Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Camareras de Piso

REunion mesa hosteleria, negociación condiciones trabajo

Reducir el exceso de carga laboral de las camareras de pisos es invertir en calidad y estabilidad

El 30% de las personas que trabajan en hoteles sufren enfermedades profesionales. Esta cifra solo puede reducirse con una correcta evaluación de los puestos de trabajo y la aplicación de medidas preventivas que atajen los riesgos laborales. Además, CCOO demanda un estudio de tiempos que permita adecuar las cargas laborales y la forma en que estas se reparten. 


pdf print pmail

Tras los acuerdos alcanzados el pasado 30 de agosto por los que, entre otros, la Mesa por la Calidad en el Empleo de Hostelería reconoció las ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LAS CAMARERAS DE PISO, en la reunión mantenida ayer 27 de septiembre el grupo de trabajo creado al efecto se ha abordado otro de los puntos recogidos en dicho acuerdo, cuyo objetivo es la elaboración de una “GUÍA PRÁCTICA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES EN SECTOR DE LA HOSTELERÍA”.

Para CCOO, el mero reconocimiento de las enfermedades no es solución, sino

la constatación de que existe un problema grave que afecta a muchas personas, el 30% del personal de hotelería, y al que hay que darle solución, que sólo puede venir de la mano de una correcta evaluación de los riesgos del puesto de trabajo y la aplicación de medidas preventivas que lo atajen.

Además, el sindicato demanda que un grupo de trabajo específico proceda a establecer un ESTUDIO DE TIEMPOS en el reparto de habitaciones asignadas a cada camarera de pisos que se base en criterios objetivos y realice un análisis desde el punto de vista de la salud de las trabajadoras, y no sólo desde un punto de vista meramente productivo, tal y como hacen ahora incluso grandes cadenas, derivando a veces su diseño a personal del hotel sin la formación necesaria y sin contar con los servicios de prevención.

Es un hecho que la carga de trabajo que soporta el colectivo de camareras de pisos y la forma en que se reparte le provoca daños a la salud, y hasta que esto no se corrija CCOO estará reivindicando su adecuación.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es