Archivado en Negociacion Colectiva

Reuni贸n sindicatos con AENA y operadores de restauraci贸n aeroportuaria


Imagen aeropuerto, tabla horarios

Como hab铆amos anticipado, hoy ha tenido lugar la mencionada reuni贸n, donde hemos podido trasladar a AENA y a las principales empresas operadoras nuestras consideraciones en relaci贸n con la licitaci贸n de espacios en los aeropuertos para la explotaci贸n de establecimientos de hosteler铆a, que se pueden sintetizar:




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Por parte de AENA.

  • En materia de subrogaci贸n, Aena indica en sus pliegos que hay que estar a la legislaci贸n vigente y convenios de aplicaci贸n. Por ello facilita en los mismos la informaci贸n relativa a los datos del personal adscritos al lote que se licita al objeto de que cualquier operador interesado pueda conocer los costes reales de personal

  • Entiende que la segregaci贸n en ning煤n caso afecta a la subrogaci贸n de personal y la fundamenta en garantizar la competencia, garantizar la posibilidad de acceso de los distintos operadores, aumentar la calidad de la oferta e incrementar la actividad de restauraci贸n.

  • Se pone a disposici贸n de las otras partes en la creaci贸n de esa mesa o cauce de interlocuci贸n estable entre operadores y sindicatos para tratar, entre otros los supuestos de subrogaci贸n.


Por parte de los Operadores aeroportuarios.

  • Manifiestan que son empresas responsables y cumplidoras del ordenamiento jur铆dico.

  • Entienden que la subrogaci贸n est谩 regulada legal y convencionalmente y que siempre la han llevado a cabo, que es habitual la asunci贸n de la plantilla del operador anterior por aquel que gana un concurso y sustituye a otro, por lo que est谩 cuesti贸n no deber铆a considerarse como un problema. Siempre han sido responsables con el mantenimiento del empleo.

  • Entienden, como Aena, que la segregaci贸n favorece la libre competencia y la competitividad.

  • Valoran a fondo la parte t茅cnica y no solo la econ贸mica.

  • Ven con buenos ojos la creaci贸n de la mesa de trabajo y di谩logo propuesta por los sindicatos.


Por nuestra parte, CCOO-Servicios y FeSMC-UGT, hemos manifestado que:

  • Reconsideraci贸n por parte de AENA, de la pol铆tica de segregaci贸n de lotes.

  • La subida de los c谩nones, lo que puede acarrear consecuencias de rebaja de gastos de personal en los casos en que las empresas no puedan hacer frente a los mismos.

  • Preocupaci贸n por la intervenci贸n de fondos de capital-riesgo que pretenden rentabilizar su inversi贸n en un corto plazo de tiempo; y la aparici贸n de otros operadores que puede implicar el riesgo de ofertas temerarias, al fijar como criterio principal de adjudicaci贸n el precio ofertado y acabar generando precariedad y p茅rdida de empleo.

  • Por todo ello, CCOO-Servicios y FeSMC-UGT hemos propuesto la creaci贸n de una mesa de di谩logo o comisi贸n de trabajo espec铆fica para el sector, con la participaci贸n de AENA, que posibilite llegar a un acuerdo que sirva para afrontar todos los procesos como el que nos encontramos inmersos, en el que se recojan las garant铆as de subrogaci贸n, el mantenimiento del empleo, la aplicaci贸n de los convenios sectoriales y acuerdos colectivos entre la RLT y las empresas.


Esperamos que a lo largo de los pr贸ximos d铆as tengamos la contestaci贸n a nuestras propuestas tanto por parte de las empresas como de AENA.



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