Archivado en Preguntas frecuentes, Salario

Conoce qu茅 regula tu salario

驴y para cuando me suben el IPC obligatorio?


Pocas personas conocen o quieren comprender lo que es una clausula de absorci贸n salarial pero es determinante saberlo para prever como se regula nuestro salario. T贸mate 3 minutos y lee los que viene a continuaci贸n. Te interesa. Te lo aseguramos.


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Ya comenzamos a recibir consultas sobre la revisi贸n de salarios de tras la publicaci贸n del tipo de IPC estatal, para poder explicar como actuamos sobre este tema rescatamos una exposici贸n sobre como se maneja t茅cnicamente el salario. Esto ya ser谩 familiar para algunos trabajadores pero para muchos otros ser谩 toda una novedad. T贸mense su tiempo y lean como actuamos y que factores condicionan su salario.

Como saben aquellos asiduos de este sitio y que accedan al contendio de las actas de reuni贸n, el comit茅 de empresa del BSSC est谩 de nuevo inmerso en conversaciones con la empresa para fijar un acuerdo de no absorci贸n de salario, de este proceso esperamos alcanzar una pronta conclusi贸n y compartir con todos los empleados las condiciones que se acuerden.

Nuestras relaciones laborales se rigen por el 聯Convenio de Oficinas y despachos de Catalu帽a 聰, en el mismo se fijan unas tablas salariales seg煤n las categor铆as profesionales (auxiliar, oficial de 2陋/1陋 etc..), a esto llamamos SALARIO BASE. Igualmente se fijan una serie de incrementos salariales para los distintos a帽os de vigencia del convenio para esos SALARIOS BASE que deben de recoger la inflaci贸n oficial publicada por el INE para el a帽o finalizado y la previsi贸n para el a帽o siguiente. El Convenio obliga a las empresas a incrementar los SALARIOS BASE por una parte. Pero por otra, les permite COMPENSAR y ABSORBER dichos incrementos si abonan otros conceptos salariales que excedan de los mismos, en nuestro caso este concepto es el COMPLEMENTO PERSONAL ( Art.7 del Convenio).

 

 

 

Es decir, si los representantes de los trabajadores no acuerdan con la direcci贸n no absorber salarios, 茅sta tiene perfecto derecho a compensarlos en funci贸n de los complemento personales que abona. Esto supone en la pr谩ctica que LAS EMPRESAS NO TIENEN OBLIGACI脫N DE INCREMENTAR LOS SALARIOS.

 

 

 

Un ejemplo palpable. Tomemos como ejemplo un auxiliar con un salario resultado de:

 

  •  

    10.381.80聙 salario base

     

  • 1.618.20聙 complemento personal

     

 

 

Total 12.000聙

 

 

 

Supuesto 1. La empresa decide absorber salarios, inflaci贸n del 3.70%. El salario quedar铆a

 

  •  

    10.7969.46聙 salario base (aumenta 3.70%, esto es 387,66聙)

     

  • 1230.54聙 complemento personal (disminuye la misma cantidad que aumenta el salario base)

     

 

 

Total 12.000聙

 

 

 

No hay pues incremento alguno.

 

 

 

Supuesto 2. El comit茅 acuerda con la direcci贸n que no se aplique esta cl谩usula de convenio.

 

  •  

    10.769,46聙 salario base

     

  • 2.181,8聙 complemento personal

     

 

 

Total 12.387,66聙

 

 

 

Creemos que se puede percibir la diferencia, en un caso se accede a una subida efectiva de 387.66聙 y en el otro a ninguna.

 

 

 

Trayectoria salarial en el BSC. Acuerdos de no absorci贸n.

A帽o Cantidad

2001 6%

2002 2,2%

2003 4,50%

2004 2,90%

2005 2,70%

2006 3,70%

2007 3%

2008 6%

Aparte de lo expuesto con anterioridad desde la reprensentaci贸n de los trabajadores se impulsa la propuesta de cambio de categor铆a de los empleados para consolidar la parte del salario sujeta a revalorizaci贸n de convenio, o lo que es lo mismo, atenuar el riesgo de ser objeto de absorci贸n. Para 2009, de acuerdo a estos mecanismos alrededor de 150 empleados tendr谩n un incmremento efectivo cercano al 9% dada la actualizaci贸n de tablas derivadas el nuevo convenio colectivo de oficinas y despachos.

En el pasado esta medidad supuso una promoci贸n de categor铆a profesional para m谩s de 750 empleados.. Aparte de todo esto recuerda que impulsamos un nuevo mapa de categorias profesionales en el convenio colectivo sectorial, definiendo el contenido y los mecanismos de promoci贸n de cada uno de ellos, y que se adpatar谩 proximamente a nuestra empresa.