Archivado en Acuerdos, Prevision Social

Fusi贸n Barclays Bank - Banco Zaragozano. Preacuerdo de prejubilaciones y complemento de jubilaci贸n

CC.OO. y UGT hemos alcanzado un preacuerdo con Barclays Bank, sobre prejubilaciones y unificaci贸n de los complementosde jubilaci贸n de los trabajadores posteriores al 8-3-80, cuyo contenido esencial es el siguiente:

Acuerdode prejubilaciones, al amparo de la Ley 35/2002:

• Colectivo afectado.

• Trabajadores con 52 贸 m谩s a帽os, en el momento de la prejubilaci贸n.

• El banco har谩 ofertas colectivas, la primera el 10/01/2004, o individuales. Los trabajadores podr谩n apuntarse a las ofertas o solicitar su prejubilaci贸n en cualquier momento.

• Aceptaci贸n voluntaria en todos los casos y para las dos partes, banco y trabajador. El banco aceptar谩 la prejubilaci贸n de todos los que tengan 57 贸 m谩s a帽os a 10/01/2004.

• La prejubilaci贸n se formalizar谩 en un periodo no superior a 12 meses desde la adhesi贸n.

• Vigencia del acuerdo.- Hasta el 31/12/2006, con posibilidad de pr贸rroga,como el Protocolo.

ETAPA DE PREJUBILACION:

Asignaci贸n de prejubilaci贸n:

• Trabajadoresa partir de 55 a帽os de edad.- La mayor cuant铆a entre lassiguientes:
      • 100% del Salario de Convenio, incluida la bolsa de vacaciones en su importe m谩ximo y la ayuda alimentaria percibida en n贸mina.

• 90% del Salario Real, que es el Salario de Convenio, m谩s gratificaci贸n voluntaria y de puesto.

• A dicho importe se le descontar谩 la Seguridad Social a cargo del trabajador.

• Fijado el importe de la asignaci贸n, tendr谩 una revalorizaci贸n anual del 2%.

• Trabajadoresde 52 a 54 a帽os.- Igual que lo anterior, pero con los porcentajesdel 90% para el Salario de Convenio y 80% para el Salario Real.

• Fijado el importe de la asignaci贸n, no se revalorizar谩 hasta los 55 a帽os.

• A los 55 a帽os, percibir谩 el 100% o 90%, seg煤n los casos, de la fecha de prejubilaci贸n y, a partir de ah铆, una revalorizaci贸n del 2% anual.

• A dicho importe se le descontar谩 la Seguridad Social a cargo del trabajador.

• Incentivos.-En ambos casos, si no se cobra gratificaci贸n voluntaria o de puesto,pero s铆 incentivo, se tendr谩 en cuenta para el c谩lculode la asignaci贸n de prejubilaci贸n. Si con el incentivo,el 90%/80% del salario real, seg煤n la edad, fuera superior al 100%/90%del salario de Convenio, se sumar谩 al 100%/90% del salario de Conveniola diferencia superior del salario real, con un m谩ximo de 1.000euros.

• ConvenioEspecial con la Seguridad Social.- 100% del coste anual a cargode la empresa, incluidas las actualizaciones anuales, hasta la jubilaci贸n.

• Fallecimientoe incapacidad.- Se mantiene los sistemas actuales, aplicados sobreel 100% del Salario de Convenio, con las mismas revalorizaciones anteriores.

ETAPA DE JUBILACION:

Edad de jubilaci贸n:

• Empleados cotizantes con anterioridad a 1967.- A los 61 a帽os.

• Empleados cotizantes con posterioridad a 1967.- A los 63 a帽os.

• Por mutuo acuerdo de las partes, se podr谩n anticipar estas edades de jubilaci贸n.

• Empleados con 60 a帽os 贸 m谩s.- Dos a帽os despu茅s de la fecha de prejubilaci贸n.

Complemento de jubilaci贸n:

• Trabajadoresanteriores al 8-3-80.- Se mantienen los actuales sistemas de losdos planes de pensiones existentes, prestaci贸n definida o aportaci贸ndefinida, seg煤n el banco de procedencia, considerando como basepara las aportaciones al Plan de Pensiones y las prestaciones a percibiren el momento de la jubilaci贸n las siguientes:

• Trabajadores a partir de 55 a帽os de edad.- 100% del Salario de Convenio en el momento de la prejubilaci贸n, sin descontar la Seguridad Social a su cargo, con una revalorizaci贸n anual del 2,5% hasta la fecha de jubilaci贸n.
      • Trabajadores entre 52 y 54 a帽os.- Hasta los 55 a帽os, el 90% del Salario de Convenio en el momento de la prejubilaci贸n, sin descontar la Seguridad Social a su cargo. A partir de los 55 a帽os el 100% del mismo salario. En ambos periodos tendr谩n una revalorizaci贸n anual del 2,5%.
      • En el Salario de Convenio, a estos efectos, se incluir谩 o no la ayuda alimentaria, seg煤n se recoja en los respectivos sistemas de previsi贸n social.
        • Trabajadoresposteriores al 8-3-80.- El Banco realizar谩 las aportacionesanuales al Plan de Pensiones, que en cada momento est茅n establecidaspara este colectivo, como si estuvieran en activo.

Beneficios Sociales.- Mantenimiento de los beneficios sociales, en las mismas condiciones de los 煤ltimos planes de prejubilaci贸n de ambos bancos.

Complemento de jubilaci贸n de los trabajadores posteriores al 8-3-80.

Se unifican los compromisos para jubilaci贸n, de los trabajadores posteriores al 8-3-80 de ambos bancos, con efectos 1-1-2004 y con los siguientes criterios:

• Aportaci贸n especial a los trabajadores de Banco Zaragozano con antig眉edad de dos a帽os o m谩s en la fecha de formalizaci贸n de su plan de pensiones, de una aportaci贸n de 40.000 Ptas. por a帽o de antig眉edad en la empresa, computada desde la fecha de ingreso de cada trabajador hasta la fecha de formalizaci贸n del Plan de Pensiones de Banco Zaragozano, prorrateando los meses de a帽os no completos. El banco realizar谩 esta aportaci贸n en un m谩ximo de 10 a帽os, aportando el saldo pendiente de amortizar en caso de jubilaci贸n o causar baja en la empresa, antes de 10 a帽os.
    • Aportaci贸n del Promotor, para jubilaci贸n, desde 1-1-2004, de 700 euros anuales revalorizables con el incremento del Convenio Colectivo.
    Ambos sindicatos coincidimos en realizar una valoraci贸n positiva del preacuerdo, pendiente de ratificar por las ejecutivas de nuestras secciones sindicales, entendiendo que establece unas condiciones de prejubilaci贸n, mejorando las anteriores en ambas entidades, suficientemente atractivas para los trabajadores, de los dos bancos, como para que las mismas sean un instrumento 煤til y v谩lido en la reordenaci贸n de las plantillas, porque inicia un proceso constructivo de armonizaci贸n de las distintas condiciones existentes en ambos bancos, en este caso con la unificaci贸n de los compromisos de jubilaci贸n de los trabajadores posteriores al 8-3-80 y porque demuestra la fuerza y la eficacia del di谩logo y la negociaci贸n, como el mejor sistema de afrontar los distintos retos y problemas a los que tendremos que enfrentarnos en todo el desarrollo del proceso de fusi贸n asegurando, con este sistema, una posici贸n constructiva de todas las partes.
    Madrid, 5 de diciembre de 2003