Archivado en Comunicados, ERE

ERE Evo Banco: Firmado acuerdo


Ayer 18 de diciembre, la Representación Legal de los Trabajadores y la Dirección de la Empresa de Evo Banco, hemos alcanzado  un acuerdo en lo referente al Expediente de Regulación de Empleo planteado el pasado 31 de octubre de 2017. El planteamiento inicial de la empresa se resumía en 266 despidos con una indemnización de 32 días por año trabajado con un máximo de 22 mensualidades. 



pdf
print
pmail

Después de un proceso de negociación muy complicado, ambas partes hemos acordado lo siguiente:

Afectación. 239 puestos de trabajo.  Un 11% menos de lo inicialmente planteado.

 Indemnizaciones.  El esquema acordado es el siguiente:


  • 32 días por año trabajado con un límite de 22 mensualidades.
  • 2.000 Euros por cada 3 años completos de servicio para la Entidad.
  • Prima por años de prestación de servicios a fecha de extinción de contrato en función de la siguiente escala:
  • Hasta 5 de prestación de servicio 4.000 Euros
  • Igual o más de 5 años hasta 10 años 9.000 Euros
  • Igual o más de 10 años y hasta 15 años 14.000 Euros
  • Igual o más de 15 años y hasta 20 años 19.000 Euros
  • Igual o más de 20 años y hasta 25 años 24.000 Euros
  • Igual a 25 años o más 30.000 Euros

            Empleados con más de 25 años de servicio percibirán, adicionalmente, una prima complementaria de 5.000 Euros  por cada año adicional completo que exceda de 25 años si su salario es inferior a 50.000 Euros  y de 6.000 Euros  si su salario es superior a 50.000 Euros .

  • Salario de referencia para calculo de indemnizaciones, el salario bruto anual más la aportación al Plan de Pensiones de los últimos 12 meses.
  • Sin ningún tipo de tope indemnizatorio.

Prejubilaciones.  Para el cálculo de indemnizaciones se seguirá el siguiente escalado:

  • Para el colectivo de trabajadores y trabajadoras que a fecha 31 de diciembre de 2018 hayan cumplidos 56 años y mínimo de 15 años de prestación de servicio en la entidad, 80% del salario neto (salario anual más aportación P.P. últimos doce meses) hasta los 63 años y pago Convenio Especial también hasta los 63 años.
  • Para el colectivo de trabajadores y trabajadoras que a fecha 31 de diciembre de 2018 hayan cumplido 54 años y mínimo de 15 años de prestación de servicio en la entidad, 80% del salario neto (salario anual más aportación P.P últimos doce meses) hasta los 62 años y pago Convenio Especial también hasta los 62 años.
  • Para aquellos trabajadores y trabajadoras que a fecha de extinción de contrato no tengan computados más de 15 años de prestación de servicio en la Entidad, no tendrán consideración de colectivo afectado por prejubilaciones, siendo su sistema indemnizatorio el anteriormente citado para el resto de personal.  A este colectivo se le añadirá a la indemnización correspondiente una prima por importe de 14.000 Euros  adicionales.

Préstamos y anticipos.  En lo referente a los préstamos y anticipos en vigor de los trabajadores y trabajadoras afectados, el tipo de interés aplicable será el siguiente:

  • Préstamo social y anticipo social: podrá sustituirse por un préstamo personal a plazo máximo de 10 años a Euribor más 2 puntos básicos.
  • Préstamo vivienda habitual: se aplicará Euribor más 0,85 puntos básicos, sin suelo ni techo. 

Voluntariedad. Se podrán adscribir de forma voluntaria:

  • Trabajadores y trabajadoras de las oficinas finalistas, entendiendo como finalistas aquellas que continúan abiertas y que inicialmente no se encontraban afectados.
  • Trabajadores y trabajadoras de SS.CC. que se encuentren dentro de los departamentos afectados en el proceso. Estos son: Finanzas, Personas y Cultura, Riesgos, Comercial Banca Minorista, Tecnología y Laboratorio de Clientes.
  • La empresa se reserva el derecho de aceptar o no la voluntariedad en función de sus necesidades organizativas, perfil profesional, competencia y rendimiento.

 Plan de Recolocación Externa.  La empresa encargada de implementar el Plan de Recolocación será MOA BPI Group.  El plan acordado mejora sustancialmente el marcado por la legislación actual.  La duración del mismo será de 12 meses -doble de lo marcado-, con un compromiso de éxito del 80%.

Como primera valoración, este acuerdo supone un incremento muy importante respecto a las indemnizaciones alcanzadas en anteriores Expedientes, al haber conseguido la RLT destopar el límite indemnizatorio e incrementar la masa salarial para el cálculo de la misma.

 La inclusión de un sistema de prejubilaciones por primera vez en Evo Banco, supone un avance considerable dentro de los procesos de negociación en la entidad.

 Hitos importantes son también la reducción del número de personas afectadas - rebajando un 11%-, la inclusión de voluntariedad en las salidas, la rebaja del tipo de interés en los préstamos para vivienda habitual y la mejora en el Plan de Recolocación.

Para velar por el cumplimiento de este acuerdo, se ha creado una Comisión de Seguimiento para supervisar la correcta aplicación del mismo.

 


banner afiliacin