Archivado en Comunicados, Jornada

CCOO-Servicios exige al Pleno del Ayuntamiento de Cuenca que rechace la propuesta patronal de permitir la apertura comercial el d铆a de San Juli谩n

Casas colgadas cuenca
El pasado jueves, 5 de enero, se debati贸 en la Comisi贸n de Hacienda del Ayuntamiento de Cuenca llevar al Pleno del pr贸ximo mi茅rcoles, d铆a 11, el cambio de uno de los festivos de apertura del sector, atendiendo a la petici贸n de la patronal ASUCAM de sustituir el previsto 15 de enero por el 28 de enero, d铆a de San Juli谩n, patr贸n de Cuenca; con el consiguiente perjuicio para las trabajadoras y los trabajadores del sector

Cuenca, 9 de enero de  2017. CCOO-Servicios de Cuenca muestra su absoluto rechazo frente a la decisi贸n adoptada por la Asociaci贸n de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM) de solicitar al Pleno del Ayuntamiento de la ciudad de Cuenca el cambio de uno de los festivos de apertura comercial de este a帽o; sustituyendo el previsto 15 de enero por el 28 de enero, d铆a de San Juli谩n.

El sindicato insta a los grupos pol铆ticos municipales a rechazar esta propuesta de ASUCAM; de aceptarla el Pleno, los trabajadores y trabajadoras del comercio de Cuenca no podr谩n disfrutar durante una de nuestras fiestas locales, la de San Juli谩n, patr贸n de la ciudad, de dos d铆as seguidos de libranza -hecho que se produce raramente en el sector-, a diferencia del resto de las y los trabajadores conquenses.

"Tambi茅n rechazamos que el equipo municipal de Gobierno, del Partido Popular, tramite esta decisi贸n sin contar con la opini贸n de los representantes de los trabajadores del sector, y en concreto con CCOO-Servicios Cuenca, que es la organizaci贸n con mayor representaci贸n en el Comercio de la provincia de Cuenca"

"Cuando se toma una decisi贸n que afecta a miles de trabajadores del comercio en nuestra ciudad, 驴no es l贸gico que los sindicatos tengamos algo que decir?", denuncia Miguel 脕ngel Cubillo, secretario general de CCOO-Servicios en Cuenca
Por ello, CCOO-Servicios "exige al PP conquense que retire esta propuesta del orden del d铆a del pleno de pasado ma帽ana. Si finalmente se traslada al Pleno, hacemos un llamamiento a todos los partidos pol铆ticos con presencia en la corporaci贸n municipal para que la rechacen", indica Cubillo, que a帽ade que CCOO ya ha solicitado intervenir ante el Pleno, por si la propuesta llega a debatirse, "para exponer nuestra opini贸n en defensa de los intereses de los trabajadores del Comercio de Cuenca"

CCOO-Servicios, junto con UGT y el Peque帽o Comercio, ya se opuso recientemente a una petici贸n trasladada por el Foro de Comercio Albacete al equipo municipal de Gobierno de esa capital, al que pidi贸 sustituir para la apertura comercial en festivo el 15 de enero por el 25 de junio, fiesta local en la ciudad, que esa fecha celebra a San Juan.

Finalmente, CCOO-Servicios de CLM hace "un llamamiento a la ciudadan铆a para que organice y planifique sus compras fuera de los d铆as festivos, ya que con la apertura de los comercios en festivos no se fomenta el empleo y se niega el derecho a las trabajadoras y los trabajadores del sector a  conciliar su vida familiar y personal."