Archivado en Comunicados

wall street

Campaña sindicalización de los Bancos en EEUU

Algo está cambiando en el sistema financiero norteamericano, y CCOO Servicios tiene mucho que ver

La Federación de Servicios de CCOO y las Secciones Sindicales del Santander y del BBVA, llevan dos años colaborando con UNI Finanzas Global, y los sindicatos CWA, La Bancaria y los Bancarios de Sao Paulo, en un proyecto que persigue la sindicalización de los bancos en los Estados Unidos.

Durante este tiempo, hemos visitado in situ las oficinas los bancos, distintas organizaciones que defienden los derechos humanos, incluso hemos expuesto la problemática del sector en el Congreso de los Estados Unidos.

Periódicamente hacemos una videoconferencia entre todos los participantes, con el fin de ponernos al día de los avances que se van consiguiendo. La de ayer fue especialmente grata, ya que pudimos constatar que algo se está moviendo en el país con el sector financiero más poderoso del mundo.

Los colegas de CWA nos informan de que el pasado mes de Julio la Oficina del Regulador Financiero norteamericana, emitió una Orden de Cumplimiento (multa) para el Banco Santander de 10.000 000 $ porque, según nos informan, constató que el Banco español estaba supuestamente vendiendo un producto de cobertura para el sobregiro, a través de una empresa tercerizada, con argumentos engañosos y, en muchos casos, sin conocimiento del cliente.

La noticia fue recogida en la prensa española. Ver noticia recogida en la prensa española:

Con posterioridad, en el mes de septiembre, se produjo un estallido en el sector, cuando este regulador aplicó la mayor multa de la historia (185.000.000 $), al Wells Fargo y le ordenaron reorganizar el sistema de objetivos. Incluso, le dice que tiene que haber un auditor que lo supervise.

El motivo es que los trabajadores de primara línea, recibían instrucciones de sus jefes de vender productos, con tanta presión que, supuestamente, los ?colocaban irregularmente?, incluso sin consentimiento de los clientes. Era tal la presión que recibían que, según dicen, esta práctica la llevaban a cabo para mantener su puesto de trabajo, no para cobrar incentivos.

Este comportamiento irregular del Wells Fargo, ha hecho que, entre otras cosas, el Tesoro de California deje de hacer operaciones con él. Este Estado es el que mayor deuda emite de todos los EEUU, hace operaciones bancarias por valor de dos billones de dólares al año, y maneja inversiones por más de 75.000 millones de dólares. Se pueden leer las noticias, a través de estos enlaces:

Esto ha constituido un terremoto en el sector, que ha hecho que se esté inclinando la balanza del lado de los derechos de los trabajadores. Es más, la Asociación de Banca norteamericana, ha dicho que: "si hubiera sindicatos, esto no habría pasado"

Por primera vez, se reconoce que los trabajadores tienen que tener una protección, y se reivindica el papel de los sindicatos.

Por si fuera poco, varios Congresistas y Senadores, están llamando a las puertas de CWA, diciendo que quieren apoyar la campaña, para establecer derechos a los trabajadores. Incluso quieren establecer una posición conjunta, en el sentido de que cualquier nuevo sistema de objetivos, se pacte con los representantes de los trabajadores. Para ello, la CWA está utilizando como modelo, distintos acuerdos que nuestro sindicato ha hecho en el sector financiero en España.

Como consecuencia de este tsunami, ha habido multitud de despidos en el sector, y la CWA ha suscrito acuerdos de colaboración con despachos de abogados que defienden a los trabajadores, a cambio de que se afilien.

Todos los días, están saliendo en la prensa noticias al respecto, y la CWA ha tenido que ampliar su trabajo en la red, a través de Facebook, pagina web, etc. para resolver la gran cantidad de consultas que están recibiendo de empleados de todo el sector, no solo de trabajadores de Wells Fargo o del Santander.

En estos días, dos empresas que se dedican a cobrar deudas, se han puesto en contacto con la CWA, con el fin de firmar acuerdos para organizar a los trabajadores, porque están preocupadas por el ambiente en el sector.

Para finalizar este breve resumen, y en cuanto al Santander se refiere, la CWA opina que es el momento para que el banco reconozca la NEUTRALIDAD, y posibilite la entrada del sindicato en la empresa (es oportuno recordar que el año pasado, conseguimos que la Universidad de Harvard, dijera que la neutralidad es buena para las empresas).

CWA ha empezado a organizar las delegaciones del Santander en Boston, Dallas, Providence y San Juan de Puerto Rico, con el fin de combatir el ambiente de temor que existe entre la plantilla del banco. En este sentido, nos piden nuestra ayuda para que le transmitamos este sentir a la Dirección del Banco en España, y ayudemos a conseguir que el banco se declare neutral en este proceso de sindicalización.

Por último, valoramos muy positivamente este inicio de cambio de tendencia en el sector financiero norteamericano, y reafirmamos nuestro compromiso con los trabajadores del sector.

Afíliate a CCOO