Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Gabinete Médico Evaluador


La Caixa contrata un nuevo servicio médico.


pdf
print
pmail

Hace ya algunos meses, Caixa Laietana, decidió contratar los servicios del Gabinete Médico Evaluador (GME). Su tarea es la de preocuparse por nuestra salud. Es decir, cuando por enfermedad, el médico de cabecera nos facilite la baja laboral, puede ocurrir que un médico del GME se ponga en contacto con nosotros para evaluar el estado de nuestra salud y ayudarnos en lo que pueda para mejorarlo o, si más no, aliviar nuestros sufrimientos.

En principio esta es la propuesta de la empresa. Ahora bien, conociéndonos como  nos conocemos, tenemos serias dudas de que el propósito real sea el de hacer de buen samaritano. Mucho nos tememos que lo que de verdad pretende la Dirección con esta iniciativa, es acortar las bajas del personal y, para conseguirlo, es más que probable que haya presiones para que el trabajador o trabajadora solicite el alta antes de recuperar su salud, (ya tenemos constancia de algunas actuaciones del GME en este sentido).

Desde la Sección Sindical de Comisiones Obreras queremos haceros algunos comentarios sobre este asunto.

En cualquier momento de nuestra baja, puede ocurrir que personal del GME se ponga en contacto con nosotros, para preguntarnos por el motivo de la baja y por nuestro estado de salud. Os recomendamos que, de forma fehaciente, comprobéis que el interlocutor sea médico, ya que al estar obligado al sigilo profesional, lógicamente, la información que reciba la tendrá que tratar de forma estrictamente confidencial.

Entendemos que estas conversaciones deben ser fluidas, distendidas, y en ningún caso pueden ser coercitivas, ni provocar inquietud en el enfermo/a.

Por lo tanto, os aconsejamos que, en el caso de que se produzca un trato descortés o, peor, que se ponga en duda vuestra enfermedad, o, peor aún, que se les ocurriera amenazaros, aunque fuera de manera velada, si no volvierais al trabajo de inmediato, que os atuvierais a las consecuencias, si... deberéis indicar a ese médico que la conversación se ha acabado y para recabar más información se ponga en contacto con vuestro médico de cabecera que es el responsable de vuestra baja. Amén, claro está, de ponerlo en conocimiento de vuestros representantes laborales de Comisiones Obreras (en este caso, podéis acudir en especial a nuestro Delegado de Prevención Antonio Lafuente-Informática).

Mataró, 08 de marzo de 2006.

 

Antonio Lafuente Alvarez

Tel: 93 741 7500 (Pla d'en Boet - Informática)

Móvil: 618 217 866

e-mail: antlafalv@conc.es