Archivado en Negociacion Colectiva

Firmado el Convenio Colectivo del Comercio de la provincia de Huesca

El sector del Comercio de la provincia de Huesca ha firmado en la ma帽ana de hoy jueves su convenio colectivo, cuyo texto tendr谩 una vigencia desde el 1 de enero de 2015  hasta el 31 de diciembre de 2017. El documento ha sido suscrito por la Federaci贸n de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS), en la parte empresarial y UGT y CC.OO por la parte sindical.

El convenio de comercio general que afecta en la provincia de Huesca a cerca de 1600 empresas y 7.000 trabajadores, prorroga la vigencia de la tabla salarial consolidada del a帽o 2014 para el a帽o 2015. incrementando los salarios un 1% respectivamente para los a帽os 2016 y 2017.

En el caso en que el IPC resultante de los tres a帽os de vigencia del convenio sea superior al 2 % se actualizar谩n las tablas del convenio, con un tope m谩ximo del 0,5 %. Las tablas resultantes de la actualizaci贸n, en su caso, servir谩n exclusivamente de base para la negociaci贸n salarial posterior.

CCOO Servicios ha impulsado la incorporaci贸n de diferentes aspectos en materia de violencia de g茅nero dando derecho preferente a la persona afectada a decidir la concreci贸n de una reducci贸n de la jornada o a la reordenaci贸n del tiempo de trabajo, a trav茅s de la adaptaci贸n o flexibilizaci贸n del horario de acuerdo con la empresa. Asimismo, las v铆ctimas de violencia de g茅nero dispondr谩n de hasta 5 d铆as de permiso retribuido por ausencia, motivada por la situaci贸n f铆sica o psicol贸gica derivada de la violencia de g茅nero.

Se ampl铆an permisos hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad pudiendo disfrutar y distribuir los d铆as de licencia durante el hecho causante.

Finalmente, el convenio  contempla que en caso de que la empresa necesite realizar contrataciones temporales para determinadas campa帽as, previamente ofrecer谩 al trabajador/a a tiempo parcial el derecho a ampliar su jornada.