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A prop贸sito del 煤ltimo libro de Ernest Ca帽ada. Rafael Borr脿s Ensenyat Analista sociolaboral Rel-UITA

Los m茅todos m谩s abusivos del capitalismo hotelero


Hosteleria. Pasillo de un hotel y habitaciones
Rel-UITA.-  En su libro m谩s reciente, el investigador Ernest Ca帽ada no s贸lo describe con claridad el sistema de explotaci贸n que rige en las cadenas hoteleras espa帽olas sino que recoge historias de resistencia "radical" que demuestran que es posible revertir la situaci贸n, dice en esta nota el analista sociolaboral Rafael Borr脿s Ensenyat.


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Dice Josep Fontana que "en apariencia, por lo menos, el sistema capitalista parece consolidado en su variante depredadora actual, gracias a que la propia crisis ha contribuido a que se acepten, incluso, sus m茅todos m谩s abusivos"1

El profesor de historiadores e historiadoras, y referente de tantos y tantas activistas sociales, se refiere a los m茅todos de explotaci贸n sin piedad del planeta que practica el capitalismo extractivo, pero es perfectamente aplicable a los m茅todos m谩s abusivos de extracci贸n de derechos laborales. 

Para Fontana es a trav茅s de la aceptaci贸n de estos m茅todos abusivos que el capitalismo ha impuesto su pensamiento 煤nico, con la teolog铆a del mercado como 煤nico actor leg铆timo en materia de econom铆a y sociedad. 

Sin embargo, el fin de la historia no es m谩s que una estupidez pronosticada por el neoliberalismo. 

Frente a los m茅todos abusivos del capitalismo europeo de estos primeros a帽os del siglo XXI, se levantan resistencias, movilizaciones, alternativas, batallas (algunas ganadas y otras perdidas)

Las resistencias de hoy son, quer谩moslo o no, resistencias radicales. 驴Por qu茅? Pues, entre otras cosas, porque "una revoluci贸n radical s贸lo puede ser una revoluci贸n de necesidades radicales"2

En la actual fase de lo que se ha denominado Gran Recesi贸n3  para las v铆ctimas de la crisis (una gran parte de la poblaci贸n empobrecida), las necesidades siguen siendo radicales. Entre otras: trabajo decente, salarios suficientes, vivienda digna, ausencia de pobreza...

El nuevo libro de Ernest Ca帽adaExternalizaci贸n del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos4 , publicado en l铆nea por Alba Sud en su Colecci贸n Turismo, es un descarnado relato de los m茅todos m谩s abusivos del capitalismo hotelero y de sus consecuencias sobre las espaldas de las v铆ctimas de estos m茅todos de explotaci贸n laboral. 

No obstante, lo m谩s relevante de este libro es que nos ilustra sobre la capacidad de resistencia y de organizaci贸n y movilizaci贸n sindical de las trabajadoras de los departamentos de pisos, de algunas batallas ganadas, y tambi茅n de alguna batalla de discutible y controvertido resultado, como es el caso del Expediente de Regulaci贸n de Empleo (ERE) de la cadena hotelera NH

Como ya hizo en su anterior libro Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral5 , Ca帽ada describe los impactos de este m茅todo de gesti贸n empresarial turbocapitalista, dando la palabra a las v铆ctimas de tales impactos, las camareras de pisos, y a gente con conocimientos en relaci贸n a la problem谩tica, sobre todo sindicalistas pero tambi茅n alguna trabajadora social, y alg煤n empresario, inspector de trabajo y m茅dico. 

En la introducci贸n ya se advierte que "el an谩lisis se ha centrado fundamentalmente en la experiencia y percepci贸n de las trabajadoras y trabajadores del sector, as铆 como en la respuesta que se ha generado en el 谩mbito sindical, y entre algunas asociaciones de car谩cter profesional que han cuestionado su idoneidad en el sector hotelero".

Ca帽ada vuelve a dar ejemplo de compromiso y rigor, y de una capacidad divulgativa impresionante. 

El turbocapitalismo en general, y el hotelero en particular, no tolera con agrado que se visualicen sus m茅todos m谩s abusivos de explotaci贸n laboral y medioambiental. En este sentido, la publicaci贸n de este libro es una valiente muestra de resistencia frente a la dictadura del pensamiento 煤nico de las elites neoliberales.


Los "Terminators"  de derechos laborales?

Proliferaci贸n de las multiservicios

Las externalizaciones se suelen presentar por buena parte del mainstream acad茅mico y del establishment de los m茅todos de organizaci贸n empresarial como un modelo de gesti贸n -el "outsourcing"- pol铆tica e ideol贸gicamente neutro. 

Nada m谩s lejos de la realidad. 

Como se帽ala Ca帽ada, "La reforma laboral de 2012 en Espa帽a favoreci贸 la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales". 

"En el sector hotelero esto se ha traducido en un incremento de los procesos de externalizaci贸n y subcontrataci贸n de determinados departamentos, especialmente el de pisos. Gracias a este cambio normativo en numerosos hoteles se ha sustituido el personal contratado de forma directa por empresas de multiservicios". 

Es decir, la extensi贸n e intensidad actual del fen贸meno de las externalizaciones es provocado por una decisi贸n pol铆tica -la 煤ltima reforma laboral- que, al debilitar el Convenio Colectivo Sectorial, provoca que, como aut茅nticos "Terminators de derechos laborales", se active una proliferaci贸n nunca vista de empresas de multiservicios. 

El origen y los impactos de la externalizaci贸n y del auge de las empresas multiservicios tienen tambi茅n causas ideol贸gicas. 

Por una parte, al favorecer el convenio de empresa y minusvalorar el de sector se consigue uno de los fines ideol贸gicos m谩s queridos el neoliberalismo: el debilitamiento del sindicalismo. 

Por otra parte, en este asunto colisiona el derecho constitucionalizado a la "libre empresa" con los tambi茅n constitucionalizados derechos al trabajo y a una remuneraci贸n suficiente. 

En la pr谩ctica, las instituciones estatales han hecho una opci贸n ideol贸gica a favor de las empresas. 

Para profundizar en esta visi贸n del asunto -y teniendo en cuenta que este texto no tiene ninguna pretensi贸n de an谩lisis jur铆dico de la externalizaci贸n y de sus posibles alternativas- recomiendo a las personas interesadas en este debate la lectura del texto del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Catalu帽a Miquel A. Falguera i Bar贸 titulado La externalizaci贸n y sus limitaciones 7.

En definitiva, estamos ante un texto -el de Ca帽ada- que nos relata la trasformaci贸n de unas empresas -las multiservicios-, originariamente pensadas para la prestaci贸n de "servicios a las empresas", en empresas trituradoras de derechos laborales y los efectos que esta trasformaci贸n tiene sobre las trabajadoras que limpian los hoteles. 

Aunque "en 2014 se estimaba que el 30 por ciento de los trabajadores del sector hotelero en Espa帽a hab铆an sido ya externalizados y que para 2016 alcanzar铆an un 60" 8 , la feminizaci贸n es evidente en la externalizaci贸n de mano de obra en los hoteles espa帽oles.

"Trabajar m谩s y ganar menos"

La l贸gica del turbocapitalismo

El hoy delincuente convicto Gerardo D铆az Ferr谩n dijo, en octubre de 2010, mientras simultaneaba la presidencia de la gran patronal espa帽ola CEOE con sus estafas empresariales y negocios delictivos, que la 煤nica manera para salir de la crisis era "trabajando m谩s y ganando menos"9.

Es, sin duda, una frase ic贸nica que justifica que nos refiramos a la crisis como lo que verdaderamente es: una crisis-estafa. 

Lo cierto y seguro es que la frase fue prof茅tica, y la externalizaci贸n v铆a empresa multiservicios ha sido muy importante para que ello fuera as铆. 

Dos ejemplos contenidos en el libro de Ca帽ada que justifican esta afirmaci贸n son los siguientes: "Pagan por habitaci贸n hecha. De 1,13 a 2,50 euros lo m谩ximo, la que gana 2,50 es una privilegiada", afirma una camarera de pisos de Sevilla. Otra, en este caso de Cambrils (Catalunya), cuenta que "Hay veces que trabajamos 7 d铆as seguidos, y hasta 10. Nos tratan como animales".

Del "derecho del trabajo" al "derecho del empleo"

Una mutaci贸n simb贸lica

No obstante, conviene no olvidar que, con estos "m茅todos m谩s abusivos", se consigue bastantes m谩s cosas que la p茅rdida de derechos sociales, laborales y salariales. Se me ocurren al menos las siguientes:

Propician el fraude laboral que, en el contexto de una Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social con recursos materiales y humanos insuficientes10 , provocan una gran impunidad, incluso en el cumplimiento de la laxa legalidad laboral.

"La cesi贸n ilegal de trabajadores tiene una serie de par谩metros que te permiten identificarla. Principalmente que las camareras de pisos est茅n bajo las 贸rdenes de una gobernanta contratada por el hotel. Eso ya es un indicio m谩s que suficiente para considerar que hay cesi贸n ilegal de trabajadores. O, por ejemplo, cuando la empresa de servicios s贸lo pone a disposici贸n del hotel a las trabajadoras para limpiar con unos uniformes y nada m谩s, sin productos de limpieza, ni carritos, ni nada." (Inspector de Trabajo, p谩gina 57).

Para quien los padece, tienen unos efectos psicosociales brutales: "Es un abismo pasar de estar contratada por el hotel a estar contratada por una agencia multiservicios. Como te hacen contrato por finalizaci贸n de obra y servicio, pues t煤 terminas el d铆a y te dices: hoy he trabajado, ma帽ana ya no lo s茅" (camarera de pisos, p谩gina 104).

En algunos casos, estos efectos psicosociales llegan a extremos pr贸ximos a lo contrario de las pol铆ticas laborales que podr铆amos englobar bajo el nombre gen茅rico de making work pay11 : "Yo ya ha llegado un momento en que, con estas condiciones ya no quiero trabajar, es que me va la vida en ello" (camarera de pisos y subgobernanta, p谩gina 80).

Con todo, la repercusi贸n de mayor calado estrat茅gico es el incremento de la ya, en un marco laboral de turbo precariedad, importante dificultad de organizaci贸n sindical.

Son particularmente ilustrativas las siguientes palabras: "La gran rentabilidad que le da la externalizaci贸n es que desmorona a la clase, a la familia de los trabajadores y trabajadoras de un hotel. (?) Bien por sus condiciones de trabajo, porque es el grupo m谩s numeroso, o por lo que fuera, pero las camareras de pisos estaban adquiriendo fuerza y en todos los comit茅s de empresa ya estaban presentes, cuando antes no hab铆a ni una en los comit茅s de empresa" (Pepi Garc铆a Lupi谩帽ez, camarera de pisos y sindicalista de CCOO, p谩gina 146). 

En definitiva, Externalizaci贸n del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos es una obra imprescindible para entender e interpretar, desde la perspectiva de las trabajadoras, la transformaci贸n del concepto de Derecho del Trabajo (con su car谩cter tuitivo o de protecci贸n de la parte d茅bil del conflicto capital-trabajo), en el neoliberal concepto de Derecho del Empleo (con su p茅rdida de garant铆a de inclusi贸n social del trabajo remunerado, la extensi贸n de la pobreza laboral, las malas experiencias laborales iniciales12 , el reforzamiento del poder unilateral empresarial en el seno de la empresa, y la inseguridad de entrada, permanencia y salida del mercado laboral). 

Por decirlo en palabras del catedr谩tico de Ciencias Pol铆ticas de la Universidad de Barcelona Joan Subirats, la protecci贸n que otorgaba el Derecho al Trabajo ha devenido en todo lo contrario: los trabajadores y trabajadoras forman ahora parte de los "desprotegidos"13.

M谩s dudas que certezas

El trabajo decente en cuesti贸n

El libro acaba con esta reflexi贸n: "El problema no est谩 solo en malas pr谩cticas particulares, sobre las que es necesario actuar, si no en un modelo de gesti贸n laboral que se fundamenta en la precarizaci贸n del empleo tur铆stico. (?) La apuesta por un turismo de calidad y sostenible no es posible sin la defensa de un trabajo decente". 

A partir de ah铆 y de lo que antecede, creo pertinente compartir al menos las siguientes dudas:

El Congreso de los Diputados de Espa帽a ha aprobado recientemente la toma en consideraci贸n de la propuesta de modificaci贸n del art铆culo 42 del Estatuto de los Trabajadores para garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados y las trabajadoras subcontratadas. 

No es una mala iniciativa, pero, 驴servir谩 para detener el deterioro de las relaciones laborales? Pienso que no, porque, adem谩s de las insuficiencias concretas de la proposici贸n14 , la clave est谩 en revertir el gui贸n de unas pol铆ticas laborales desposeedoras de derechos individuales y colectivos, como por ejemplo, los de sindicaci贸n y huelga. En esta direcci贸n, la derogaci贸n de las Reformas Laborales de 2010 y 2012 es fundamental. 

La reversi贸n del guion neoliberal exige desterrar las soluciones basadas en el "mal menor". Por tanto, en el caso concreto de la subcontrataci贸n en los hoteles, 驴se habr谩 aprendido la lecci贸n para no repetir errores como ERE de la cadena hotelera NH

Y, desde un perspectiva m谩s global, 驴Asumir谩n los sindicatos que hay que reequilibrar institucional y radicalmente la correlaci贸n de fuerzas negociadoras entre patronos y trabajadores/as? 

Dicho m谩s a las claras: 驴se asumir谩 sindicalmente la propuesta de una Renta B谩sica15  que, por su car谩cter incondicional, garantice de verdad la libertad material de todo el mundo? 

O, a煤n m谩s claramente: 驴hasta cu谩ndo los grandes sindicatos espa帽oles ignorar谩n que la falta de libertad material provoca infinidad de situaciones como la narrada en la p谩gina 144 de libro objeto de comentario?

"Sabemos que hay mucho miedo, y mucha necesidad, y cuando llega la inspecci贸n de trabajo la mayor铆a no quieren hacerse notar por no perder su puesto de trabajo. Por eso yo les digo que ese miedo es de donde se agarran los empresarios, para seguir explotando como quieren, porque se lo estamos permitiendo".

El cap铆tulo de las certezas es m谩s conciso.

Por una parte, tengo la certeza de que hay que leer el libro Externalizaci贸n del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos

Otra certeza es que Ernest Ca帽ada y yo compartimos bastantes cosas, entre las cuales, al parecer, est谩 la lectura de David Harvey

Inicia su texto con una cita suya, y yo cerrar茅 este comentario con otra cita del ge贸grafo marxista que contextualiza la desposesi贸n de derechos, y la l贸gica de la subcontrataci贸n a trav茅s de empresas de multiservicios. Dice Harvey: "La crisis es un golpe de Estado que distribuye la riqueza hacia arriba" 16.


1. Josep Fontana. El futuro es un pa铆s extra帽oUna reflexi贸n sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Editorial Pasado & Presente (2013).
2. Karl MarxContribuci贸n a la cr铆tica de la filosof铆a del derecho de Hegel. Editorial Claridad, Buenos Aires, Quinta edici贸n, agosto de 1968.
3. La crisis-estafa que se inici贸 en 2007-2008 y que, al menos en sus efectos para la poblaci贸n no estrictamente rica, a煤n persiste.
4. Disponible en : http://www.albasud.org/publ/docs/74.pdf
5. Consultar referencia aqu铆: http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1560
6. 驴Qu茅 es un terminator?: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Terminator
7. Disponible en l铆nea aqu铆: http://theparapanda.blogspot.com.es/2016/01/la-externalizacion-y-sus-limitaciones.html
8. P谩gina 55 del libro que se comenta.
9. Ver como ejemplo de la repercusi贸n en prensa de las palabras del ex dirigente empresarial: 
http://www.expansion.com/2010/10/14/economia/1287063152.html
10. La Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social no cumple los criterios de la OIT sobre ratios de Inspector/a y Controlador/a laboral por n煤mero de trabajadores/as.
11. Es de dif铆cil traducci贸n al castellano en una sola expresi贸n. Podr铆a ser algo parecido a ?hacer que el trabajo compense?.
12. Causa no desde帽able del gran desempleo juvenil y de la existencia de un creciente colectivo de j贸venes ni-ni (ni trabajan ni estudian).
13. En este art铆culo se hace referencia al compacto de ?Desprotegidos?:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/12/17/catalunya/1482000378_299744.html
14. Un texto interesante sobre las insuficiencias de la propuesta se puede leer aqu铆: 
 http://ignasibeltran.com/2016/12/22/sobre-la-reforma-de-las-contratas-y-subcontratas/
15. Ver Web de la Red Renta B谩sica: http://www.redrentabasica.org
16. David Harvey?El enigma del capital y la crisis del capitalismo?, Editorial Akal (2012).