Archivado en Legal, Negociacion Colectiva

El Tribunal Superior de Justicia de Euskadi (TSJPV) declara inaplicable el acuerdo de hosteler铆a suscrito por la patronal y los sindicatos ELA y LAB

sentencia Euskadi hosteler铆a
El tribunal ha dado la raz贸n a CCOO-Servicios y FESCM-UGT en la impugnaci贸n que hab铆an realizado por concurrir irregularmente con el V Acuerdo Laboral Estatal de Hosteler铆a (ALEH), firmado en el a帽o 2015 y vigente en la actualidad.
"Frente a la demagogia que utilizan ELA y LAB sobre un supuesto vaciamiento de la negociaci贸n colectiva provincial por la existencia de marcos estatales, hay que contestar que es s贸lo eso, DEMAGOGIA"

El ALEH es un marco estatal del sector de hosteler铆a que se acord贸 por primera vez en el mes de junio de 1996 y hasta ahora se ha renovado en cinco ocasiones.

Las materias que regula el acuerdo estatal ALEH, son de aplicaci贸n prioritaria en todo el estado, como es la estructura de la negociaci贸n colectiva en el sector, la clasificaci贸n profesional movilidad y polivalencia, la promoci贸n profesional, periodo de prueba, contratos formativos, r茅gimen disciplinario, normas m铆nimas de prevenci贸n de riesgos laborales, subrogaci贸n empresarial en el subsector de colectividades, entre otras materias.

Esto significa que la pr谩ctica totalidad del resto de materias son dispuestas por convenios de 谩mbito inferior, articul谩ndose por tanto el marco estatal con los territoriales de 谩mbito de Comunidad Aut贸noma o provinciales.

Materias tan importantes como el salario y la jornada, por ejemplo, se negocian en los convenios provinciales y territoriales; lo que directamente ocasiona una protecci贸n y garant铆a de la negociaci贸n colectiva en estos 谩mbitos, en las materias propias m谩s cercanas, y que no merma en absoluto la capacidad de negociaci贸n territorial.

El sindicato insiste en que "el verdadero problema de la relaciones laborales en Euskadi es que la gran mayor铆a de convenios provinciales est谩n bloqueados bien por los sindicatos nacionalistas, bien por las diversas patronales, o bien por ambas partes; pues ambas partes prefieren la negociaci贸n de empresa que ha impulsado de manera prevalente la 煤ltima Reforma Laboral".

En concreto, en el 谩mbito de la Hosteler铆a hay cuatro convenios provinciales en el conjunto de la Comunidad Aut贸noma Vasca de los cuales, s贸lo en el Bizkaia est谩 vigente, el resto est谩n o deca铆dos o en pr贸rroga de vigencia.

Es m谩s, ante el grave problema que presentan los convenios de empresas multiservicios que se aplican en las externalizaciones, como ocurre en los departamentos de pisos, "mientras UGT y CCOO los demandamos en los tribunales (y ya llevamos anulados 47 de ellos); ELA se dedica a negociar hotel por hotel acuerdos que se pactan, sobre todo salarialmente, por debajo de las condiciones que recogen los convenios provinciales, ahora bloqueados por este sindicato y la patronal".

Esta sentencia reafirma que "la estrategia de extorsi贸n de ELA y LAB a los acuerdos marcos estatales, no s贸lo es antijur铆dica, sino que es una cortina de humo para eludir su responsabilidad, que no es otra que se sienten a negociar los convenios provinciales bloqueados y defiendan con hechos las condiciones laborales de las plantillas, que en muchos casos llevan a帽os con sus sueldo congelados" concluye CCOO.

banner afiliaci髇