Archivado en Divulgacion

Starbucks alemania

La solidaridad transfronteriza frustra los planes de STARBUCKS Alemania

Después de tres rondas de negociación en el sector de la comida rápida alemana la patronal no presentó ninguna oferta sustancial. La Federación de Trabajadores de Alimentación Bebiddas y Hosteléria de Alemania (NGG), convocó una huelga como única vía para desbloquear la negociación.


pdf print pmail

La reacción de la empresa Starbucks consistió en reclutar trabajadores en Polonia para que "voluntariamente" apoyaran el mantenimiento de los establecimientos de esta multinacional en Alemania, y así supuestamente garantizar el servicio completo a los clientes en caso de huelga. Las condiciones previas a la contratación eran el conocimiento básico de lengua alemana, el pasaporte de la UE y la flexibilidad. Claramente intentó sustituir posibles huelguistas alemanes por esquiroles polacos.

NGG criticó duramente estos intentos de romper la huelga en Alemania y pidió y logró apoyo en Polonia. A raíz de las acciones de los sindicatos y trabajadores polacos frente a los establecimientos Starbucks en Varsovia y Poznan, la empresa AmRest, que gestiona los cafés de Starbucks en Europa Central y en Alemania, renunció a los intentos de reclutar, entre sus trabajadores polacos, a esquiroles que rompieran la huelga.

La federación sindical europea EFFAT y sus afiliadas (entre ellas CCOO Servicios) han manifestado su satisfacción y elogiado que la resolución del conflicto se haya producido gracias a la solidaridad transfronteriza de los trabajadores, y seguirán de cerca los acontecimientos que siga deparando la negociación en Alemania.

Afíliate a CCOO


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es