Archivado en Comunicados, Jornada

Flexibilidad y firmeza

Os queremos explicar exactamente cuáles han sido las propuestas que hemos realizado, tanto a la ACARL como a la Federación Catalana de Cajas, en definitiva a la patronal:

-          Recuperar ¬Ĺ hora el mismo d√≠a 5 trabajando hasta las 15 h (en Caixa Laietana ¬ľ de hora) y las otras horas acord√°ndolo con el jefe de cada centro de trabajo.

-          Recuperar las horas a trav√©s de Formaci√≥n u otros actos presenciales a los que nos convocan durante el a√Īo fuera del horario del Convenio (cambios inform√°ticos, explicaciones de nuevos productos, cursillos, actos institucionales, ferias, captaci√≥n loter√≠as premiadas, inauguraci√≥n oficinas, etc√©tera).

-          Recuperar trabajando sin abrir al p√ļblico la tarde del mi√©rcoles 4.

-          Recuperar trabajando sin abrir al p√ļblico alguna otra tarde de 2006.

-        En todos los casos se pod√≠a haber trabajado el d√≠a 5 hasta las 15 horas y as√≠ ya ten√≠amos parte del tiempo recuperado.

O sea que por la parte sindical ha habido la suficiente flexibilidad, puesto que las Direcciones catalanas tenían donde escoger cómo recuperábamos unas horas que no les adeudamos ni adeudaremos.

Si las Direcciones estaban dispuestas a cerrar la tarde del d√≠a 5, quiere decir que consideraban que esta medida no representaba ning√ļn perjuicio ni ning√ļn coste econ√≥mico. Por tanto, la √ļnica raz√≥n para no hacerlo es su rechazo a la forma de compensaci√≥n de las horas de la tarde, a pesar de que les hemos ofrecido suficientes alternativas.

Si una mayor√≠a de Direcciones han podido asumir sin problemas - casi todas a cambio de nada - no abrir, ni trabajar, la tarde del jueves 5 , ¬Ņporque no pod√≠an hacerlo las catalanas?.

¬Ņ En qu√© condiciones tenemos que ir a negociar ?

Mientras que los sindicatos hemos modificado nuestra propuesta inicial, ofreci√©ndoles varias alternativas, las Direcciones de las cajas catalanas no han modificado la suya ni en lo m√°s m√≠nimo. Todo el mundo puede entender que esto ya no es una negociaci√≥n y nos debe servir para reflexionar, m√°s all√° de esta situaci√≥n concreta, sobre qu√© personajes tenemos delante cuando vamos a negociar, sobre lo que cuesta conseguir mejoras y el valor que √©stas tienen. ¬ŅHab√≠amos de dar un trato preferente a quien no quer√≠a negociar?

Quien debe representar a los trabajadores, y en su caso defenderlos, debe ser flexible pero no puede ser d√©bil. El Jueves Santo fue un ejemplo parecido al que nos ocupa. Si en su d√≠a no nos hubi√©ramos mantenido firmes, lo habr√≠amos tenido que cambiar por otro jueves que ahora trabajar√≠amos cada a√Īo. En cambio, lo conseguimos sin nada a cambio y para siempre.

Es preciso, as√≠, no olvidar este trato de desprecio de nuestras Direcciones en todas aquellas ocasiones en que nos pedir√°n que ¬ďtrabajemos gratis¬Ē durante este a√Īo que acaba de empezar.

Enero 2006.