Archivado en Comunicados

Manifiesto 1 de mayo de 2006 de CC.OO.

POR LA PAZ. EMPLEO ESTABLE EN IGUALDAD

Este 1潞 de Mayo se celebra con un nuevo horizonte de esperanza para todos los ciudadanos de Espa帽a, que aspiran a vivir en un 谩mbito de paz y convivencia democr谩tica

Negociar para avanzar

En este 煤ltimo a帽o se han establecido importantes acuerdos, con gran potencialidad de desarrollo y llamados a jugar un papel determinante en la organizaci贸n futura de la sociedad.

Ley de atenci贸n a las personas dependientes

Es un objetivo largamente impulsado por las organizaciones sindicales. La futura ley debe reconocer un nuevo derecho universal de car谩cter subjetivo en Espa帽a: el de las personas que no se pueden valer por s铆 solas a ser objeto de atenci贸n por el Estado, que ha de garantizar un sistema de servicios y prestaciones, de car谩cter universal y p煤blico.

Ley de igualdad entre hombres y mujeres

El Anteproyecto recoge buena parte de las propuestas sindicales, que son una buena herramienta para impulsar, a trav茅s de la negociaci贸n colectiva, planes y medidas concretas tendentes a erradicar del 谩mbito laboral las pr谩cticas discriminatorias. Hay que apostar con decisi贸n por aprovechar las potencialidades que se abren en las empresas y la sociedad para hacer desaparecer definitivamente toda forma de discriminaci贸n.

Empleo estable, seguro y con derechos

Un a帽o m谩s, la precariedad del mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro pa铆s, que permanece a la cabeza de la UE con el 铆ndice de temporalidad m谩s alto, fen贸meno que afecta de manera especial a mujeres y j贸venes. Temporalidad es sin贸nimo de baja productividad, baja inversi贸n tecnol贸gica y alta siniestralidad laboral.

CC.OO. venimos defendiendo que la eliminaci贸n de la precariedad laboral es uno de los aspectos que hay que abordar de forma prioritaria si queremos mejorar el modelo productivo. Es precisa, cada vez m谩s, una mano de obra cualificada, formada permanentemente, que pueda afrontar unos cambios tecnol贸gicos en constante evoluci贸n. Para ello, es necesario tener estabilidad en el empleo.

La apuesta por un nuevo modelo de crecimiento econ贸mico, equilibrado y sostenible, constituye una condici贸n necesaria para el crecimiento de la productividad, lo que resulta imprescindible para que la sociedad espa帽ola alcance mayores niveles de desarrollo y de cohesi贸n social. Se necesitan inversiones considerables en industrializaci贸n y en I+D que nos acerque a los pa铆ses de nuestro entorno, nos permita competir en sectores de mayor valor a帽adido, diversifiquen el crecimiento de la econom铆a y evite la amenaza de las deslocalizaciones.

Por esto mismo apostamos, en los procesos de negociaci贸n en marcha, por la consolidaci贸n y el desarrollo del sistema de protecci贸n social, particularmente en lo que tiene que ver con el sistema p煤blico de pensiones y la protecci贸n al desempleo.

CC.OO. mantenemos nuestro compromiso con los trabajadores y trabajadoras para avanzar en la resoluci贸n de los problemas y la mejora de los derechos sociolaborales.

CC.OO. trabajaremos para eliminar el drama social de muertes y sufrimientos que acompa帽an a las personas que emigran en condiciones de m谩ximo riesgo desde los pa铆ses africanos, as铆 como la explotaci贸n ejercida por mafias en los procesos migratorios, apoyando actuaciones que faciliten la inmigraci贸n regularizada, el acceso a los derechos b谩sicos, y la lucha contra las redes de tr谩fico de personas.

隆VIVA EL 1潞 DE MAYO!

1 de mayo de 2006 聳 com. 12/06