Archivado en Comunicados, Prevision Social

Manifestación por unas pensiones dignas

El Factor de Sostenibilidad en las pensiones

En CCOO, seguimos insistiendo en movilizarnos, a pesar la iniciativa del Gobierno del PP de presentar en los PGE (Presupuestos Generales del Estado), año 2018, a realizar unas subidas de pensiones escasas en muchos casos, y en otras muchas parciales, con el agravante de ser solo para este año en curso.


pdf print pmail

Venimos reclamando un acuerdo global, no solo incluyendo las propuestas conceptuales anteriormente citadas, puesto que estamos de acuerdo en subidas superiores al IPC en las pensiones más bajas, sino también en aspectos que venimos reivindicando desde la puesta en marcha, por M. Rajoy, de la regresiva reforma de las pensiones del año 2013, así que estos siguen siendo nuestros principales objetivos; revalorización de todas las pensiones, una nueva fórmula de revalorización que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo, garantizar el equilibrio presupuestario del sistema de pensiones de forma permanente mediante medidas de mejora de ingessos que actúen sobre las cotizaciones y los impuestos, etc. etc.

Pero en este comunicado, desde CCOO, queremos incidir de forma muy significativa, en las pensiones de los nuevos jubilados a partir del año 2019, a través del pernicioso y negativo factor de sostenibilidad, con el que se irá rebajando las pensiones año tras año, basado en tres puntos principales.

  • Este se calcula sobre la esperanza de vida a los 65 años, si esta aumenta, la cuantía inicial de la pensión se reduce, y viceversa, todos los indicadores predicen que junto a Japón, seremos el país que más aumentará en el mundo la esperanza de vida.
  • Estos cálculos se revisarán cada cinco años, quiere decir a mayor esperanza, menor pensión.
  • Según las previsiones de nuestro Gabinete Económico de CCOO, las tasas dereemplazo de las pensiones en relación a los últimos salarios percibidos por el trabajador, se rebajarán desde el 80% actuales desde el año 2013, fecha de la Reforma de Pensiones, al 50% para el año 2050.

Como venimos indicando y estudiando, nuestras referencias tienen que seguir siendo los países de nuestro entorno europeo, y por tanto es muy interesante conocer como se aplican y se regulan las revalorizaciones de pensiones en algunos de estos países:

 

PAIS

ELEMENTO QUE ACTIVA EL FACTOR

PARAMETRO CON EL QUE SE AJUSTA

Alemania

Situación económica, salarios, y relación entre

pensionistas y   cotizantes,  con   una   Ley   de
Pensión Asegurada, donde no decrece en caso de que caigan los salarios.

Pensión inicial más tipos de cotizaciones sociales

Dinamarca

Esperanza de vida, se ajustan según la evolución de los salarios de los dos años anteriores.

Edad de jubilación

Francia

Se actualizan cada 1 de Octubre, según evolución de los precios (excluido el tabaco).

Años cotizados para la jubilación

Finlandia

Esperanza de vida, la pensión contributiva se actualiza todos los años, con una combinación de precios de consumo (80%), y salarios (20%)

Pensión inicial

Italia

Esperanza de vida, las subidas de pensiones son progresivas, las pensiones más bajas suben más, se establecen según el coste de la vida.

Edad de jubilación y pensión inicial

Suecia

Situación económica (Salarios, PIB, cotizaciones, dependencia y esperanza de vida.

Pensión inicial y   revalorizaciones   de

pensiones

Portugal

Se incrementan las pensiones según la evolución del PIB e IPC (Vivienda excluida), con normas favorables a las más bajas.

Pensión inicial.

Holanda

Se actualizan semestralmente (1 de Enero y 1 de Julio, según la evolución de los precios.

Pensión     inicial     y     revalorización

semestral.

Reino Unido

Se actualizan cada año, se incrementan según el

mayor de los valores de subidas salariales         e
inflación, o un 2,5%.

Pensión   inicial    y    revalorizaciones

anuales.

España

Esperanza de vida, y una revalorización máxima del 0,25% anual, según exista déficit o superávit en el sistema, no contempla ningún indicador de incrementos sobre salarios o de precios.

Pensión inicial.

Fuente: Missoc, ComisiónEuropea.

Como se comprueba en los elementos que activan el factor de sostenibilidad, se encuentran la esperanza de vida, como en nuestro país, pero en todos los demás existen parámetros económicos (IPC, PIB, subidas de salarios, ratios de dependencia) y demográficos (ratio pensionistas/cotizantes), para garantizar subidas dignas que permitan una estabilidad económica en el conjunto de los pensionistas.

En estas coordenadas se mueve CCOO, con la pretensión de hacer comprender a este Gobierno, obtuso y antisocial, para que a través de las movilizaciones convoque el Pacto de Toledo, y se busquen soluciones prácticas y sólidas de nuestro sistema de pensiones para el presente, muy necesario, y para el futuro, muy urgente.

#PensionesDignas                                  MOVILIZATE CON CCOO, ES TU GARANTIA
Próxima manifestación convocada por CCOO, 15 de Abril en distintas ciudades.

¡¡¡ ACUDE!!!!!

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es