Archivado en Comunicados, Prevision Social

Comisi贸n de Control del Plan de Pensiones

LOS REPRESENTANTES DE CC.OO. SOLICITAN UNA REBAJA DE LAS COMISIONES

Matar贸, 25 de abril de 2006

Con fecha 18 de abril se reuni贸 la Comisi贸n de Control del Plan de Pensiones de los Trabajadores de la Caja.

En la reuni贸n se trataron los datos contables habituales, la rentabilidad, los ingresos y gastos, la distribuci贸n de las inversiones, la duraci贸n media de la cartera, etc.

Como dato m谩s remarcable, destacar铆amos que la rentabilidad del Plan de Pensiones fue del 1,78%.

Este hecho, fruto de la rentabilidad que se obtiene de las inversiones financieras, era previsible en un per铆odo de tipos de inter茅s muy bajos y al alza, que penaliza las inversiones a largo plazo. Para obtener mayores rendimientos ser铆a necesario incrementar el riesgo (renta variable o inversiones en renta fija en empresas con un rating muy bajo), cuesti贸n en que por prudencia no se desea entrar.

Pero a la pura rentabilidad financiera, que son los ingresos, se le ha de descontar los gastos del Fondo, b谩sicamente las comisiones que cobran la Gestora y el Depositario (o sea la propia Caja).

En el 煤ltimo ejercicio se aproximan al 33 % de la rentabilidad, o sea, APROXIMADAMENTE UN TERCIO DE LA RENTABILIDAD FINANCIERA VA A PARAR A COMISIONES QUE COBRA LA CAJA.

En reiteradas ocasiones los miembros de la Comisi贸n de Control en representaci贸n de CC.OO. hemos solicitado la adecuaci贸n de estas comisiones que la propia Caja aplica a nuestro Fondo.

Este a帽o, una vez m谩s, CC.OO. ha solicitado una rebaja de las comisiones y, por primera vez, el representante oficioso de la Direcci贸n, es decir, el Director General, estuvo de acuerdo en estudiar la cuesti贸n. Esperemos que sea para mejorarla sustancialmente.

Para este a帽o se previ贸 una rentabilidad del 2%.

Para intentar mejorar la rentabilidad prevista, se acord贸 modificar uno de los criterios de inversi贸n de las l铆neas de actuaci贸n e incrementar del 5% hasta un 7,50% del patrimonio del Fondo la posibilidad de invertir en otros Bonos y Fondos de Inversi贸n. La rentabilidad obtenida en el 煤ltimo ejercicio con estas inversiones fue del 4,68%, por lo que nos ha parecido oportuno dar el visto bueno al cambio.

Tambi茅n se decidi贸 incrementar la duraci贸n media de la cartera hasta un a帽o y medio. El incremento, bastante prudente, busca encontrar el mejor equilibrio entre la penalizaci贸n y la ganancia producto de las previsibles subidas de tipos de inter茅s.

Las aportaciones realizadas en los diversos subplanes, en conjunto, ascendieron a cerca de un mill贸n de euros. Como novedad, este a帽o, por primera vez 53 empleados y empleadas han tenido aportaciones a su Plan de Pensiones por todo el tiempo trabajado en Caixa Laietana con contratos temporales.

Esto ha sido posible fruto de la reclamaci贸n, de las gestiones y, en el 煤ltimo momento gracias al acuerdo conseguido por CC.OO. en la anterior Comisi贸n de Control, en que se acordaron con la Direcci贸n los t茅rminos exactos. Y queremos hacer constar, una vez m谩s, que 煤nicamente intervenimos en la discusi贸n del acuerdo los miembros de CC.OO. y la Direcci贸n.

Es curioso el caso de gente que, ampar谩ndose en unas actas excesivamente neutras al detallar las intervenciones (pr谩cticamente s贸lo reflejan los acuerdos), sin apenas abrir la boca, pretenden sumarse al carro de los acuerdos que de vez en cuando se consiguen en este 谩mbito.