Archivado en Socio Economico

Declaración de la Comisión Ejecutiva de CCOO ante la situación en Catalunya


La Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO ha hecho público un comunicado ante los recientes acontecimientos producidos en Catalunya

1.- Desde el inicio del denominado "conflicto catalán" CCOO se ha manifestado contraria a su judicialización y favorable a que los conflictos políticos se aborden e intenten resolver desde la acción política:



pdf
print
pmail
  • El Gobierno de España parece haber descartado definitivamente cualquier posibilidad de tomar la iniciativa política y se vuelve a escudar en la acción de la justicia.
  • Somos conscientes de que la acción judicial, después de los acontecimientos del pasado mes de septiembre (la llamada Ley de desconexión) y desde la sesión parlamentaria en que se anunció la Declaración Unilateral de Independencia, iba a activarse y a tomar vida propia. Como no puede ser de otra manera, CCOO respeta la actuación de la Justicia.
  • Sin perjuicio de ese respeto, es evidente que las consecuencias de esta actuación judicial tienen en este caso una gran trascendencia sociopolítica, que recomienda extremar las precauciones en los procedimientos y en la determinación de las causas judiciales. Se ha optado, por el contrario, por la calificación más grave en la tipificación de los delitos y por un  recurso intenso de la prisión provisional, que rechazamos (no sólo en este caso, dicho sea de paso), si bien la actitud de determinados dirigentes del independentismo, huyendo de sus responsabilidades judiciales, han contribuido a ello.
  • La inacción política, dejando como única respuesta una actuación judicial, ha vuelto a tensar la situación y a colocar el conflicto en la calle con claros síntomas de radicalización.

2.- CCOO comparte con otras muchas fuerzas sociales y políticas del conjunto del Estado, también catalanas, que el Gobierno del PP, aprovechándose de la crisis, ha promovido un giro autoritario en el ordenamiento del país como ponen de manifiesto: los juicios a sindicalistas por participar en las huelgas generales, la aprobación de la conocida como Ley Mordaza, las orientaciones de la fiscalía del Estado sobre los casos de libertad de expresión... En este preocupante contexto se enmarca también la actuación respecto a los líderes independentistas.

  • CCOO hemos apoyado, apoyamos y apoyaremos todas aquellas iniciativas que vayan en la dirección de mejorar cualitativamente la democracia en España, la separación de poderes y el carácter garantista de nuestro sistema judicial.
  • Coincidir en determinadas exigencias con fuerzas independentistas en ningún caso puede interpretarse como que compartamos la estrategia de la unilateralidad que ha venido caracterizándoles. Sí debe interpretarse, en cambio, como voluntad de normalizar la vida política en Catalunya y la convivencia en una sociedad plural y muy tensionada en los últimos tiempos. Es necesario en el conjunto del país huir de la política de frentes y abordar la situación de Catalunya desde la necesaria altura de miras y no en clave de disputa interpartidista.

3.- Para CCOO, lo fundamental en estos momentos es recuperar el normal funcionamiento del autogobierno en Catalunya porque, para unos y otros, lo más apremiante debería ser enfrentar los problemas de las personas, que son muchos y graves. También porque es condición necesaria para que el diálogo político tome impulso en la deseable desescalada de tensión y judicialización de la vida pública.

  • Para ello es fundamental la constitución de un Gobierno de la Generalitat, surgido de las mayorías parlamentarias existentes, que evite riesgos de inestabilidad y que permita acabar con la aplicación del artículo 155.
  • CCOO considera que la dinámica unilateral en la que se han instalado las fuerzas independentistas debe sustituirse por escenarios que de verdad posibiliten el diálogo interpartidario e interinstitucional.
  • El nuevo Gobierno de la Generalitat debería situar la agenda social en el centro de su acción política.