Archivado en Comunicados convenio

Reuniones convenio colectivo Eroski

Reunión Convenio Supermercados Eroski: Tibios e insuficientes avances, por parte de la empresa, y una contrapropuesta contundente por la parte social

En la jornada de hoy se producía la esperada reunión que debía contener algún avance en una negociación aletargada. Así ha sido. Tras la propuesta de la dirección de la empresa, como respuesta a la última reunión, se vislumbraba alguna mejora en materia salarial con respecto a la propuesta anterior pero en un marco normativo que no hacía sino empeorar otras cuestiones que establece el Convenio actual y que resumimos en los siguientes puntos:

- Propuesta empresarial:

• CONTRATACIÓN: Ampliación de un mes de todos los periodos de prueba.

• SALARIO: Incremento fijo hasta alcanzar el 5% al finalizar la vigencia convenio 2017(1,5%), 2018(0,75%), 2019 (1%) y 2020 (1,75%).

Incremento variable no consolidable: 2019 (0,5%) y 2020(0,75%)

• JORNADA: 1784 horas anuales en 2020, reducción manera progresiva: (1798h en 2017; 1790 h en 2018; 1790h en 2019).

• HORARIOS: Horarios individuales con 15 días antelación al trimestre y mantenimiento de 20h como límite máximo trimestre para cambios de jornada planificada sin computarse las ausencias por bajas médicas.

• DOMINGOS Y FESTIVOS: Regulación actual.

• ANTIGÜEDAD: Desaparición del complemento para nuevas contrataciones e incorporaciones al convenio que no tuvieran vigente dicho complemento en sus convenios de origen. El límite del devengo antigüedad se fija en 24 años de permanencia.

• I.T: Complemento a partir del cuarto día de prestación.

A estas materias fundamentales, la empresa adiciona una propuesta de incremento del descuento en compras hasta el 7%, así como la implantación de una ayuda hijo con discapacidad superior al 33% de 100 euros mensuales por hijo hasta la edad de 12 años.

Tras esa exposición, y un breve receso, desde la parte social hemos hecho una propuesta conjunta que recoge el sentir de las reivindicaciones de todas las plataformas y que persigue centrar, de manera contundente, esta negociación, tal como sigue:

• CONTRATACIÓN: Reducción un mes de todos los periodos de prueba.

• SALARIO: 8% incremento fijo y 3% variable en la vigencia del convenio.

• JORNADA: 1784 horas anuales a partir de 2018.

• HORARIOS: Computarse bajas médicas en las 20 horas de límite máximo para los cambios de jornada planificada.

• DOMINGOS Y FESTIVOS: 50% máximos obligatorios, 60% máximo de voluntarios.

• FINES DE SEMANA DE CALIDAD: Introducción de 10 fines de semana libres al año, 6 sábados unidos a domingos y 4 domingos unidos a lunes.

• DESCANSO SEMANAL: Cumplimiento de un descanso real, fijando la redacción más adecuada para ello.

A esta contrapropuesta a las materias presentadas por la empresa se uniría la revisión de la mayoría de beneficios sociales, así como actualización de los mismos, fijando siempre como punto de partida el actual convenio, sin que se produzca ninguna rebaja de lo existente en la actualidad.

Si bien, tras un primer estudio la respuesta de la dirección ha sido breve, si que ya han anunciado una premisa básica y es que aceptan partir de cero y renunciar a parte de conceptos que proponían que claramente empeoraban las condicionantes actuales del convenio, así mismo, se acepta la inclusión de los fines de semana de calidad, pero sin haber entrado en profundidad en el tema, y quedándonos emplazados para una respuesta de todo lo argumentado por la parte social, para el próximo lunes 2 de octubre.

De cuanto suceda en dicho encuentro os daremos puntual traslado.

banner afiliación