Archivado en Publicaciones, Mujeres e Igualdad

Una mirade de género. CCOO Mujer

UNA MIRADA DE GÉNERO. CCOO insta al gobierno a priorizar la Ley de Igualdad con programas, políticas y presupuestos

CCOO reclama al gobierno que dé un impulso definitivo al desarrollo e implementación de  la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que cumple ahora 10 años. Una Ley imprescindible que será efectiva si cuenta con voluntad política y con programas, políticas y presupuestos adecuados. La ley ofrece un marco legislativo y de intervención para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres que la sociedad española no puede permitirse perder. 


pdf print pmail

CCOO reclama al gobierno que compense estos años de retraso y retrocesos, priorizando su desarrollo. Debe situar el objetivo de la igualdad real en el centro de la agenda política. Debe poner en marcha, en diálogo con el conjunto de fuerzas parlamentarias y agentes sociales, políticas y programas que garanticen resultados, que contengan pautas de obligatoriedad y sanción, y que cuenten líneas de financiación suficientes.

Con ocasión del 10 aniversario de la aprobación de la Ley de Igualdad, CCOO ha denunciado que la inaplicación de la Ley de Igualdad ha agravado las desigualdades de género, destacando que, en materia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en general, y específicamente en lo laboral, se ha avanzado muy poco, incluso se ha empeorado la situación, con el ensanchamiento de algunas brechas de género, como algunos indicadores visibilizan.

Para CCOO se han producido múltiples retrocesos, cuando deberían haber sido avances. Los muchos déficits en su aplicación (o inaplicación, según el caso) que señala CCOO en su valoración pueden verse de manera más detallada: CCOO denuncia que el abandono de la ley de igualdad ha agravado las desigualdades de género).

Para Ana Herranz, Secretaria Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO, ?la Ley de Igualdad es una Ley imprescindible que el gobierno tiene el deber de reactivar, en el marco del diálogo parlamentario y social, situando la igualdad de género en el centro de la agenda política, y dotándola, junto a las políticas y programas de igualdad, con desarrollos que garanticen resultados,  y con programas, políticas y presupuestos suficientes?.

En especial, CCOO reclama  planes y medidas que aseguren cerrar las brechas de género que aún presenta el ámbito laboral, entre ellas de manera primordial acabar con la discriminación salarial y con la feminización del tiempo parcial. Un objetivo para el que es crucial el reforzamiento del papel de la negociación colectiva, para negociar y acordar con la representación sindical planes y medidas de igualdad adecuadas a la realidad de cada empresa y Administración Pública, tras la realización de un diagnóstico riguroso, cumpliendo la totalidad de empresas y AAPP obligadas por la Ley y favoreciendo que se pongan en marcha también en las pequeñas y medianas empresas, con objetivos medibles y medidas que garanticen resultados, asegurando sus procedimientos de seguimiento y evaluación.

 CCOO reclama también que acabe con las barreras estructurales que impiden el acceso de muchas mujeres a la actividad y el empleo, derivadas en muchos casos de la adscripción de las mujeres al cuidado familiar. Para ello debe retomarse la prioridad de educar en igualdad en los distintos niveles educativos, mediante una asignatura específica. Deben garantizarse los servicios públicos de cuidado como generadores de empleo de calidad y como medida estratégica de corresponsabilidad, como línea estratégica para combatir con eficacia los obstáculos que apartan a las mujeres del empleo por tener que dedicarse al cuidado de menores, mayores o personas enfermas o discapacitadas.

En opinión de CCOO, reconociendo los avances legislativos contenidos en la Ley, estos años han conocido retrocesos importantes para la igualdad entre mujeres y hombres, al relegarse la aplicación de la ley. Y hay que corregir este retraso de inmediato, corrigiendo y revirtiendo las políticas y reformas implicadas. Porque la filosofía y objetivos de la Ley de Igualdad han sido contradichos por reformas gubernamentales (la educativa y la de derechos reproductivos) cuando no gravemente perjudicados, como ha sucedido con la reforma laboral o las políticas de recortes en sectores públicos y servicios básicos (sanidad, enseñanza, atención a la dependencia, servicios sociales?), que han contribuido a aumentar la carga de cuidados en las mujeres y a expulsarlas del mercado laboral. Una Ley que no ha llegado a  contar con desarrollo reglamentario y  presupuestario suficiente; el recorte en financiación de las políticas de igualdad y en prevención de violencias en la legislatura del PP ha llegado al 40%.

Una Ley de la que se ha desvirtuado el carácter preceptivo de muchas medidas contempladas, como sucede, por ejemplo, con los informes de impacto de género, reducidos a meros trámites que no cumplían con su función.

Una Ley de la que no se han aplicado las medidas que implican garantías en los resultados, quedando sujeta a la voluntariedad de un gobierno que no ha tenido voluntad alguna en ponerla en marcha, como ha quedado refrendado por sus reformas, de grave impacto de género y la no inclusión de la transversalidad de género en las políticas públicas, que contempla así mismo la Ley.

CCOO reclama al gobierno que compense estos años de retraso y retrocesos, priorizando su desarrollo. Debe situar el objetivo de la igualdad real en el centro de la agenda política. Debe poner en marcha, en diálogo con el conjunto de fuerzas parlamentarias y agentes sociales, políticas y programas que garanticen resultados, que contengan pautas de obligatoriedad y sanción, y que cuenten líneas de financiación suficientes.

#ExigeCCOO

Únete a CCOO, a nuestra lucha diaria, y EXIGE tus derechos: más empleo de calidad, más igualdad, más corresponsabilidad.

Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad de CCOO,  24 marzo  2017.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es