Archivado en Comunicados, Jornada

Registro de Jornada. CCOO hacemos propuestas. Sector financiero

Control de la jornada laboral. Reloj y teclado.

En las reuniones celebradas hoy, 8 de febrero, CCOO hemos realizado propuestas sobre cu谩les son los contenidos que debe tener un acuerdo sobre el registro de la jornada.

Sistema de registro de la jornada

Aunque tenemos propuestas varias de las cuales ya hemos realizado en algunos bancos- CCOO no hemos planteado hoy un sistema concreto de c贸mo debe registrarse la jornada diaria porque entendemos que es harto complicado establecer un sistema a nivel de todo el sector financiero por las diversas situaciones que se dan en las empresas, tanto por lo que se refiere a los distintos horarios existentes en las mismas que incluyen mucho trabajo fuera de los centros- como por las distintas velocidades a las que se est谩 implementado la digitalizaci贸n.

Jornada m谩xima de trabajo anual

Definir y acordar cual es la jornada m谩xima de trabajo efectivo anual (la de la entidad, la del Convenio u otra que se haya acordado) y cuando se considera que las personas ya han cumplido con la realizaci贸n de la misma.

Considerar como tiempo de trabajo efectivo las convocatorias ?incluida la formaci贸n- para la realizaci贸n de cualquier actividad fuera de los l铆mites de la jornada ordinaria.

Considerar como tiempo efectivo de trabajo los 15 minutos diarios de descanso (esto ya es as铆 en el Convenio de Banca).

La no exigibilidad de la realizaci贸n de aquellas horas que, debido los calendarios laborales establecidos para cada uno de los horarios, den un c贸mputo anual inferior a la jornada m谩xima de trabajo efectivo anual.

Excesos sobre la jornada m谩xima de trabajo efectivo. Compensaci贸n

Para nosotros los excesos sobre la jornada efectivamente realizada tienen la consideraci贸n de horas extraordinarias y como tales deben ser compensadas ya sea en tiempo de descanso retribuido o, cuando eso no sea posible, con la remuneraci贸n correspondiente.

Informaci贸n a la plantilla y a la representaci贸n laboral

Es imprescindible que, tanto las personas individualmente como sus representantes sindicales, tengan la informaci贸n peri贸dica fidedigna diaria, mensual y anual- de c贸mo se desarrolla el sistema de registro para poder contrastar s铆 realmente este es el adecuado para medir los posibles excesos de jornada que se produzcan.

Gu铆a de buenas pr谩cticas

En este apartado proponemos diversas medidas concretas, de obligado cumplimiento para las entidades, que van desde la prohibici贸n de realizar cualquier actividad fuera de los l铆mites de la jornada en d铆as determinados hasta la "desconexi贸n" tanto presencial como por cualquier medio telem谩tico o de comunicaci贸n a partir de una determinada hora

El pr贸ximo encuentro est谩 previsto para el d铆a 22 de febrero.

8 de febrero de 2017

Af铆liate a CCOO