Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Centros de trabajo sindicalizados, centros de trabajo m谩s seguros

28 Abril. Dia Inter nacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

El 28 de abril se celebra, a iniciativa de la Confederaci贸n Interna-cional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), el d茅cimo primer D铆a Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadoras y trabajadores y de recuerdo a las v铆ctimas de accidentes de tra-bajo y enfermedades relacionadas con el trabajo.

El 28 de abril se celebra, a iniciativa de la Confederaci贸n Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), el d茅cimo primer D铆a Internacional de la Seguridad y Salud de los trabajadoras y trabajadores y de recuerdo a las v铆ctimas de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo.

El 28 de abril recordamos a los m谩s de 2 millones de trabajadores y trabajadoras que fallecen cada a帽o en todo el mundo, as铆 como a los m谩s de 270 millones de accidentados y 160 millones que enferman debido a un trabajo y a lugares de trabajo inseguros, insalubres o insostenibles.

En Espa帽a celebramos esta jornada coincidiendo con el d茅cimo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevenci贸n de Riesgos laborales. Durante estos diez a帽os se ha producido una gran transformaci贸n en nuestra pa铆s en todo lo referente a la salud laboral: nos hemos dotado de un volumen considerable de perso-nas, medios e infraestructuras preventivas de los que carec铆amos, hemos conseguido un importante avance en el reconocimiento social del derecho a la salud en el trabajo, y hemos elevado la seguridad y la salud en el trabajo a la categor铆a que se merece como tema pol铆tico, social, laboral y de salud de primer orden.

A pesar de este avance, la siniestralidad laboral en nuestro pa铆s sigue siendo un grav铆simo problema. Hoy todav铆a siguen muriendo 5 personas diariamente en Espa帽a; en 2005 se produjo casi un mill贸n de accidentes, 906.836 de ellos en el puesto de trabajo; 1.369 mortales (379 de ellos in it铆nere), alrededor de un 3% m谩s que en el a帽o 2004. Accidentes a los que se deben a帽adir otros muchos que ni tan siquiera aparecen en las estad铆sticas como ocurre con los falsos aut贸nomos en los sectores de la construcci贸n y el transporte fundamentalmente, o con los trabajadores inmigrantes sin papeles en la agricultura y los servicios.

Todav铆a existe un d茅ficit manifiesto de implicaci贸n de los empresarios en la prevenci贸n de riesgos laborales, m谩s preocupados por la transferencia de responsabilidad que por asumir la prevenci贸n como un elemento fundamental de la organizaci贸n productiva. Igualmente, es necesario fortalecer los mecanismos de participaci贸n de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, fundamentalmente en las empresas m谩s peque帽as. Para corregir estas y otras deficiencias del sistema preventivo espa帽ol se est谩 ahora debatiendo en el seno del di谩logo social lo que ha de ser la primera estrategia espa帽ola de salud y seguridad en el trabajo, que deber谩 ser la piedra angular de todas la pol铆ticas en salud laboral de los pr贸ximo a帽os, al igual que lo fue el Plan Nacional de Acci贸n contra la Siniestralidad Laboral de 1998.

La inminente reforma del Sistema de reconocimiento de Enfermedades Profesionales debe servir tambi茅n para visualizar lo que hasta ahora en Espa帽a ha sido una realidad oculta, si el volumen declarado de accidentes de trabajo arroja unas magnitudes socialmente inasumibles, el volumen y gravedad de las enfermedades contra铆das en el trabajo exige pol铆ticas preventivas espec铆ficas. El primer paso para que as铆 sea debe ser el conocimiento de las enfer-medades profesionales que realmente se producen en el trabajo.

Uno de los m谩ximos exponentes de la gravedad de las enferme-dades profesionales lo representa el amianto. Los sindicatos espa帽oles nos unimos a la campa帽a sobre la prohibici贸n mundial del amianto liderada por la CIOSL, exigiendo asimismo la parali-zaci贸n de la transferencia de riesgos a terceros pa铆ses sin legisla-ci贸n. En Espa帽a, al igual que en otros pa铆ses da la UE, el amianto forma parte de nuestras vidas con graves impactos en la salud p煤blica y el medio ambiente, lo que nos obliga a exigir a los poderes p煤blicos la adopci贸n de medidas sociales, m茅dicas y econ贸mi-cas, que den respuesta urgente a las demandas de las v铆ctimas originadas por el amianto.

La acci贸n de UGT y CC.OO. ha logrado colocar en primer plano de la opini贸n p煤blica la lacra personal, social y econ贸mica de la siniestralidad laboral; una situaci贸n inaceptable para la sociedad e insoportable por m谩s tiempo para los trabajadores y trabajadoras. Exigimos mayores esfuerzos y compromisos de quienes tienen la responsabilidad de cumplir con las normas: los empresarios, y de los que tienen la responsabilidad de velar y hacer cum-plir las mismas: las Administraciones P煤blicas.

Asimismo, reclamamos un papel m谩s activo del Ministerio Fiscal, desarrollando su funci贸n constitucional de promotor de la acci贸n de la justicia, especialmente en las situaciones de riesgos m谩s graves e intolerables que afectan a numerosos centros de trabajo y que son causa directa de la mayor parte de la siniestralidad. La nueva figura del Fiscal coordinador de siniestralidad laboral cuenta con todo el apoyo de nuestras organizaciones para el desempe帽o de su importante labor.

La falta de aplicaci贸n de las normas por parte de los empresarios, la degradaci贸n del mercado laboral, el mantenimiento de una tasa de temporalidad que triplica a la media de la Uni贸n Europea, el uso abusivo de la subcontrataci贸n, el insuficiente compromiso pol铆tico de las administraciones P煤blicas, hacen que, en nuestro pa铆s, sigamos manteniendo las tasas de siniestralidad m谩s altas de la Uni贸n Europea incidiendo de manera especial en los traba-jadores j贸venes y mujeres, que son los colectivos que m谩s sufren la precariedad. Ante esta situaci贸n, debemos mantener una actitud beligerante.

Esta situaci贸n nos lleva a demandar un cambio de actitud de las organizaciones empresariales y un avance de las autorida-des laborales, una actuaci贸n eficaz como garante en el cumplimiento de las leyes; pues es la vida y la dignidad de los traba-jadores y las trabajadoras lo que est谩 en juego.

Por ello, con ocasi贸n del 28 de abril de 2006, CC.OO. y UGT nos proponemos:

• Intensificar la acci贸n sindical en materia de seguridad y salud en el trabajo, esforz谩ndonos en realizar a lo largo de la semana y el propio 28 de abril acciones unitarias, asambleas en los centros de trabajo, manifestaciones y concentraciones.
  • Orientar de manera prioritaria nuestras movilizaciones a la exigencia del cumplimiento empresarial de las normas preventivas. Denunciar la incidencia de la precariedad en la seguridad y salud de los trabajadores, y a exigir del Gobierno las reformas necesarias que garanticen la participaci贸n efectiva de los trabajares y trabajadoras.

Descarga el folleto Dia Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo en PDF (136 Kb)