Más incidencias sobre las bajas de maternidad/paternidad

Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Más incidencias sobre las bajas de maternidad/paternidad


En esta ocasión, la irregularidad afecta a las compañeras y compañeros que han sido madres y padres y que han disfrutado del permiso de maternidad.


pdf
print
pmail

La irregularidad deriva del hecho de que, desde hace unos años, la Seguridad Social es quien abona el salario correspondiente a las semanas del permiso de maternidad directamente a las trabajadoras y trabajadores, mientras que las Cajas completan este importe hasta equipararlo al salario que habrían cobrado si hubieran estado trabajando.

El problema surge cuando el afectado o afectada, estando de permiso, tiene una variación en su sueldo, provocado por un cambio de nivel, aplicación de convenio o pago de atrasos. Mientras las Cajas hacen el cálculo sobre la base del complemento abonado durante las semanas del permiso, la Seguridad Social lo tendría que hacer sobre la base del salario que ha liquidado a las compañeras y compañeros afectados, pero esto no ha sido así.

El motivo de esta situación tiene una explicación bien sencilla: la Seguridad Social calcula el importe que debe abonar a la trabajadora o trabajador a partir de la información que la empresa le facilita. En el supuesto de que se produzca una modificación en las condiciones retributivas de la persona afectada (por ejemplo: aplicación de un convenio colectivo que suponga un incremento de salario), la empresa debe informar a la Seguridad Social par que rectifique la liquidación y/o la complemente, puesto que este organismo no recibirá esta información por otro canal.

Así pues, esta irregularidad ha sido provocada por las Direcciones de las Cajas en general, cuando han obviado su responsabilidad de transmitir la información a la Seguridad Social.

Esta Sección Sindical de CC.OO. se ha dirigido a la Dirección de nuestra Caja con tal de que nos informen de su actuación en este tema, pues hemos podido detectar que, en algún caso, ésta no ha informado debidamente a la Seguridad Social.

La Sección Sindical de CC.OO. hace un llamamiento a todas las compañeras y compañeros que se puedan encontrar en esta situación para que se pongan en contacto con nuestros delegados y delegadas sindicales, y así revisar su situación, pues les puede afectar económicamente.

Mientras tanto, continuaremos haciendo un seguimiento exhaustivo de este tema y os mantendremos informados de la respuesta que recibimos por parte de nuestra Dirección.

Mataró, 3.10.05