Archivado en Negociacion Colectiva

Cortefiel

Reunión con la dirección del Grupo CORTEFIEL

El pasado día 28 de junio, nos reunimos las dos secciones sindicales (UGT y CCOO) con la dirección de Grupo Cortefiel en sus oficinas centrales de Madrid.
Esta reunión tenía un doble objetivo. En primer lugar, que nos informaran de la situación económica y la venta de la empresa. Por otro lado, la empresa nos tenía que responder a las propuestas planteadas por nuestra parte en la última reunión.

En cuanto a la situación económica, la empresa nos informó que los resultados económicos son positivos, acompañado de incremento de ventas en todas las cadenas. En cuanto a la venta de la empresa por parte de los actuales accionistas, nos explicaron que están estudiando ofertas, previendo que el proceso de venta finalizará en septiembre.

Por nuestra parte nos alegramos que los resultados sean positivos, pero manifestamos a la empresa que la plantilla está muy justa en las tiendas, lo que supone un tremendo esfuerzo para todos los trabajadores/as. Por dicha razón, creemos que los resultados positivos debe ir acompañado de un incremento de horas de trabajo y de plantilla.

En cuanto a las propuestas que le planteamos en la reunión anterior os detallamos cuales fueron las respuestas a las mismas:

- Comisión Compartida: solicitamos que debido a que en las tiendas todas las tareas son realizadas indistintamente por toda la plantilla, siendo todas ellas importantes, las comisiones de venta deben ser compartida, ya que el trabajo en tienda es un esfuerzo colectivo.

La empresa respondió a nuestra propuesta que mantendrá el sistema actual de comisión individual.
Por nuestra parte volveremos a insistir porque creemos que la comisión compartida es un sistema más justo y solidario.

- Presentación de presupuestos: pedíamos que se entregará a cada sucursal los presupuestos de venta con carácter semestral y no pudieran ser modificados.

La empresa nos respondió que lo entregarán el primer día de cada trimestre, con todo el presupuesto de venta de dicho trimestre. Empezarán el 1 de diciembre de este año, en el que presentarán todos los presupuestos de ese trimestre (diciembre, enero y febrero).

- Devolución: Pedíamos que a la venta de cada sucursal se le descuente las devoluciones de otras tiendas, así como las que vengan de venta online.

La empresa nos respondió que están estudiando el grado de incidencia que tienen las devoluciones (tanto las de otras tiendas, como las online). Nos responderán en la siguiente reunión.

- Sistema de fichaje: Solicitamos informatizar un registro de fichaje de entrada y salida de los trabajadores/as.
La empresa nos contestó que están trabajando en ello, y que estará en funcionamiento para enero del 2018.

- Descuento de empleado: Solicitamos el incremento del descuento de empleado al 50%, con una limitación de 1200? para cada temporada (6 meses).
La empresa ha rechazado nuestra propuesta. No entendemos que después de cuatro meses de que la empresa no haya hecho una contrapropuesta.. Por nuestra parte,  creemos que es un punto suficientemente importante por lo que hemos quedado en volver a hacer una nueva propuesta y enviársela a la empresa.

- Pruebas diagnósticas: Pedimos a la empresa incluir en los reconocimientos médicos una mamografía a partir de los 45 años.
La empresa ha contestado negativamente a esta propuesta.

- Constitución de una comisión de uniformidad y de Seguridad y Salud: Solicitamos la creación de ambas comisiones para tratar estos temas.

La empresa ha dicho que no hay problema en crear una comisión en cada una de las cadenas, que se encargaría de ver la idoneidad de la uniformidad antes de que se tome cualquier decisión definitiva.

En cuanto a la Comisión de Seguridad y Salud, nos ha pedido que le traslademos una propuesta de funcionamiento y competencias de dicha comisión. Enviaremos una propuesta.

Desde CCOO y UGT valoramos de manera positiva la mejora de los resultados económicos. En cuanto a la respuesta de la empresa a los puntos que planteamos en la anterior reunión, entendemos que no solamente insuficiente sino que la empresa  no se está tomando en serio nuestras propuestas.

Creemos que la empresa debe avanzar en mejorar algunos de las cuestiones que afectan directamente a las comisiones de venta (comisión compartida y devoluciones), así como en otros aspectos importantes que atañen a todos los trabajadores/as, como el incremento de horas de trabajo, incremento de plantilla, etc.

Esperamos que en la siguiente reunión, que se celebrará después del verano, la empresa si venga con verdadera intención de alcanzar acuerdos con la parte sindical. Porque además, creemos que tras la etapa dura que han sufrido los trabajadores no solo es necesario sino que es justo que los trabajadores tengan mejoras de sus condiciones laborales.

SEGUIREMOS INFORMANDO

banner afiliación