Archivado en Comunicados, Camareras de Piso

Camareras de piso

La campaña mundial de camareras de pisos sigue viva y con éxito

Así se puso de manifiesto en la Conferencia Mundial  de HRCT(Hostelería,Restauración,Catering y Turismo) que se celebro los dias 6 y 7 en Palma de Mallorca, con la presencia de delegados y delegadas de 23 países. En la inaguración intervino Iago Negueruela Consejero de Trabajo del Gobierno de Baleares, y los Secretarios generales de la Federación de Servicios CCOO tanto a nivel Federal como de CCAA.

La referencia al convenio de Baleares recientemente firmado fue constante, y Silvia Montejano Secretaria general de nuestra federación explico detalladamente las mejoras que se incorporan y la importancia de este convenio para todo el sector de hostelería.  Así mismo en su intervención José  María Martínez recordó que estamos en el año del turismo sostenible, que nada conexióna más a la sociedad que los derechos sociales y que estos derechos se asientan fundamentalmente sobre los derechos laborales. Seguir luchando contra la brecha salarial, la externalizacion de servicios,la parcelacion de la N.C., los contratos cero horas...porque la desigualdad es el principal disolvente de la democracia. Ampliar alianzas con otras organizaciones como hemos echo con Unite Here en el tema de hoteles justos, fomentar los acuerdos globales como el de UITA con Melia, y que frente a la desigualdad el movimiento sindical apuesta por el contrato social.

A lo largo de los dos días se trataron temas tan importantes como el referente a la llamada "económica de acceso" con una ponencia por parte del Gobierno Balear que explicó la Ley de alquiler turistico, aprobada en la CCAA, que dio pie a un debate muy interesante.

La campaña mundial de camareras de pisos en la que participaron Gonzalo Fuentes y Pepi Garcia , que explicaron todo el trabajo que desde la federación se biene desarrollando a lo largo de esta campaña, la necesidad de sindicalizarse para ser más fuertes, nuestra campaña precarity War,  y la presentación de un vídeo que reflejaba perfectamente la situación de este colectivo elaborado por CCOO. Sobre este tema también se presentaron experiencias de esta campaña en el varios países, y género un largo debate y una valoración muy positiva del desarrollo que esta llevando y la necesidad de continuar con la misma marcano nos nuevos retos.

El compromiso de UITA con el colectivo LGTBI quedo patente en el pasado congreso, se creó un grupo de trabajo del que nuestra federación forma parte, y en nuestra intervención se incidió en la necesidad de buscar aliados con las asociaciones LGTBI, hacer propuestas conjuntas, sensibilizar en lo interno, es un tema transversal por lo que se debe de introducir en los distintos debates de UITA, además de exponer todo el trabajo que desde CC.OO venimos realizando desde hace tiempo.

El compromiso UITA -SODEXO sobre acoso sexual, avanzar hacia una campaña más amplia, el debate en la OIT sobre violencia de género también fue tratado en el transcurso de la misma.

Fuera del orden del día de la conferencia UITA organizo una reunión con la dirección de RRHH de Melia que expresó  su voluntad de ampliar el Acuerdo Marco Mundial, trabajar conjuntamente en un plan piloto para las condiciones de las camareras de pisos, y protocolo de prevención de acoso.

La próxima reunión mundialmente llevará a cabo el 22,23 octubre 2018 en Bali

banner afiliación