Archivado en Comunicados, Prevision Social

Comisión de Control del Plan de Pensiones


LOS REPRESENTANTES DE CC.OO. SOLICITAN UNA REBAJA DE LAS COMISIONES


pdf
print
pmail

Mataró, 25 de abril de 2006


Con fecha 18 de abril se reunió la Comisión de Control del Plan de Pensiones de los Trabajadores de la Caja.

En la reunión se trataron los datos contables habituales, la rentabilidad, los ingresos y gastos, la distribución de las inversiones, la duración media de la cartera, etc.

Como dato más remarcable, destacaríamos que la rentabilidad del Plan de Pensiones fue del 1,78%.

Este hecho, fruto de la rentabilidad que se obtiene de las inversiones financieras, era previsible en un período de tipos de interés muy bajos y al alza, que penaliza las inversiones a largo plazo. Para obtener mayores rendimientos sería necesario incrementar el riesgo (renta variable o inversiones en renta fija en empresas con un rating muy bajo), cuestión en que por prudencia no se desea entrar.

Pero a la pura rentabilidad financiera, que son los ingresos, se le ha de descontar los gastos del Fondo, básicamente las comisiones que cobran la Gestora y el Depositario (o sea la propia Caja).

En el último ejercicio se aproximan al 33 % de la rentabilidad, o sea, APROXIMADAMENTE UN TERCIO DE LA RENTABILIDAD FINANCIERA VA A PARAR A COMISIONES QUE COBRA LA CAJA.

En reiteradas ocasiones los miembros de la Comisión de Control en representación de CC.OO. hemos solicitado la adecuación de estas comisiones que la propia Caja aplica a nuestro Fondo.

Este año, una vez más, CC.OO. ha solicitado una rebaja de las comisiones y, por primera vez, el representante oficioso de la Dirección, es decir, el Director General, estuvo de acuerdo en estudiar la cuestión. Esperemos que sea para mejorarla sustancialmente.

Para este año se previó una rentabilidad del 2%.

Para intentar mejorar la rentabilidad prevista, se acordó modificar uno de los criterios de inversión de las líneas de actuación e incrementar del 5% hasta un 7,50% del patrimonio del Fondo la posibilidad de invertir en otros Bonos y Fondos de Inversión. La rentabilidad obtenida en el último ejercicio con estas inversiones fue del 4,68%, por lo que nos ha parecido oportuno dar el visto bueno al cambio.

También se decidió incrementar la duración media de la cartera hasta un año y medio. El incremento, bastante prudente, busca encontrar el mejor equilibrio entre la penalización y la ganancia producto de las previsibles subidas de tipos de interés.

Las aportaciones realizadas en los diversos subplanes, en conjunto, ascendieron a cerca de un millón de euros. Como novedad, este año, por primera vez 53 empleados y empleadas han tenido aportaciones a su Plan de Pensiones por todo el tiempo trabajado en Caixa Laietana con contratos temporales.

Esto ha sido posible fruto de la reclamación, de las gestiones y, en el último momento gracias al acuerdo conseguido por CC.OO. en la anterior Comisión de Control, en que se acordaron con la Dirección los términos exactos. Y queremos hacer constar, una vez más, que únicamente intervenimos en la discusión del acuerdo los miembros de CC.OO. y la Dirección.

Es curioso el caso de gente que, amparándose en unas actas excesivamente neutras al detallar las intervenciones (prácticamente sólo reflejan los acuerdos), sin apenas abrir la boca, pretenden sumarse al carro de los acuerdos que de vez en cuando se consiguen en este ámbito.