Archivado en Campa√Īas

CCOO pone al descubierto lo que esconde el diccionario "cool" de la precariedad con la campa√Īa #PrecariPedia

La campa√Īa arranca con veinteisiete t√©rminos y CCOO anima a la sociedad en general y a la juventud en especial a a√Īadir nuevos conceptos bajo el #Precaripedia
Entre las propuestas para acabar con esa situación, un nuevo contrato social que genere más igualdad, una negociación colectiva inclusiva, acabar con el fraude en la contratación, respeto a los descansos y la conciliación, y protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad

Como decirle a alguien que tiene que trabajar en su tiempo de descanso est√° mal visto laboralmente, sobre todo porque va contra los derechos de la persona trabajadora, se le denomina ?trabacaciones?; tener un contrato de varias horas por el que en realidad trabajas m√°s de una jornada completa, ganas una miseria y la empresa est√° exenta de pagar cotizaciones e impuestos se llama ?minijob?; y ahora cobrar un salario bajo se compensa con el ?salario emocional?, que establece que la persona no tiene un buen sueldo pero a cambio tiene un buen ambiente laboral u horarios flexibles que le permite tener otro empleo con el que completar ese salario de verg√ľenza.

Estos son solo algunos de los t√©rminos que aparecen en el diccionario ?cool? de la precariedad presentado por CCOO en el arranque de la campa√Īa ?#Precaripedia?, con la que el sindicato ?pone al descubierto lo que hay detr√°s del nuevo lenguaje que las √©lites empresariales est√°n introduciendo para que no identifiquemos la hostilidad que el sistema laboral nos impone al amparo de las reformas laborales, los recortes, y las nuevas formas injustas de gesti√≥n empresarial?.

Nuevos términos que, como denuncia el sindicato, ?enmascaran? la precariedad más absoluta de un mundo laboral donde más del 24% de la contratación temporal es fraudulenta, hay enormes cifras de paro y se está intentado destrozar la negociación colectiva para sustituirla por la unilateralidad de las empresas que imponen cada día unas condiciones más penosas y adversas para las personas trabajadoras.

La secretaria general de CCOO de Andaluc√≠a, Nuria L√≥pez Mar√≠n, que ha presentado la campa√Īa en Sevilla junto al secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales, Sergio Santos, ha explicado que se trata de una campa√Īa ?viva? con la que el sindicato busca ?plantar cara y sacar a la luz lo que esconden esos t√©rminos cool, edulcorados o anglosajones?. ?Palabras como sinkies, team building, coaching o riders empiezan a colarse en el universo laboral con un √ļnico objetivo, naturalizar la p√©rdida de derechos, la precariedad e instalar a las personas en el conformismo?, explican los dirigentes.

Tanto L√≥pez Mar√≠n como Santos, han hecho un llamamiento a la sociedad en general y a la juventud en particular, para que se sumen a esta iniciativa, y nos ayuden a seguir a√Īadiendo t√©rminos a este diccionario contra el que el sindicato va a seguir luchando ?porque trata de presentar un mundo laboral precario, conformista y sin derechos totalmente alejado del trabajo con derechos, salarios dignos y protecci√≥n social que defiende CCOO?, puntualizan.