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CCOO presenta alegaciones y aportaciones a Gu铆a T茅cnica de CNMV para evaluaci贸n de conocimientos y competencias del personal que informa y asesora


Sede de la CNMV

Con motivo de la publicaci贸n por parte de la CNMV de la Gu铆a T茅cnica para la evaluaci贸n de los conocimientos y competencias del personal que informa y asesora sobre productos y servicios financieros y de la apertura del correspondiente periodo p煤blico de consultas, CCOO nos hemos dirigido a la CNMV para presentarle una bater铆a de aportaciones que mejoren y clarifiquen algunos aspectos de la misma.



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Desde CCOO, hemos querido recalcar que es fundamental que esta formaci贸n se realice dentro de las jornadas laborales y hemos vuelto a insistir en la importancia de que la formaci贸n sea modular para que se d茅 validez tanto a la formaci贸n externa que se pueda tener (titulaciones universitarias de grado y postgrado), como a la formaci贸n interna que hacemos de manera continua y peri贸dica.

As铆 mismo, nuestras aportaciones refuerzan el hecho de que no sean necesarias las acreditaciones externas por parte de asociaciones certificadoras privadas y que las acreditaciones dadas por nuestras propias entidades tengan validez no solo internamente, sino para cualquier otra entidad del sector financiero.

Hemos pedido que las comisiones ad hoc que se creen en cada entidad para asumir las responsabilidades relativas a la formaci贸n MIFID2 cuenten con la participaci贸n de la representaci贸n legal de las plantillas para hacer cumplir con el derecho de informaci贸n y consulta que estipula el art铆culo 64.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Y, por supuesto, creemos que es fundamental que esta gu铆a incluya un punto espec铆fico sobre ?responsabilidades jur铆dicas? donde se establezcan los siguientes aspectos:

  • Instaurar un c贸digo deontol贸gico homog茅neo para todo el sector donde se fijen los principios y normas 茅ticas que deben regir la profesi贸n bancaria y que sea el resultado de la negociaci贸n colectiva.

  • Suscripci贸n de p贸lizas de responsabilidad civil que amparen al personal relevante ante posibles demandas o reclamaciones.

  • Prohibici贸n de fijar objetivos comerciales y abonar incentivos econ贸micos por la comercializaci贸n de productos sujetos a la directiva MIFID2.

  • Fijar cla煤sula de salvaguarda y principio ?culpa in vigilando? para que las entidades se erijan como responsables finales de las ventas de los productos y servicios financieros al ser ellas quienes los dise帽an, elaboran y ponen en el mercado para su distribuci贸n y por tanto, quienes deben vigilar la correcta comercializaci贸n de los mismos.

En unos d铆as, tendremos la gu铆a t茅cnica definitiva y esperamos que la CNMV se haga eco de nuestras propuestas y las incorpore al documento. Igualmente, esperamos que las entidades financieras apuesten por el modelo flexible y modular que admite la CNMV y consigamos que la formaci贸n MIFID2 sea una realidad factible que nos permita a la plantilla estar preparada para la puesta en marcha de las nuevas regulaciones sin hipotecar nuestro derecho a la conciliaci贸n.


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