituci贸n y, por tanto, se reclama una indemnizaci贸n valorada en el importe de las pagas dejadas de cobrar.

La Secci贸n Sindical de CC.OO., hace ya mucho tiempo que cree que esta discriminaci贸n salarial se tiene que acabar, y con este objetivo estamos trabajando por el bien de todo el mundo. En cambio, otros, ahora nos quieren dar lecciones, eso s铆, sin definirse sobre si comparten o no la actuaci贸n de la Caixa.

Nuestros Servicios Jur铆dicos consideran que la mejor opci贸n para conseguir el buen fin general, y para salvaguardar los derechos individuales para todas las pagas no cobradas, es la v铆a de la demanda individual colectiva.

Queremos dejar constancia, adem谩s, que nadie est谩 obligado a presentar nada. Que todo el mundo lo hace voluntariamente. Todos y todas han recibido la informaci贸n adecuada y han podido preguntar lo que han querido.

Tambi茅n se ha dejado muy claro a todos y a todas que presentar una demanda no es garant铆a de 茅xito, pero es evidente que hay opciones y que no podemos renunciar a ellas sin presentar batalla.

Si otros creen tener otro camino, que lo sigan.

Para finalizar un par de apuntes. El primero: que dejen ya de marear la perdiz con el tema de la afiliaci贸n, demoniz谩ndola, como si ped铆rsela a los trabajadores y trabajadoras fuera un pecado. CCOO defiende la afiliaci贸n porque con ella los sindicatos tenemos m谩s fuerza, porque es una garant铆a para los trabajadores y trabajadoras, y porque es la mejor manera de organizarnos. Es m谩s, creemos que todo el mundo deber铆a estar afiliado a un sindicato (a cualquiera, pero l贸gicamente nosotros creemos que CCOO es el mejor y por ello queremos incorporar a nuestra organizaci贸n al m谩ximo n煤mero de trabajadores y trabajadoras) 驴Qu茅 hay de malo en ello?

Y el segundo apunte: no tenemos ganas de entrar en m谩s disputas con nadie, que lo 煤nico que provocan es incertidumbre y angustia en unos compa帽eros y compa帽eras que ya est谩n suficientemente angustiados con la dif铆cil tarea que llevan a diario en nuestra empresa.

Como siempre, quedamos a vuestra disposici贸n por si nos quer茅is preguntar y/o aclarar alguna duda sobre este tema.

Y, a fuer de parecer pesados, hacemos de nuevo un llamamiento a la Direcci贸n para que se avenga a negociar un acuerdo. Y, si no es posible, continuaremos ampliando el c铆rculo de demandas hasta abarcar a tod@s l@s afectad@s que quieran seguir nuestro camino.

Matar贸, 2 de junio de 2006

隆POR EL BIEN DE TODO EL MUNDO!