Archivado en Comunicados, Salario

La Caixa practica incorrectamente las liquidaciones de la paga de beneficios

Pretende ahorrarse la paga de beneficios que le obligan a pagar las sentencias perdidas.

Nos hemos enterado que, en las liquidaciones que se practican a quienes abandonan la Entidad, se descuenta lo que se est谩 pagando en concepto de paga de beneficios seg煤n sentencia del Supremo.

Haciendo una interpretaci贸n err贸nea de lo que dicen las sentencias, han llegado a la conclusi贸n que, a fin de cuentas, s贸lo significaba un adelanto en el pago de la paga de beneficios.

La sentencia del Tribunal Supremo dice textualmente que "a partir de ese momento (el cuarto a帽o) los trabajadores de nuevo ingreso reciben id茅ntico trato retributivo que el resto del personal, pero no otro superior o distinto".

Es decir, cualquier empleado ha de cobrar en su cuarto a帽o de trabajo el mismo n煤mero de pagas, independientemente de que haya tenido gradaci贸n de pagas o no.

Y como dice la sentencia de la Audiencia Nacional "las 18,5 pagas que la actora postula corresponden a las 17,5 pagas propias del cuarto a帽o y a la paga de beneficios devengada o causada en el tercero, en tanto que la generada el cuarto se percibir谩 el quinto".

Por tanto, lo que se reclamaba, y se contin煤a reclamando, es el pago de la paga generada el tercer a帽o, que la Caja no ha pagado nunca. Y eso sin renunciar al cobro de las pagas meritadas los a帽os siguientes hasta el fin de la relaci贸n laboral.

Creemos que la interpretaci贸n que ha hecho la Caja para hacer los pagos a la gente que, seg煤n la fecha de entrada, representan diferentes fracciones de paga (desde 5/12 hasta 16/12) no tiene pies ni cabeza. Pero pretender que simplemente se trata de un adelanto, creemos que roza la mala fe.

驴En que parte de las sentencias se basan para llegar a esta conclusi贸n?

Para nosotros es evidente que lo que pretenden es aprovecharse de la prevenci贸n de gente, al ser necesario presentar demandas individuales, para reclamar la deficiente aplicaci贸n de las sentencias.

Desde aqu铆 animamos a tod@s a estar atent@s, sobre todo a quien se marcha, y que se pongan en contacto con la SECCI脫N SINDICAL DE COMISIONES para vigilar que cobren lo correcto y, si no es as铆, hacer la reclamaci贸n pertinente. No desaprovechemos por falta de decisi贸n unas sentencias que nos son plenamente favorables.

Quedamos a vuestra disposici贸n para cualquier aclaraci贸n y / o asesoramiento.

Matar贸 17 de enero del 2006