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CCOO y UGT convocan movilizaciones el 14 de julio en las empresas de hosteler铆a de las concesiones de AENA en los Aeropuertos


Movilizaci贸n en Aeropuertos AENA CCOO

Ambos sindicatos rechazan de una manera radical la divisi贸n de los puntos de venta ya que esto supondr铆a p茅rdida de empleo, adem谩s de la precarizaci贸n del mismo y un descenso en la calidad de los servicio.



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La licitaci贸n de la gesti贸n de las unidades de la restauraci贸n de los aeropuertos se realiza a trav茅s de concursos p煤blicos por parte de AENA. Por lo tanto le corresponde a AENA fijar el establecimiento de las condiciones socioecon贸micas que deber谩n ser asumidas por la empresa adjudicataria y que figuren en los pliegos de concesi贸n. En ese sentido el af谩n recaudatorio de AENA en las concesiones de la hosteler铆a en los aeropuertos, con el objetivo de subir los canos, est谩 llevando una divisi贸n de los puntos de ventas en todos los aeropuertos, una vez que vayan terminando las fechas de las concesiones. La coordinadora de los trabajadores de las hosteler铆as de los aeropuertos, con el apoyo de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, rechaza de una manera radical la divisi贸n de los puntos de ventas, ya que esta va suponer p茅rdida de empleo, y que este sea m谩s precarios, as铆 como la rebaja en las condiciones sociales y econ贸micas, adem谩s de calidad en el servicios.

Por todo ello la coordinadoras de trabajadores de la hosteler铆a de los aeropuertos con el apoyo de CCOO y UGT ha aprobado un calendario de asambleas informativas en todos los aeropuertos y el viernes 14 julio realizar谩n concentraciones de los trabajadores en todos los aeropuertos de Espa帽a. Todo con el objetivo de que se cumplan los siguientes puntos en beneficios del inter茅s general, empresas, trabajadores y usuarios de los aeropuertos

  1. La subrogaci贸n de los trabajadores a trav茅s de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y el Acuerdo Laboral Estatal de Hosteler铆a, siendo necesario que figuren la relaci贸n del personal y sus condiciones gen茅ricas y personales de cada trabajador. 
  2. Las empresas licitadoras para realizar una oferta que contemple un proyecto de viabilidad empresarial, necesitan conocer la realidad de los costes socio-laborales de la misma, de igual forma que precisan conocer la previsi贸n de facturaci贸n y la relaci贸n pasajero/gasto, lo cual facilitar铆a la gesti贸n de las empresas y la calidad del empleo. Y que luego dichas empresa no puedan alegar que no pueden cumplir sus compromisos. 
  3. No permitir subcontrataciones de actividades, de manera que se eviten segregaciones o subdivisiones dentro de la misma concesionaria. 
  4. La realizaci贸n de la oferta deber谩 de cumplir la norma, convenio sectorial de aplicaci贸n y acuerdos de mejora establecidos en la concesi贸n para lo cual AENA lo contemplar谩 en los pliegos de concesi贸n de manera que se eviten tentaciones de ofertas temerarias, por las que luego aprovechen las empresas para recortar las condiciones sociales y laborales generando una conflictividad innecesaria. Benefici谩ndose la imagen del aeropuerto, el usuario contempla la oferta aeroportuaria en la globalidad de sus servicios, y siendo por tanto su imagen satisfactoria.
    1. Que al igual que uno de los motivos para rescindir el contrato con la empresa concesionaria que pone AENA en los pliegos de concesiones es el no cumplir con el pago de los c谩nones correspondientes o no cumplir con el tema de las TPV,s, el incumplimiento del punto 5 por parte de las empresas tambi茅n sea motivo de rescisi贸n del contrato. 
    2. No deber铆an consentir la competencia desleal entre empresas que optan a las concesiones, ya que unas tienen que aplicar el convenio del sector de referencia y otras viene con un convenio de empresa que es un 30 贸 un 40% m谩s barato que el del sector, con lo cual sus oferta de canon y de condiciones en los pliegos no compiten en igualdad. 
  5. CCOO y UGT siguen denunciando que AENA dobla sus ingresos econ贸micos por la explotaci贸n de las cafeter铆as y restaurantes de los Aeropuertos, recaudando as铆 un 60% mas, con esto no queda claro que los usuarios reciban un mejor servicio y los trabajadores hayan mejorado sus condiciones de trabajo, ni econ贸micas, tambi茅n hay que denunciar el silencio c贸mplice de las empresas, no deb铆an de concurrir a estos escandalosos concursos en los que los pliegos de condiciones son inasumibles, desprotegen a los trabajadores y aumenta el canon del 19% al 30%.

    Por tanto, los sindicatos reclaman a AENA que la concesi贸n mayoritaria se siga manteniendo en las circunstancias actuales y con los puntos de venta que tiene en las terminales actuales .No se pide exclusividad. Otra cosa es que salgan nuevos expedientes como hasta ahora estaban haciendo pero respetando el expediente que lleva trabajando m谩s de 40 a帽os unido. 

Contacto: Gonzalo Fuentes @gfuentesccoo


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