Archivado en Comunicados, Jornada

 Llei del Comerç de Catalunya

El cierre a las 21 horas está en plena vigencia

CCOO ante la admisión a trámite del TC del recurso de la Llei del Comerç de Catalunya por parte del Gobierno del PP

En relación con las informaciones aparecidas sobre la admisión del Tribunal Constitucional a trámite del recurso realizado por el Gobierno del PP contra la ley de Comercio de Catalunya, CCOO queremos aclarar:


pdf print pmail

1.     El gobierno del PP ha impugnado ciertos artículos de la ley de Comercio de Catalunya, no toda la ley, en concreto aquellos que tienen que ver con la utilización y conocimientos de las lenguas oficiales, los relativos al régimen sancionador y en el procedimiento de autorización de la apertura del comercio en municipios turísticos.

2.     En relación a los horarios comerciales, el gobierno del PP ha recorrido el artículo que limita la apertura de los establecimientos a 75 horas semanales.

3.     Por lo tanto, la admisión a trámite de este recurso, sólo deja en suspenso los artículos recorridos, el resto de la reglamentación de la ley ESTÁ PLENAMENTE VIGENTE.

4.        Esto quiere decir que, el artículo de la ley que fija el horario de cierre entre octubre y mayo a LAS 21 HORAS, ESTA PLENAMENTE VIGENTE.

CCOO ante este recurso queremos manifestar que estamos y estaremos en contra de estas políticas que asocian la creación del empleo con la apertura de los establecimientos comerciales sin ninguna limitación horaria.

Se ha comprobado en el resto del estado que la "libertad horaria" no comporta más creación de empleo, bien al contrario, crea precariedad, desregulación laboral y atenta con los derechos de las personas trabajadoras a poder conciliar su vida laboral con la familiar.

Hoy en día, con la multitud de canales que facilita el acceso a la compra de bienes, consideramos que no es de recibo que la respuesta del comercio sea la apertura indiscriminada.

Esta política también es antieconómica e ineficiente (excepto si se basa en la rebaja de las condiciones laborales) pues perjudica mayoritariamente al pequeño comercio que no puede competir en igualdad de condiciones a las grandes empresas y multinacionales.

CCOO reivindica una política de horarios comerciales más racionales, basada en el consenso que hay de todas las fuerzas políticas para avanzar hacia una reforma horaria en sintonía con nuestro entorno europeo.

CCOO reivindica un modelo de comercio responsable y respetuoso, que pueda compatibilizar "la libertad de los consumidores"con los "DERECHOS BASICOS de las personas trabajadoras" del sector del comercio para poder conciliar y tener una vida digno.

CCOO Serveis Catalunya


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es