Archivado en Nota de prensa

CCOO insta a las patronales a no externalizar servicios y a aplicar los convenios de Hostelería


Externalizaciones hosteleria Camareras de piso
  • Para CCOO urge abordar la problem√°tica de las externalizaciones y la negociaci√≥n colectiva del sector "
  • Las externalizaciones generan una competencia desleal entre empresas hoteleras en las que los perjudicados son las trabajadoras y las empresas que aplican el convenio.


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">Seg√ļn la Confederaci√≥n Espa√Īola de Hoteles y Alojamientos Tur√≠sticos (CEHAT), los hoteles batir√°n todos los records de precios y de rentabilidad, y superaran los niveles hist√≥ricos alcanzados en 2008 tanto, lo que supone un incremento de un 10,91% m√°s, con r√©cord, de visitantes, de pernoctaciones y ocupaciones. Las previsiones que hay previstas ser√°n de crecimiento. Mientras esto ocurre los trabajadores de sector sufren record, de precariedad laboral, de pobreza salarial, de esternalizaciones, indecentes e inmorales y de bloqueo de la negociaci√≥n colectiva sectorial. En definitiva de explotaci√≥n laboral.

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Mientras los m√°ximos dirigentes de la patronal del sector anunciaban que el 2016 ser√° el mejor a√Īo tur√≠stico de la historia de Espa√Īa, a su vez, se han puesto de perfil ante las cr√≠ticas realizadas en sus propias filas como las realizadas por el Presidente de AC By Marriott, Antonio Catal√°n, denunciando la ?explotaci√≥n y la competencia desleal entre empresas?. Por eso el Area de Hosteler√≠a de la Federaci√≥n de Servicios de CCOO considera urgente alcanzar un acuerdo que permita competir en igualdad de condiciones en el sector.

 

CCOO reclama a Joan Molas, Presidente de CEHAT que busque soluciones, porque sabe perfectamente cu√°l es la situaci√≥n de las camareras de pisos, ya que llevamos defendiendo planteamientos en el ALEH desde hace m√°s de un a√Īo, en cuestiones de la problem√°tica de este colectivo, asimismo se le hizo entrega del libro-estudio editado por CCOO, UGT y UITA de Ernest Ca√Īada, ?Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral?.

 

Por tanto instamos al Se√Īor Molas que no vea fantasmas pol√≠ticos ya que lo que hay detr√°s de la externalizaci√≥n es una campa√Īa sindical para la sensibilizaci√≥n social ante el destrozo que la reforma laboral y las empresas multiservicios dado el da√Īo que est√°n haciendo a trabajadores y trabajadoras y a la industria tur√≠stica de este pa√≠s.

 

En este sentido seria urgente e importante que la CEHAT no ? marera la perdiz,? y sin m√°s dilataciones firmar la propuesta  que le hizo llegar en su d√≠a CCOO y UGTen la Comisi√≥n Acuerdo Laboral Estatal de Hosteler√≠a (ALEH V) que las empresas no puedan subcontratar todas los trabajadores que consideramos troncales, como camareras de pisos, de alimentaci√≥n y bebidas, de recepci√≥n, oficinas y mantenimientos, es decir que no se contraten o subcontraten con otras la realizaci√≥n de servicios correspondientes a las actividades propias de los distintos grupos profesionales definidos en el Acuerdo Laboral Estatal de Hosteler√≠a.

 

B√°sicamente las propuestas sindicales consisten en que las empresas que contraten o subcontraten con otras la realizaci√≥n de servicios correspondientes a las actividades propias de los distintos grupos profesionales definidos en el Acuerdo Laboral Estatal de Hosteler√≠a deber√°n garantizar a los trabajadores/as de estas contratas y subcontratas, Las condiciones laborales, sociales y econ√≥micas previstas, para el grupo profesional correspondiente a la actividad que efectivamente se realiza, en el Convenio Colectivo Sectorial de Hosteler√≠a aplicable a la empresa principal para la que se presta el servicio.

 

Todo lo que está ocurriendo en el sector de la hostelería está suponiendo división de los trabajadores en multitud de empresas que impiden su unidad de acción sindical y colectiva en defensa de sus intereses. Impide también el avance de las trabajadoras en la reducción de sus cargas de trabajo y de las enfermedades profesionales que quejan a su profesión, así como empeoramiento de la calidad en servicio que se les prestan a los turistas que utilizan los servicios tanto hotelero, como hostelero, por lo tanto animamos a las patronales que se sumen a la solución de los problemas y no los eludan, y ahora hay una oportunidad: Pacto de Estado por el Turismo