Archivado en Condiciones de trabajo

Nuevo accidente industrial en Bangladesh pone de relieve la importancia de la sindicalizaci贸n y del acuerdo de seguridad

f谩brica textil

Una explosi贸n de una caldera la f谩brica de prendas de vestir de vestir Multifabs Limited en Gazipur, Bangladesh, ocurrida el 3 de julio de 2017, supuso el fallecimiento de 11 trabajadores y trabajadoras, dejando lesionadas por lo menos a 50 personas. El n煤mero de v铆ctimas podr铆a aumentar, ya que muchos de los afectados por la explosi贸n se encuentran en estado cr铆tico en el hospital.

Seg煤n la informaci贸n recibida, en el momento de la explosi贸n, la plantilla de la secci贸n de te帽ido se dedicaba a trabajos de mantenimiento en la caldera. El impacto fue de gran magnitud, provocando da帽os de una secci贸n entera del edificio de la f谩brica de cuatro pisos.

Christy Hoffman, vicesecretaria general de UNI Global Union ha declarado que ?esta p茅rdida desgarradora de vidas es el ejemplo m谩s reciente de por qu茅 las mejoras de seguridad en la industria textil de Bangladesh son literalmente una cuesti贸n de vida o muerte. El ?Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad en la Construcci贸n de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios (Accord)? ha logrado avances significativos en la toma de trabajo m谩s seguro en este sector, pero esta explosi贸n demuestra la necesidad de ampliar el alcance del acuerdo para incluir seguridad de la caldera.?

UNI Global Union e IdustriALL Global Union, firmantes del Accord junto con numerosas marcas textiles, han expresado sus sinceras condolencias a las familias de las v铆ctimas, y su profunda preocupaci贸n por el estado de salud del gran n煤mero de personas heridas en la explosi贸n.

Multifabs Limited, que provee ropa de punto a diversas marcas y minoristas occidentales, est谩 cubierta por el Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad en la Construcci贸n de Edificios y de Instalaciones de Sistemas contra Incendios, fue inspeccionada por los ingenieros del Acuerdo. Como resultado de esa inspecci贸n, la f谩brica instal贸 un cortafuegos en la sala de calderas y llev贸 a cabo otras medidas de renovaci贸n de seguridad estructural y para prevenir incendios. Sin embargo, el Acuerdo no cubre las inspecciones de calderas, que son supervisadas por el gobierno de Bangladesh.

Esta nueva tragedia pone de relieve la necesidad de continuar con la labor del Acuerdo de Bangladesh, y las federaciones sindicales internacionales firmantes del mismo exigir谩n que, lo m谩s pronto posible, sea extendido para incluir la seguridad de las calderas?.

Seg煤n se ha informado, el 24 de junio hab铆a vencido el certificado de validez de la caldera que explot贸, pero no se hab铆a renovado. La administraci贸n del distrito ha establecido un comit茅 de investigaci贸n compuesto de ocho miembros para investigar el incidente.

El primer Acuerdo de Bangladesh termina su vigencia en mayo de 2018. El 29 de junio, se firm贸 el nuevo Acuerdo de 2018, de manera que el programa actual de seguridad se extender谩 hasta 2021. El nuevo Acuerdo incluye compromisos adicionales respecto al derecho de los trabajadores y trabajadoras a organizar y afiliarse a un sindicato para proteger y vigilar por su propia seguridad. La f谩brica de Multifabs no estaba sindicalizada. Hasta el momento quince marcas que encargan su productos a m谩s de 1.000 f谩bricas han firmado el nuevo Acuerdo

La administraci贸n de Multifabs ha cerrado la f谩brica por un per铆odo indefinido. Tras el incidente en Multifabs, han cerrado hoy otras 10 f谩bricas de prendas de vestir de la zona.

Este nuevo desgraciado accidente pone de relieve necesidad de seguir luchando por conseguir la sindicalizaci贸n de las f谩bricas textiles, como garant铆a de aplicaci贸n de los derechos laborales, seguridad industrial incluida.

banner afiliaci髇