Archivado en Comunicados, Formacion

MiFID II: CCOO emplazamos a las patronales del sector financiero

banco de Espa帽a
CCOO nos hemos dirigido a las patronales del sector financieroAEB (Banca), CECA(Ahorro),UNACCy ASEMECC (Cooperativas de Cr茅dito) emplaz谩ndoles a tratar, en el 谩mbito sectorial, las cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de las directrices de la ESMA sobre la evaluaci贸n de las competencias y conocimientos que establece la Directiva MiFID II.

La EFPA ha publicado las primeras gu铆as de las certificaciones que se van a tener que realizar (EIA para el personal que informa y EIP para el personal que asesora). La obtenci贸n por parte de las plantillas de dichas certificaciones va a suponer un esfuerzo extraordinario de dedicaci贸n a la formaci贸n para la mayor铆a de las trabajadoras y los trabajadores.

Por tal motivo, CCOO consideramos necesario que el proceso se lleve a cabo con una planificaci贸n, informaci贸n as铆 como una compensaci贸n adecuada que permita a las plantillas realizarlo con las mayores garant铆as profesionales y laborales.

Es por ello que les hemos propuesto que se establezca un gui贸n base de informaci贸n que las entidades han de facilitar tanto a la Representaci贸n Laboral como a las plantillas:
  • - Si van a optar por hacer la formaci贸n requerida.
  • - Plantilla que debe realizar esa formaci贸n.
  • - L铆neas generales de la formaci贸n: Calendario, horas de formaci贸n (online/presencial), escuela o centro que har谩 la formaci贸n, organismo que certificar谩 la formaci贸n.
  • - En el caso de que toda -o parte- de esa formaci贸n deba realizarse fuera de la jornada laboral, c贸mo se compensar谩 el tiempo extra dedicado a la misma (por ejemplo, el criterio de compensaci贸n puede establecerse a nivel sectorial de la siguiente manera: horas/carga lectiva compensaci贸n.
  • - Consecuencias en caso de no conseguir la acreditaci贸n despu茅s de realizar la formaci贸n.
  • - Plantilla que ya haya realizado ?o est茅 realizando- esta formaci贸n a los efectos de su convalidaci贸n con las directrices de la ESMA.
  • - Si se facilitar谩 el acceso a esta formaci贸n a aquellas personas que, por el puesto de trabajo que ocupan actualmente, no est谩n obligadas a ella pero puedan estar interesadas en realizarla.
  • - Responsabilidad personal de las y los profesionales una vez obtenida la acreditaci贸n.
  • - Si van a revisar los c贸digos 茅ticos ?con participaci贸n de la RLT- para incorporar a los mismos las formas de actuaci贸n de la normativa europea.
  • - Cualquier otro aspecto relacionado con este tema que consideren de inter茅s para las plantillas.
Esperamos que las patronales sean receptivas a nuestros planteamientos por la importancia y repercusiones que este tema va a tener en el futuro inmediato, tanto para las entidades como para el conjunto de las plantillas.