Archivado en Comunicados, Prevision Social

Plan de Pensiones - BBVA

Informaci贸n sobre el Plan BBVA: Aprobadas las cuentas de 2005

Dentro del plazo legal -1er. cuatrimestre de 2006- y por unanimidad de toda la Comisi贸n de Control, representantes de los Part铆cipes, de los Beneficiarios y del Promotor, se han aprobado las Cuentas de 2005...

...A partir del 1 de mayo se produce la sustituci贸n del Actuario del Plan para el desenvolvimiento ordinario, que ser谩 la C铆a. NOVASTER, que sustituye a Watson Wyatt. Asimismo se ha cambiado el Auditor, que pasa a ser la C铆a. ATTEST, en sustituci贸n de KPMG.

Estas designaciones son fruto del concurso convocado por toda la Comisi贸n de Control, y han obtenido un consenso alt铆simo. No obstante, hasta ahora, no se ha alcanzado la mayor铆a necesaria para elegir al Actuario de revisi贸n, designaci贸n que sigue pendiente.

Aprobadas las Cuentas del 2005.
Tras varias sesiones en Comisi贸n de Control y Comisi贸n T茅cnica, donde se han analizado con profundidad, pidiendo las aclaraciones y explicaciones oportunas, y con el informe positivo de la firma Auditora, se han aprobado por unanimidad las Cuentas de 2005.

Las inversiones: nuestro mayor inter茅s.
Ahora que casi todos los Colectivos estamos en el sistema de aportaci贸n, es el buen gobierno de las inversiones, su control y seguimiento el principal menester de la Comisi贸n de Control. Para ello se han fijado ya las oportunas reuniones, donde la Gestora nos informar谩 de la evoluci贸n del ejercicio, y nos plantear谩, para su estudio y reflexi贸n, iniciativas para mejorar la rentabilidad.
El valor liquidativo al cierre anual queda en 16,5042 聙.
Este valor recoge la rentabilidad que en 2005 fue del 6'53%.

Tambi茅n hay que resaltar que el valor liquidativo aumenta por la minoraci贸n de gastos que supone la aportaci贸n por parte del Promotor (BBVA) de una importante cifra anual, 150.000 聙, para gastos del Plan (de la propia Comisi贸n de Control y, sobre todo, del Actuario), como exigimos CCOO en el Acuerdo de Transformaci贸n de prestaci贸n a aportaci贸n, firmado por nosotros y el resto de sindicatos estatales (excepto CGT) el 29-12-2003.

Cambio de actuario ordinario. Reparos al informe actuarial.
Como hemos venido informando regularmente desde hace varios a帽os, CC.OO ha criticado el trabajo de la Actuaria Externa. As铆, en este mismo ejercicio, hemos planteado una vez m谩s nuestros reparos al Informe Actuarial que se nos present贸. La Comisi贸n de Control opt贸 por efectuar un Concurso para elegir nuevo Actuario y nuevo Auditor. Fruto de este concurso ha sido la elecci贸n de ATTEST como sociedad encargada para el a帽o 2006 de la Auditor铆a de Cuentas, y de la firma NOVASTER como el Actuario que se ocupar谩 del desenvolvimiento ordinario del Fondo.

Sin Actuario de Revisi贸n por falta de consenso.
Seg煤n la Ley de Pensiones (RD 1/2002 29-11-2002 y el Reglamento de Fondos y Planes de Pensiones, RD 304/2004 de 20-2-2004), el sistema financiero y actuarial del Plan debe ser revisado al menos cada tres a帽os por un Actuario independiente. Este Actuario de Revisi贸n no ha podido ser elegido, ya que en la votaci贸n celebrada en Comisi贸n de Control no se alcanz贸 la mayor铆a de 2/3 que exigen nuestras especificaciones.
CC.OO y UGT hemos coincidido en que la firma CPPS- Consultora de Pensiones y Previsi贸n Social- es la que mejor cumple los requisitos necesarios y la que mayores garant铆as de profesionalidad e independencia del Promotor ofrece. Confiamos en que antes de la fecha de la pr贸xima Revisi贸n se llegue al consenso necesario

Plan de Reequilibrio.
El 03/05 se re煤ne la Comisi贸n Paritaria para examinar las reclamaciones por Servicios Pasados de los colectivos BBV o en su caso la revisi贸n de los porcentajes de salario que se aportan mensualmente para los colectivos transformados de prestaci贸n a aportaci贸n de Argentaria.
CC.OO aporta, como siempre, un importante n煤mero de reclamaciones, que esperamos fructifiquen y signifiquen mayores aportaciones para los compa帽eros que nos han confiado la gesti贸n de sus casos.

Y no se nos olvida聟.
Por anteriores circulares ya lo sabr茅is. Seguimos luchando para que se incrementen las aportaciones de 540'91 聙 anuales a todos los Colectivos que tienen esta aportaci贸n fija. Queremos que se convierta la aportaci贸n en un porcentaje del salario. Repetimos, no lo olvidamos.

Seguimos trabajando seguiremos informando.
Mayo 2006
Ver Comunicado en pdf