Archivado en Comunicados, Jornada

Caja Rural de Navarra: La justicia nos da la razón


Demanda de Jornada laboral

Con fecha 15/02/2018, la Audiencia Nacional en su sentencia nº 27/2017, ha fallado  FAVORABLEMENTE para ldemandante, (Federación de Servicios de COMISIONES OBRERAS), ante la demandada (CAJA RURAL DE NAVARRA, SOC. COOP. DE CTO.) 



pdf
print
pmail
Dicha sentencia viene a reconocer la razón, por parte de la sección sindical de CCOO en C.R. Navarra, en dos aspectos fundamentales ¨


1.- En la necesidad de negociar formalmente un ?acuerdo de horarios ?, (de ahí nuestros reiterados ofrecimientos) .

2.- Nos da la razón en la denuncia de una situación que no se ajustaba, ni a los diferentes horarios del XXI Convenio Colectivo, ni a ningún otro pacto con la Representación Legal de los Trabajadores, por tanto era una situación ILEGAL.

Esta situación se viene arrastrando desde el año 2015, en el que ya la Sección sindical de CCOO denunció tal hecho, celebrándose una mediación en el SIMA, que terminó con un acuerdo. La empresa por su parte, no sólo no cumplió con dicho acuerdo, sino que en años posteriores siguió excediendo los límites impuestos por el Convenio vigente en aquel momento, demostrando por tanto, escaso respeto por los pactos alcanzados y cierta sensación de ninguneo hacia la representación legal de los trabajadores y por extensión, a los mismos trabajadores.

En el año 2017, atendiendo a las demandas de diversos empleados y empleadas de C.R. Navarra y tras numerosos intentos por nuestra parte, de que la empresa negociase con nosotros y nos informase de la situación, llevamos el asunto a la Comisión Paritaria de interpretación del Convenio Colectivo el 11/05/2017, sin poder llegar allí, a ningún acuerdo. Tras cuatro correos electrónicos solicitando la información, los días 16, 20, 25 y 31 de octubre de 2017, se nos remite finalmente la información el día 02/11/2017, y de la cual se desprende que un 33,68% de la plantilla, está haciendo un horario irregular, sin compensación alguna y sin pactar con la Representación Legal de los Trabajadores.

Para incentivar a la empresa a negociar, se interpuso la correspondiente demanda judicial, lo cual provoca una nueva mediación en el SIMA, donde por desgracia tampoco se aviene la empresa a ningún acuerdo y volvemos a constatar la NULA VOLUNTAD negociadora por parte de la empresa, celebrándose el correspondiente juicio oral, y del que hoy damos cuenta de su FALLO.

Desde la sección sindical de CCOO en C.R. Navarra, se ha procurado en todo momento solucionar la incomoda situación, demostrando la capacidad de negociación de la que siempre hacemos gala, y a la vez, defender como no podía ser de otra manera, los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la entidad.

Así pues, desde aquí y una vez más, invitamos a la empresa a abrir una mesa de negociación con la Representación Legal de los Trabajadores, para deshacer el ?entuerto?, y dotarnos de un marco legal de horarios, razonado, razonable, pactado, voluntario y compensado para los trabajadores y trabajadoras de la entidad, si no es así, exigiremos y vigilaremos que se cumpla la sentencia de manera inmediata.

banner afiliacin