Archivado en Nota de prensa, Empleo

CCOO Servicios CLM denuncia que los datos de empleo en Comercio, Turismo y Hostelería no se corresponden con el crecimiento de la actividad sectorial


El sindicato urge cambiar los estándares de creación de puestos de trabajo en estos sectores e insta a las administraciones públicas y al empresariado mecanismos de coordinación, medición y control del modelo existente de empleo. Las mejoras sólo se notan en la facturación y en la rentabilidad empresarial, mientras se abarata y precariza aún más el empleo.



pdf
print
pmail

Los datos regionales de empleo en Comercio, Turismo y Hostelería no se corresponden con el crecimiento de la actividad en estos sectores, donde se registran importantes mejoras en la facturación y en la rentabilidad empresarial, mientras se abarata y precariza aún más el empleo, así lo ha manifestado la secretaria general de CCOO Servicios CLM, BrigiSoánez, en la reunión que mantuvo ayer en Almagro la Comisión Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOOde CLM para analizar, entre otros asuntos, la evolución del empleo en el Comercio, el Turismo y la Hostelería.

Casi 71.000 personas trabajan en el Comercio en nuestra región y 30.000 en la Hostelería, dos sectores en los que las cifras de negocio están aumentando, pero no lo hacen en igual medida las contrataciones, que son temporales, a jornada parcial y en condiciones laborales de precariedad, con un incremento de los contratos formativos. Además, se da de alta en la Seguridad Social a trabajadores y trabajadoras con contratos a tiempo parcial, pero sus jornadas laborales se prolongan más horas, denuncia Soánez.

TURISMO

En los siete primeros meses del año se ha incrementado, también, la rentabilidad y actividad en el sector turístico en CLM con respecto al mismo período del año pasado. En rentabilidad, la facturación media por habitación ocupada (ADR) es de 53,29 euros, 1,35% que el mismo período del año anterior. El ingreso por habitación disponible (RevPar) fue de 18,56 euros, un 3,86% más.

En cuanto a actividad ha habido un 4,47% de visitantes más, llegando al 1.200.000 de turistas, y 3,81% en pernoctaciones, que supone más de 2.000.000 de turistas. Sin embargo no ha habido crecimiento de personal empleado, el cual disminuye en -0,21%, ha explicado Soánez,  lo que es una mala noticia, ya que con una mayor actividad se dé servicio con el mismo personal repercute en las condiciones de trabajo de las personas en el sector turístico como en el servicio final que reciben los usuarios.

Pero el empleo que se crea es temporal, el 92,1%, aumentando con respecto al mismo período del año pasado, y con una duración parcial incluso más baja: el 26% es de una duración de una semana o inferior, el 14% hasta 1 mes, el 17% ente 1 y 3 meses y sólo el 8% es de duración superior a 3 meses.

?Para CCOO es imprescindible y urgente cambiar los estándares de creación de empleo en estos sectores, apostando por la generación de empleo de calidad, estable y con derechos, con el respeto y la aplicación de los convenios sectoriales provinciales que están vigentes y mejora de los próximos a negociar, acordes a las realidades económicas de los mismos?. ?Además, instamos a las administraciones públicas y al empresariadopara que a futuro se establezca, junto con los agentes sociales, mecanismos de coordinación, medición y control del modelo existente de empleo en estos sectores y así poder evitar, entre otras cuestiones, las situaciones de desprotección social y continua precariedad que azota a las personas trabajadoras de los mismos y que repercute en el servicio final prestado a la ciudadanía?.

COMERCIO

De enero a julio de este año ha habido un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social en el Régimen General en nuestra región y en el país. En Castilla-La Mancha en sector del Comercio ha habido un crecimiento acumulado del 2,97%, es decir, 2.056 personas afiliadas más, lo que nos deja un total de 71.294 afiliados y afiliadas. En el conjunto del país este crecimiento ha sido del 3,59%, 81.013 personas más afiliadas que hace un año, lo que nos deja un total de 2.336.379.

Por provincias destacar los aumentos en de Cuenca (4,08%) y 256 personas afiliadas y Ciudad Real (3,71%) con 604. En el lado opuesto está Guadalajara (0,83%) con 77 y es reseñable que el mismo período del año anterior la subida de esta provincia fue la mayor de la región (5,74%) llegando a 501 personas afiliadas.

HOSTELERÍA

De enero a julio, la media de afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General en la Hostelería ha aumentado en la región y en el conjunto del país, con respeto al mismo periodo del año anterior. En Castilla-La Mancha el crecimiento acumulado fue de 1.968 personas afiliadas más, un 6,86%, con un total de 30.643 afiliados y afiliadas. En el país fue del 7,12%, 81.698 más que hace un año, 1.229.104 personas afiliadas.

Por provincias todas crecen, resaltando Toledo (8.81%) y 756 personas afiliadas. En el resto este crecimiento no es tan reseñable como el mismo período del año anterior donde se produjo una media de altas mayor.