Archivado en Huelga

La Direeción de ASPY PREVENCIÓN ¿Se pasa al lado oscuro? Paros parciales


El pasado mes de noviembre, la dirección de ASPY Prevención anunció su intención de formalizar un ERE, por supuestas razones técnicas y organizativas, por el que se pretende despedir a 205 personas. Tras 15 días de inmovilismo patronal en el periodo de consultas, CCOO, junto al resto de sindicatos presentes en la Comisión Representativa convoca paros parciales para los días 15 y 19 de Diciembre.



pdf
print
pmail

ASPY PREVENCIÓN cuenta con una plantilla cercana a las 1.300 personas y surge de la segregación en 2005 del Servicio de Prevención de la Mutua ASEPEYO. Aquel proceso se desarrolló de forma ordenada y con garantías para el empleo, gracias al protocolo sectorial suscrito por CCOO y UGT, que impulsó la negociación del Convenio Colectivo Sectorial, así como a los diferentes acuerdos firmados en cada Mutua. En el caso de Asepeyo, el Acuerdo laboral con garantías de empleo y condiciones se alcanzó con fecha 20/07/2005 y la segregación se produjo con fecha 1/6/2006, con la creación de la denominada Sociedad de Prevención de Asepeyo, integrada dentro del Grupo.

8 años después, la Mutua ASEPEYO, tras un primer intento frustrado, procedió a la venta del 100% de las participaciones de ASPY PREVENCIÓN al fondo Capital Value y un grupo de directivos de ASPY, a través de la entidad instrumental GARPA ASPA, para 6 meses más tarde ser traspasado al Grupo energético AUDAX, vía EXCELSIOR, en el que se integran GARPA ASPA y ASPY PREVENCIÓN.

Además de las implicaciones sociales de este proceso de privatización y mercantilización de la salud laboral, con un sector en el que conviven empresas que pretenden ofrecer servicios de calidad, con operadores cuya única preocupación es maximizar beneficios, a costa de sacrificar la calidad, precarizar el empleo, incumplir los ratios de recursos humanos y tirar los precios, desde CCOO estamos teniendo que abordar implicaciones laborales, con el bloqueo del Convenio colectivo del sector, cuya vigencia hemos tenido que defender judicialmente, con procesos de concentración y conflictos en las empresas.

En el caso de ASPY PREVENCIÓN, el cambio del control accionarial ha acabado derivando a la renuncia al diálogo con la RLT y la adopción unilateral de medidas que suponen el incumplimiento de la legislación, hasta que con fecha 11/11/2016 y no existiendo razones económicas que lo justifiquen, al tratarse de una empresa con beneficios y una evolución económica positiva, se comunica el inicio del periodo de consultas para un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas y técnicas, que afecta a 40 centros en los que se integran 705 personas, de los que pretende despedir a 205.

Habiéndose agotado ya la mitad del periodo de consultas, la representación empresarial no ha acreditado las razones del ERE, ni el supuesto exceso de mano de obra, ni ha modificado sus pretensiones iniciales, ni planteado medidas alternativas a los despidos.

Ante dicha situación, que parece evidenciar el cambio de estilo de la Dirección hacia el lado oscuro del sector, desde CCOO hemos impulsado conjuntamente con UGT y CITPS, la convocatoria de paros parciales los días 15 (de 8:00 a 10:00) y 19 (de 8:00 a 11:00), al tiempo que hemos solicitado la retirada del ERE y la apertura de una Mesa Global de negociación con la RLT.

Igualmente, hemos concretado, de forma conjunta con UGT, una reunión con la Dirección General de la Mutua ASEPEYO para buscar una solución a esta situación, que afecta a personas que hasta hace meses formaban parte del Grupo.