Archivado en Comunicados

El sindicato recuerda que solo en 2016 se perdieron diariamente 6 oficinas bancarias

CCOO sale al paso de las declaraciones del FMI respecto a la reforma del sistema bancario español


Las reformas en la banca española, alabadas por el FMI, han supuesto la pérdida de 81.575 empleos en el sector financiero y el cierre de 17.019 oficinas entre los años 2008 y 2016.



pdf
print
pmail

Según el análisis de CCOO, la reforma del sistema financiero ha tenido consecuencias no evaluadas desde la perspectiva macroeconómica del FMI. El incremento de clientes excluidos del sistema financiero y del acceso al crédito se ha visto favorecido por la drástica reducción de oficinas bancarias, siendo las personas desempleadas, las PYMES y, en otro sentido, las zonas rurales ejemplos claros de este problema. Solo en el año 2016 se perdieron diariamente 6 oficinas bancarias en España.

Por otra parte, la reducción de entidades empieza a suponer una disminución de la competencia que afecta a los clientes en precios y servicios. Para CCOO ?cada vez hay menos personas que atienden a personas en las entidades bancarias.?

Desde CCOO se ven con preocupación los procesos de privatización de las entidades intervenidas durante la crisis. Sería irresponsable malvender entidades que han supuesto una fuerte inversión de dinero público y que pueden atender la necesidad de que exista una banca pública que actúe en el mercado garantizando la competencia entre entidades y la inclusión financiera de determinados colectivos. 

cifras empleo sector financiero


banner afiliacin