Archivado en Comunicados, Salario

No saldremos de pobres (II)

Mejoras de pluses.

En nuestra nota No saldremos de Pobres (Intranet 03.02.06) ya d谩bamos unas pinceladas del que supon铆amos ser铆a el camino que la Direcci贸n seguir铆a para intentar calmar el creciente descontento existente entre toda la plantilla.

En el Consejo de Administraci贸n de esta semana se aprobaron una serie de pluses y mejoras a un cierto n煤mero de empleados y empleadas.

En primer lugar, a aquellos que se beneficien de esta decisi贸n, nuestra enhorabuena. Es una justa y m铆nima recompensa a su trabajo, pero lo que no nos parece razonable, es que esta mejora no abarque todas las situaciones injustas.

Esta vez las subidas han afectado a m谩s gente (parece ser que m谩s de cien), b谩sicamente de oficinas. Responsables de oficinas con niveles muy bajos. M谩s pluses que niveles. En definitiva no pasa de ser la regularizaci贸n de una clasificaci贸n de oficinas raqu铆tica y que no cumple las expectativas de una carrera profesional razonable.

Tambi茅n ha habido alguna modificaci贸n en la cuantificaci贸n de la recompensa por el cumplimiento de objetivos (se incrementaran a los que lleguen al m谩ximo y se penalizar谩 a los que queden por debajo del m铆nimo). Muy razonable si no fuera por lo problem谩tico que resulta el tema de los objetivos, lleno de arbitrariedades tanto al establecerlos como al computarlos.

Las principales carencias del sistema son:

a.- La subjetividad de la Direcci贸n para otorgar, o no, estas mejoras.

b.- Est谩 sustentado, casi exclusivamente, en la consecuci贸n de los presupuestos asignados, cuesti贸n totalmente subjetiva y llena de insuficiencias y carencias.

c.- S贸lo contempla, y parcialmente, a los cargos de delegado/a. Suponemos tambi茅n que a responsables de secciones internas. Pero deja fuera al resto de la plantilla. 驴Es que no somos un equipo y todo el mundo cuenta?

d.- La Direcci贸n no quiere llegar a ning煤n acuerdo con la Representaci贸n Laboral, ni tan siquiera hablar, ni escuchar nuestras peticiones ni nuestro parecer.

e.- La Direcci贸n, y esto es quiz谩s lo m谩s importante, con esta actuaci贸n no se obliga a nada en el futuro. Tan s贸lo quiere crear expectativas, que se cumplir谩n, o no, en funci贸n de sus propias necesidades.

En definitiva, la Direcci贸n no quiere un acuerdo a medio o largo plazo con la Plantilla. Ni que esta sepa cual puede ser su proyecci贸n profesional y econ贸mica dentro de la Entidad. Como siempre, nos quiere sometidos a su antojo. O sea, nuestro nivel salarial presente y futuro ir谩 en funci贸n de las necesidades de la Caixa, independientemente de nuestros esfuerzos y de lo injusta que sea nuestra situaci贸n particular.

En un mundo econ贸mico cada d铆a m谩s competitivo, cada vez m谩s exigente, d贸nde se necesita la m谩xima profesionalidad y se nos pide el m谩ximo, nuestra Entidad hace el m铆nimo esfuerzo y no quiere asumir el menor asomo de compromiso futuro respeto a la plantilla.

Para CCOO, la Direcci贸n est谩 perdiendo otra vez la oportunidad de mejorar realmente las relaciones laborales y de crear un v铆nculo de ilusi贸n para todo el mundo. S贸lo una visi贸n miope y a corto plazo del negocio puede justificar esta decisi贸n.

Matar贸, 21 de marzo del 2006