Archivado en Comunicados, Mujer e Igualdad, plan de igualdad

CCOO firma el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la empresa Aramark


En el día de hoy se ha firmado el I Plan de Igualdad de Aramark Servicios de Catering y Aramark Servcios Integrales,  empresa de gran importancia en el  sector de restauración colectiva.  El plan de Igualdad tiene una vigencia de tres años, e introduce medidas para consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres. 



pdf
print
pmail

Desde CCOO queremos señalar los compromisos alcanzados permitirán reducir el índice de  temporalidad, parcialidad, y mejorará la posibilidad de promocionar en la empresa.  Para ello se ha desarrollado una serie de objetivos  a lo largo del Plan,  que permiten garantizar el acceso,   contratación, desarrollo  profesional, formación y demás condiciones laborales  de igualdad efectiva.

Además hemos conseguido introducir en materia de salud laboral  campañas preventivas de en ergonomía y correcciones posturales para los puestos mayoritariamente feminizados y el compromiso de desarrollar un procedimiento de prevención y actuación del acoso sexual y por razón de sexo.

Se garantiza la igualdad retributiva, equiparando trabajos de igual valor a igual salario, a través de un estudio detallado de los conceptos retributivos abonados por la empresa. 

Para todo ello, se ha desarrollado una serie de medidas específicas, para abordar estas situaciones a lo largo de la vigencia del plan de igualdad:


  • Hemos introducido medidas de acción positiva para que las  trabajadoras con menor jornada puedan acceder a puestos con un mayor número de horas.  Promover que la contratación a tiempo indefinido sea una formula de promoción interna, para todo el colectivo de fijos discontinuos.
  • Formación específica para mujeres en las categorías profesionales donde desciende su representación, según el diagnóstico situación.
  • Jornada mínima de llamada a toda la plantilla de tres horas, con una contratación mínima.
  • Facilitar la adopción horaria, sin reducción de jornada, ni de salario.
  • Promover el desarrollo profesional de las trabajadoras a aquellos grupos, categorías o puestos donde estén subrepresentadas desarrollando las  siguientes medidas para alcanzar a lo largo de la vigencia del plan la promoción de un 70% de mujeres (respecto del total de las promociones) en éstos grupos, categorías y puestos.
  • Realizar acciones de formación de desarrollo profesional, para impulsar la promoción de las trabajadoras a puestos de responsabilidad en los que las mujeres estén subrepresentadas.
  • En materia de conciliación y corresponsabilidad queremos señalar las siguientes:  Tiempo necesario para acompañar a  hijos/as  menores de 12 años a consultas médicas. Si la consulta médica fuera una cita especialista se ampliaría el derecho hasta los 16 años. Se incluye también el acompañamiento a personas dependientes a su cargo hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad.
  • Flexibilidad horaria en los meses siguientes de la incorporación de la persona que haya disfrutado de la paternidad sin reducción


banner afiliacin