Archivado en Comunicados

Fusion del Comfia C√°ceres y Badajoz

Constituída la Federación de Servicios Administrativos y Financieros, Comfia, de CC.OO de Extremadura

En Mérida, se ha celebrado su Congreso constituyente, naciendo con 1.200 afiliados y 120 delegados que representan a más de 16.000 trabajadores del sector de toda la región.

Cabe destacar que, la Federación ha nacido "fruto de la unión" de los sindicatos provinciales constituidos anteriormente en Cáceres y Badajoz y que abarca el sector de bancas, cajas de ahorros y servicios administrativos.

De esta forma, lo ha destacado el reci√©n nombrado secretario general de Comfia Extremadura, Juan Murillo, a√Īadiendo que esta federaci√≥n se ha constituido para "intentar obtener una mejor organizaci√≥n de las estructuras del sindicato", de modo que se pueda llegar a zonas a las que "a√ļn no han podido llegar", como los peque√Īos sectores que "todav√≠a est√°n muy atomizados".

A este respecto, el responsable sidnical ha mencionado las empresas peque√Īas donde "no existe conciencia de clase", es decir, en las cuales se obvian o se ignoran cu√°les son las normas sindicales, debido a que los compromisos personales prevalecen sobre los compromisos laborales, por lo que resulta "dif√≠cil el acceso de los sindicatos".

Concretamente, la intenci√≥n del Congreso es constituir una Ejecutiva que, seg√ļn indic√≥ Murillo, va a tener catorce miembros, adem√°s de la permanencia de las sedes de Badajoz, C√°ceres y M√©rida y, Comfia Extremadura pretende comenzar "a partir de cuatro objetivos fundamentales", destacando, en primer lugar, la preocupaci√≥n por el aumento de afiliaci√≥n, la cual es una "prioridad b√°sica de la organizaci√≥n del sindicato".

Seg√ļn Murillo, el segundo objetivo es las elecciones sindicales que se celebrar√°n en el mes de noviembre para las cajas de ahorro, mientras que en diciembre ser√°n los bancos los que voten; y, la tercera prioridad de esta nueva entidad sindical es el "tema de la formaci√≥n", la cual no s√≥lo estar√° orientada a los trabajadores del sector, sino que tambi√©n ir√° enfocada "de forma espec√≠fica para los cuadros sindicales".

Mientras, el cuarto y √ļltimo objetivo marcado es la introducci√≥n progresiva de los j√≥venes y las mujeres "al centro del sindicalismo activo y a las estructuras del sindicato".

Mientras, la secretaria general de la Federaci√≥n Estatal de Comfia, Mar√≠a Jes√ļs Paredes, ha destacado que pretenden aprovechar la asamblea constituyente, para debatir sobre los problemas que ata√Īen actualmente a la organizaci√≥n, refiri√©ndose a la actual campa√Īa que est√° llevando a cabo la organizaci√≥n, llamada "Apaga y v√°monos", que est√° orientada a la "conciliaci√≥n de la vida laboral y la familiar".

Adem√°s, Paredes ha recordado que, desde el sindicato, llevan "muchos a√Īos" intentando conseguir que se base el √©xito de la organizaci√≥n de cualquier trabajo en los resultados y no en una mayor permanencia de horas laborales, subrayando lo que sucede en los empleos del sector servicios, en los que se prolonga la permanencia de horas extras laborales, que no son recompensadas econ√≥micamente ni cotizadas a la seguridad social.

Para la responsable sindical, esto supone un doble perjuicio para la sociedad y para el trabajador, adem√°s del perjuicio a√Īadido que, en su opini√≥n, supone la dificultad para los trabajadores afectados de conciliar la vida laboral y la vida familiar.

Así, Paredes ha exigido que "se cumplan los compromisos", y que las empresas abandonen esa política de "penalizar el no estar" y empiece a "premiar el estar" en el puesto de trabajo en esas horas que no corresponden a la jornada laboral.

Por otra parte, en el Congreso, tambi√©n se pretende discutir una propuesta para homologar las condiciones de los diferentes colectivos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, un objetivo no conseguido y que se persigue desde hace siete a√Īos, a√Īadi√≥.

Y, Paredes ha a√Īadido que tambi√©n se hablar√° de las "l√≠neas de trabajo del convenio colectivo" y, sobre las pr√≥ximas elecciones sindicales de noviembre y diciembre en cajas de ahorros y bancas, en las que esperan "obtener un buen resultado".

Region Digital