Archivado en Condiciones de trabajo

Antonio Ruda. Hostelería Servicios CCOO

No habrá turismo digno sin empleo y salario dignos

REL UITA- El coordinador estatal de Hostelería de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras, analiza los alcances de la Campaña por la dignificación del trabajo de las camareras de piso impulsada por la UITA, sus logros y sus debes en una industria que crece a costas de la precarización y la pobreza.


pdf print pmail

-¿Cómo sigue en España la Campaña por mejorar las condiciones de trabajo de las camareras de piso?
-Sigue en movimiento, el lunes 19, estuvimos en el Senado presentando una moción para que se legisle sobre las condiciones laborales de las camareras de piso. 

En este momento se están dando varias movilizaciones en todo el conjunto del Estado reivindicando un trabajo de calidad en el sector y mejores condiciones salariales y sociales, especialmente para este colectivo de trabajadores y trabajadoras.

Vale destacar que es un colectivo altamente feminizado. En España son alrededor de 100.000 mujeres las que se desempeñan en estas tareas.

Tanto CCOO como UGT estamos denunciando las circunstancias penosas en las que trabajan estas mujeres, sujetas a ritmos frenéticos lo que provoca que más del 70 por ciento trabaje medicada.

La inmensa mayoría sufre de dolores musculares, falta de energía y en el 90 por ciento de los casos padecen ansiedad y depresión por lo tanto es inaceptable y vergonzoso que no se tomen medidas para mejorar su situación.

-Esto se da en un año de récord turístico en España y donde se augura una excelente temporada estival.
-Sí, 2016 fue un año récord para el turismo, más de 77 millones de turistas visitaron el país, fue un año donde se superaron todos los parámetros de rentabilidad para el sector hotelero.

Pero todos estos datos positivos para la industria turística no se reflejan en la generación de puestos de trabajo, cuyo índice de crecimiento es un vergonzoso 0,63 por ciento, lo que nos da la medida de que se está generando un empleo precario consecuencia del fenómeno de la externalización que se ha convertido en un cáncer, en especial para este colectivo.

En España cada un contrato fijo hay 11 temporales, lo que nos demuestra la enorme precarización que se vive en este sector.

Cargas y ritmos laborales intensos

Una estrategia para externalizar


-¿El escaso crecimiento laboral que mencionabas está recargando a las camareras con contratos fijos?
-Sí sin dudas. Las empresas hoteleras están presionando a las camareras con mayor antigüedad laboral y que están amparadas por convenios colectivos del sector que les garantizan una serie de derechos. 

Las sobrecargan de tareas, en promedio deben realizar 25 habitaciones algo absolutamente monstruoso, es decir les imponen ritmos y carga de trabajo excesivos para quebrarlas y entonces contratar personal externalizado con los beneficios que tiene eso para las empresas hoteleras y el gran perjuicio para los y las trabajadoras.

-Desde el lanzamiento de la campaña internacional de la UITA por la dignificación del trabajo de las camareras de piso ¿qué cosas han mejorado y qué falta todavía?
-Hay que destacar que esta campaña de UITA que ha tenido el apoyo incesante de la Secretaría Regional de América Latina, fue una iniciativa que generó una gran sensibilización sobre las condiciones laborales de las camareras en España

Estamos realmente agradecidos por el trabajo que vienen realizando, que considero de suma importancia y que ha logrado un fuerte impacto aquí. Tanto CCOO como UGT la hemos tomado esta campaña con mucha ilusión y ya llevamos dos años trabajando en conjunto con la Rel-UITA. 

Ya estamos preparando la 4ª Semana de Acción Mundial para el Personal de Pisos que es uno de los actos de esta campaña que ha dado impulso a la visibilización del problema de estos trabajadores. 

Después de esta campaña todo el mundo está fuertemente sensibilizado, conoce el tema y el trabajo de las centrales sindicales y se está emplazando a los partidos políticos a legislar sobre esto.

Las camareras en la agenda política

A poner el blanco sobre negro

Hace tres meses se presentó una iniciativa en el Parlamento, que ha tenido la aprobación mayoritaria de todos los grupos políticos a excepción del de gobierno, sobre la necesidad de realizar reconocimientos médicos más intensivos en el sector hotelero; poder realizar prejubilaciones con trabajadoras que lleven 25 años de servicio; plantear jubilaciones anticipadas y derogar la reforma laboral que es nociva para nosotros.

En ese sentido, este es uno de los logros de esta campaña, poner en la agenda política todos estos temas y en relación con la patronal y la resistencia que muestra en mejorar las condiciones laborales y salariales; tenemos pautada ya una reunión para el próximo 6 de julio donde plantearemos el tema de la externalización.

Los sindicatos estamos luchando para que se termine con este sistema de contratación que se ha convertido en el cáncer de las relaciones laborales en el sector de servicios y particularmente en el sector de pisos en los hoteles.

Tenemos que abordar con las patronales el incluir en los convenios, en la negociación colectiva que aquellas empresas que externalicen servicios, reconozcan el derecho de las trabajadoras y trabajadores a sus convenios colectivos sectoriales. Estamos en una lucha cuerpo a cuerpo contra los convenios por empresa y a favor de los convenios por sector.

No habrá turismo digno sin empleo y salario dignos.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es