Archivado en Publicaciones, Salud Laboral

Dos víctimas mortales por agresiones de clientes se han producido en seis meses

Banca: El dinero est√° protegido, las personas NO


Dinero seguro personas no en la banca
Por Experiencia.- Berta Chulvi. Entre julio y diciembre de este a√Īo dos empleados de banca han muerto a manos de un cliente violento. La √ļltima de las v√≠ctimas, este √ļltimo mes de noviembre, ha sido Alfonso, el director de una sucursal de La Solana que recibi√≥ dos disparos con una escopeta de caza. Alfonso ten√≠a 40 a√Īos y llevaba 16 trabajando para CaixaBank. El pasado julio fue una mujer de 42 a√Īos, subdirectora de una sucursal de la entonces CaixaCatalunya, quien muri√≥ apu√Īalada en Barcelona.


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Los dos sucesos son muy similares y est√°n relacionados con la ira que experimentan dos clientes en casos no excesivamente complejos relativos a operaciones bancarias. En el caso de Barcelona, un avalista que ve c√≥mo el banco se dirige contra √©l al dejar de pagar un pr√©stamo su amigo; mata al amigo y a la subdirectora del banco donde le concedieron el pr√©stamo, el lugar desde donde se le reclama el pago; despu√©s se arroja a la v√≠a. El caso de Alfonso se debe a una operativa habitual con un cliente que se va enfadado de la oficina y vuelve con una escopeta de caza, dispara contra el director y lo mata. Tambi√©n trata de herir a otra compa√Īera del banco. Son dos casos extremos de exposici√≥n a un riesgo psicosocial muy com√ļn en el sector "las actitudes agresivas por parte de los clientes" que acaban con el desenlace fatal de muerte. ¬ŅQu√© hay detr√°s de todo esto?

Maite S√°nchez, secretaria de Salud Laboral de CCOO-CaixaBank y secretaria de Salud Laboral de la Uni√≥n Provincial de Ciudad Real, visita habitualmente la oficina donde se produjo el homicidio, de hecho estuvo con Alfonso el d√≠a antes de su muerte : "Lo que est√° ocurriendo "explica S√°nchez" es que las empresas no tienen para nada en cuenta la presi√≥n a la que est√°n sometidos los trabajadores y las trabajadoras de la banca y no ponen medidas preventivas que puedan salvarnos en las situaciones de riesgo por agresi√≥n. Se trata de una coyuntura muy compleja, en la que lo primero que habr√≠a que analizar es la conducta de los bancos con sus clientes y con sus empleados. La plantilla es quien da la cara por las decisiones que toma la direcci√≥n". "La direcci√≥n dice que ante casos as√≠ no se puede hacer nada, pero no es verdad "explica Maite Sanchez". Pondr√© un ejemplo sencillo para que se entienda. Muchas veces los procesos est√°n automatizados, hay instrucciones que no podemos saltarnos y el cliente entra en c√≥lera. Solo con que hubiera una casilla en el ordenador que el trabajador pudiera marcar para decir que se salta una instrucci√≥n, porque considera que √©l personalmente est√° expuesto a un riesgo, ser√≠a suficiente para evitar estar esos 20 √≥ 30 minutos discutiendo con un cliente o expuesto a un atracador. Solo el hecho de que existiera esa posibilidad ya har√≠a que los empleados y empleadas tomaran conciencia de esos riesgos. Luego, m√°s tarde se podr√≠a revisar la operaci√≥n o intervenir de alguna manera, pero lo que se hace es dejar indefensos a los trabajadores y trabajadoras ante el cliente o ante un tercero, exigi√©ndoles, adem√°s, que adopten como personales posturas que han adoptado las c√ļpulas directivas y que ellos pueden no compartir. Esto es solo un ejemplo que deber√≠a empezar por una adecuada evaluaci√≥n de los riesgos psicosociales y seguido de una cultura preventiva que tenga en cuenta los riesgos psicosociales a los que estamos expuestos, y que mucho m√°s all√° del trato con el cliente tienen que ver con la organizaci√≥n del trabajo".

El caso de CaixaBank es especialmente relevante porque el pasado mes de febrero, el Tribunal Supremo condenó a CaixaBank a evaluar los riesgos psicosociales a los que están sometidos sus trabajadores y trabajadoras utilizando un método fiable y contando con la participación efectiva de los representantes de trabajadoras y trabajadores en el proceso. Se trata de una sentencia histórica que se produce tras la denuncia de CCOO, ante la cual la empresa, tal y como denuncia el secretario de la sección sindical de CCOO en CaixaBank, Ricard Ruiz, ha respondido con maniobras dilatorias: "En lugar de utilizar uno de los dos métodos validados, el del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo o el ISTAS-21, está tratando de aplicar otro nuevo, el método WONT, que no es fiable porque no ha estado suficientemente validado. Por supuesto, si no han evaluado los riesgos, mucho menos se desarrollan medidas preventivas o formación adecuada a la plantilla para protegerse de esos riesgos".

Maite S√°nchez refiere un episodio de hace tan solo seis meses: "Hace poco, en el comit√© de seguridad y salud de CaixaBank plante√© las medidas que propone una nota t√©cnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre c√≥mo actuar ante conductas violentas. Eran cosas sencillas pero que pretend√≠an promover una reflexi√≥n en el comit√© sobre que la direcci√≥n de Caixa- Bank no estamos haciendo nada realmente eficaz al respecto. La respuesta de la direcci√≥n fue que al ser una nota t√©cnica no era de obligado cumplimiento y que ya estaban haciendo bien su trabajo". "Algo no deberemos estar haciendo bien ?se√Īala Maite? cuando los trabajadores y trabajadoras de banca est√°n tan desprotegidos".

√Āngeles Balu√© Mart√≠n, responsable del √Ārea de Previsi√≥n Social de la Federaci√≥n de Servicios de CCOO, hace un an√°lisis pertinente en este sentido: "Las empresas utilizan el criterio de que 'protegido el dinero, protegidos los trabajadores', pero obvian el riesgo de violencia que se genera desde la propia clientela, riesgo nunca considerado por las entidades y que se ha visto acrecentado por la crisis econ√≥mica y las frustraciones generadas". Balu√© se√Īala que la exposici√≥n de los empleados y empleadas a estos riesgos psicosociales es lo √ļltimo que les preocupa a las empresas: "Ahora "explica", en una intenci√≥n de 'lavado de cara' del sector, entidades como CaixaBank o Banco Santander est√°n apostando por un modelo de oficina abierta, un lugar de encuentro para la clientela, donde las medidas de seguridad para con sus plantillas brillan por su ausencia, dejando a estas expuestas a cualquier situaci√≥n violenta que provenga del exterior, poniendo as√≠ en riesgo su salud o su vida".

Balu√© se√Īala dos problem√°ticas en las que est√°n trabajando sectorialmente: "La correcta evaluaci√≥n de riesgos psicosociales, incluyendo los derivados de cualquier tipo de violencia que puedan sufrir los trabajadores y trabajadoras en el √°mbito de su centro de trabajo, con m√©todos adecuados y acordados con la representaci√≥n sindical, que sean elementos de diagn√≥stico veraz y eficaz. Y la aplicaci√≥n de medidas preventivas de seguridad y salud de las plantillas en las que la protecci√≥n prioritaria sea las personas y no el dinero que custodian". √Āngeles Balu√© se√Īala que las medidas preventivas son perentorias, porque la buena imagen y la actividad financiera no pueden ir nunca en detrimento de la vida de las personas que trabajan en estas entidades.

Un informe presentado por la Federaci√≥n de Servicios de CCOO en el a√Īo 2014 sobre las condiciones de trabajo en la banca, ya se√Īalaba un empeoramiento generalizado de la salud de los trabajadores, materializado en episodios de p√°nico ante las reuniones con superiores, sentimiento de no llegar a cumplir objetivos o temor a explotar por no poder abordar la presi√≥n. Las personas encuestadas en estudios realizados en diferentes empresas por las secciones sindicales de CCOO afirman dormir peor, padecer m√°s estr√©s, lo que les obliga a tomar ansiol√≠ticos, padecer trastornos depresivos y ansiedad. Por ejemplo, en Unicaja un 78% de los encuestados afirm√≥ dormir peor y un 80% padecer estr√©s, lo que hab√≠a obligado al 28% de estos a ir al m√©dico en los √ļltimos meses y a un 11% a estar de baja laboral. Por su parte en Bankia, el 80,11% de los encuestados confes√≥ dormir menos o peor, el 19,25% dijo tomar ansiol√≠ticos de forma habitual y el 21,77% asisti√≥ a consulta m√©dica en el √ļltimo a√Īo antes de la encuesta por ansiedad o depresi√≥n y un 3,17% afirm√≥ haber estado de baja laboral por estos motivos. Tambi√©n muchos confesaron padecer afecciones g√°stricas, cambios de car√°cter, cansancio o apat√≠a.