Archivado en Comunicados

Clasificación puestos servicios centrales: una asignatura pendiente.

Recién publicada la clasificación de oficinas, pronto le tocará el turno a los nombramientos de técnicos en los servicios centrales.


Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


pdf print pmail

Clasificación de puestos

Asignatura pendiente

Recién publicada la clasificación de oficinas, pronto le tocará el turno a los nombramientos de técnicos en los servicios centrales. Hecho que tan solo constituirá un parche, pues una clasificación de puestos merecedora de tal nombre sigue estando pendiente.

Y lo está porque la mal llamada ?clasificación de puestos? que llevó a cabo Kutxabank tras la fusión distó mucho de ser la adecuada, mucho más alejada todavía de ser justa. Y no lo fue porque, y esto no es nuevo, la empresa no clasificó puestos, no evaluó sus cometidos, ni la responsabilidad asumida por quienes los ocupaban. No, no lo hizo y por eso está mal y no es la adecuada.

La clasificación realizada por la entidad se centró en las personas que realizamos nuestra labor en los servicios centrales. Pero tampoco se valoraron, y esto también es un secreto a voces, las capacidades de las empleadas y empleados afectados. Ni su dedicación, ni su compromiso con el buen rumbo del banco. No, todo esto careció de importancia y fue apartado por la empresa. Y también esto estuvo mal.

Kutxabank clasificó sus servicios centrales en función del salario que cobraba cada trabajador y trabajadora. Adaptó la clasificación de puestos al nivel de sueldo consolidado de cada caso, provocando diferencias injustificables entre personas que realizaban labores similares. O, peor aún, diferencias salariales que no se correspondían con la responsabilidad asumida en algunas tareas. Y esto fue, la clasificación por salario, lo que hizo que el resultado final constituyese un auténtico fiasco, un agravio con la plantilla que hoy sigue sin haber sido corregido.

Esta empresa tiene una nueva oportunidad de rectificar la clasificación de puestos vigente, de sustituirla por una realmente basada en competencias y responsabilidades inherentes a cada puesto. Una clasificación en la que a mismos cometidos y niveles de responsabilidad les corresponda idéntica categoría y retribución salarial.

Poder se puede. Ahora bien, ¿Kutxabank quiere? Sólo los hechos lo demostrarán. ¡Ah!, y para conseguirlo no debería olvidar que contar con la participación sindical le sería de gran ayuda.

 

6 de marzo de 2017

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es