Archivado en Comunicados convenio

Reunion mesa convenio grandes almacenes

Reuni贸n convenio grandes almacenes

En el d铆a de hoy 14 de febrero se ha celebrado la primera reuni贸n de la mesa negociadora del convenio de grandes almacenes. En dicha reuni贸n cada uno de los sindicatos presentes en la mesa ha presentado y explicado su plataforma del convenio

CCOO hemos presentado la plataforma que hemos elaborado bas谩ndonos en los resultados de la encuesta que realizamos entre todos los trabajadores y trabajadoras del sector, haciendo hincapi茅 en nuestras prioridades:

- Pago diferenciado de 50? por domingo o festivo trabajado para todos los trabajadores y trabajadoras.

- Subida salarial de un 3% sobre todos los conceptos para cada uno de los a帽os de vigencia del Convenio, con cl谩usula de revisi贸n salarial para garantizar el poder adquisitivo, que compense la reducci贸n/congelaci贸n de los 煤ltimos cuatro a帽os

• - Reducci贸n de la jornada anual a 1.770 horas
  • - Distribuci贸n de jornada y horarios con un m谩ximo de jornadas laborales al a帽o y 2 d铆as de descanso semanal.
  • - Reducci贸n de los domingos y festivos que se trabajan, pasando entre 25% y el 33%.
  • - Aumento de horas de trabajo a los contratos a tiempo parcial que lo demanden.

Las propuestas han sido coincidentes con el resto de sindicatos, salvo en el pago de domingos y el descanso semanal. CCOO hemos sido los 煤nicos que hemos propuesto estos temas.

Por parte de la patronal se ha manifestado que, aun reconociendo el esfuerzo que han hecho los trabajadores y trabajadoras del sector, hay  que tener en cuenta la situaci贸n en la que nos encontramos, ya que la evoluci贸n de las ventas a煤n est谩 por debajo de los niveles del 2010, los m谩rgenes se han visto reducidos y el incremento de ventas no se corresponde con el incremento de ingresos, no obstante a pesar de todo ellos han seguido manteniendo el empleo, siendo 茅ste de calidad por el n煤mero de contratos indefinidos que hay en el sector

Ante las reivindicaciones que los sindicatos hemos manifestado se entienden pero no son compatibles con la realidad del sector, hay que buscar acuerdos ya que la irrupci贸n del ecommerce requiere m谩s tiempo de apertura.

La patronal ha hecho entrega de una propuesta de convenio muy en la l铆nea del anterior, a grandes rasgos recoge lo siguiente:

•  - No hay reducci贸n de jornada anual
  • - Flexibilidad para el contrato a tiempo parcial
  • - Reduce la obligatoriedad de trabajar los domingos y festivos a 3 de cada 7
  • - Para el a帽o 2017 una subida del 1,25% sobre el salario base y para los siguientes una cantidad en funci贸n del indicie de comercio al por menor en grandes superficies, no consolidable

Finalmente la patronal ha manifestado que su propuesta es un documento de trabajo y que est谩n dispuestos a ver las diferentes posibilidades que pueda haber para llegar a un acuerdo

CCOO hemos manifestado que evidentemente las propuestas de la patronal est谩n muy lejos, teniendo en cuenta la situaci贸n de los trabajadores y trabajadoras del sector llevan viviendo desde hace cuatro a帽os. El sector del comercio se tiene que enfrentar a retos importantes por la evoluci贸n que se est谩 produciendo y, desde nuestro punto de vista, la soluci贸n no son m谩s tiempo de apertura, sino m谩s inversi贸n en el capital humano, con inversi贸n en formaci贸n para que tambi茅n los trabajadores y trabajadoras del sector puedan hacer frente a los cambios que en el sector del comercio se est谩n produciendo.

Por 煤ltimo hemos manifestado que empleo de calidad no solo es un porcentaje alto de indefinidos, empleo de calidad son salarios dignos, horarios y jornada que permiten la conciliaci贸n de la vida personal y laboral

Af铆liate a CCOO