Archivado en Comunicados, Salario

EL SALARIO EN ESPECIE EN LA DECLARACI脫N DE RENTA 2005 (2)

Siguiendo con la informaci贸n sobre el salario en especie de nuestro 煤ltimo informativo, os adjuntamos un supuesto pr谩ctico.

EL SALARIO EN ESPECIE EN LA DECLARACI脫N DE RENTA 2005 (2)

Siguiendo con la informaci贸n sobre el salario en especie de nuestro 煤ltimo informativo, os adjuntamos un supuesto pr谩ctico:

Supuesto pr谩ctico trabajador o trabajadora de una caja

CERTIFICADO DE RETENCIONES:

Rendimientos del Trabajo

Rendimientos correspondientes al ejercicio

Retenciones

Importe 铆ntegro satisfecho

Retribuciones dinerarias.........................................................

Valoraci贸n

Ingresos a cuenta efectuados

Ingresos a cuenta repercutidos

Retribuciones en especie.....................................

920

184

Por el anticipo social

200

40

Por el pr茅stamo vivienda

144

Gastos fiscalmente deducibles por Cotizaciones a la Seguridad Social

CUOTAS DE AFILIACI脫N

El trabajador o trabajadora est谩 afiliado a CC.OO., y en 2005 abon贸 111,60 euros por este concepto1.

PLAN DE PENSIONES EXTERNO

Si la previsi贸n social en la empresa est谩 articulada a trav茅s de un plan de pensiones externo es necesario anotar en esta casilla las aportaciones realizadas por la empresa, que habr谩 que repetir en la casilla 524 del apartado 聯Reducciones por aportaciones a planes de pensiones y a mutualidades de previsi贸n social聰, sum谩ndole las aportaciones particulares a planes de pensiones que puedan haberse realizado.

PR脡STAMO VIVIENDA HABITUAL:

Capital amortizado:                                                  1.200

Intereses pagados:                                                 3.600

Valor catastral vivienda (s贸lo a efectos ep铆grafe735): 12.000

I.B.I. (s贸lo a efectos ep铆grafe 735):                                  150

Seguro amortizaci贸n del pr茅stamo:                            280

C谩lculo de la deducci贸n por vivienda habitual (adquirida con pr茅stamo vivienda)

Capital amortizado

20% primeros 4.507,59

Intereses pagados2

15% resto hasta 9.015,18

Retribuci贸n en especie por el pr茅stamo vivienda3

TOTAL DEDUCCI脫N4

Seguro amortizaci贸n pr茅stamo

280

CANTIDADES INVERTIDAS (TOTAL)

VIVIENDA HABITUAL ADQUIRIDA ANTES DEL 4.5.1998:  Compensaci贸n fiscal

Si consider谩ramos que esta vivienda fue adquirida antes del 4/05/1998, pero despu茅s de 1/01/1992 (no se considera retribuci贸n en especie en los pr茅stamos constituidos con anterioridad a esta fecha), podr铆a accederse, como indicamos en el primer comunicado, a una compensaci贸n para el caso de que el nuevo trato fiscal de la deducci贸n por vivienda sea m谩s desfavorable que el anterior.

Para ello, si se hace la declaraci贸n con el programa PADRE, en el ep铆grafe 735 se abrir谩 la ventana de la izquierda, donde hay que indicar:

Intereses satisfechos en 2005:

Intereses pagados

Retribuci贸n en especie pr茅stamo vivienda

TOTAL

Inversi贸n en vivienda en 2005:

Capital amortizado

Valor catastral de la vivienda

Impuesto sobre bienes inmuebles

150

En el supuesto, al encontrarnos con una base liquidable medianamente elevada, y con un pr茅stamo a煤n en su primera fase (muchos m谩s intereses pagados que capital amortizado), aparece efectivamente un peor trato fiscal con la nueva regulaci贸n que con la antigua, por lo que se incluye una compensaci贸n en el ep铆grafe 735:

Aqu铆 aparecen las retenciones (5.410) y los ingresos a cuenta (144 por el pr茅stamo vivienda y 40 por el anticipo social).

Abril 2006

1 El borrador de declaraci贸n que remite Hacienda a quienes lo hayan solicitado no incluye la cuota sindical, por lo que si procede ser谩 necesario incluirla.

2 Si el ingreso a cuenta no se ha repercutido al perceptor, y por tanto ha aumentado los rendimientos del trabajo, computa como 聯Intereses pagados聰 tal como recoge la Direcci贸n General de Tributos en varias consultas. As铆, si fuera el caso, aumentar铆amos los intereses pagados en 144 euros por el ingreso a cuenta.

3 Es la parte de la casilla 02 del apartado de Rendimientos del trabajo que corresponde a la retribuci贸n en especie por el pr茅stamo de vivienda.

4 En la Regi贸n de Murcia y en Catalu帽a estos porcentajes son diferentes por el tramo auton贸micoaplicadoefunci贸ndediversascondiciones.